Citlaltépetl – Fotografiando la montaña más alta de México
México Desconocido|Junio - Julio 2019

Como fotógrafo de naturaleza es importante captar la esencia de cada objetivo que nos planteamos; esta vez me era imprescindible fotografiar esta mítica cima con nieve, una situación que lamentablemente cada vez es más difícil verla, debido al cambio climático.

Por Miguel Ángel Sicilia

En la actualidad, el invierno no garantiza que disfrutemos de nuestras montañas pintadas de blanco, acontecimientos fugaces que duran pocos días, causados por algún frente frío o tormenta tropical que trae consigo humedad que, combinado con las bajas temperaturas de la noche, nos dan esas bellas postales al amanecer.

Después de un invierno muy cálido, meses de espera e irónicamente en plena primavera, se dieron las condiciones y el tiempo, por lo que me propuse a conquistarla. Para ello me puse en contacto con Aarón Covarrubias, un experimentado guía de alta montaña, con amplio conocimiento de los volcanes de México. Una vez recibidas sus instrucciones y recomendaciones, nos quedamos de ver en Ciudad Serdán, en el estado de Puebla.

La leyenda viviente

La bienvenida a Ciudad Serdán no pudo ser mejor: nos recibió Hilario “Layo” Aguilar, reconocido por ser un experimentado alpinista con más de 500 ascensos al Citlaltépetl, rescatista alpino, líder de la expedición para recuperar los cuerpos momificados descubiertos en 2015 y famoso por ser el cuidador de los últimos años de “Citla, el guardián de la montaña”, el amado perro que acompañaba a los montañistas en sus expediciones hasta la cumbre.

Mientras Layo nos trasladaba en su 4x4 a través del bosque, nos contaba sus increíbles experiencias y sin darnos cuenta llegamos al refugio Piedra Grande, al pie de la cara norte del volcán, a una altitud de 4,240 msnm.

La motivación

Llegando al refugio, Aarón —el líder de nuestra expedición— y los demás compañeros hicimos la caminata de aclimatación, recordamos las reglas de seguridad y el uso del equipo. Nos acompañaba Edgar, originario de Jalisco, con una motivación muy interesante, venía a cumplir una promesa, visitar los restos de la avioneta accidentada en 1999 cerca de la cumbre, en ese accidente perdió la vida el padre de su esposa.

Después de cenar, platicar, preparar el equipo y los suministros nos fuimos a descansar para comenzar el ascenso a la media noche.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020
RELATED STORIES

Powell Joins the Fed Pantheon

He’s being called the most transformative Fed chairman since Paul Volcker

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 14, 2020

Volcano Winery

VISIT THE WORLD’S MOST EXOTIC WINERY!

2 mins read
Aloha - Big Island Visitor Guide
November 2019 - April 2020

¿Qué es una tormenta sucia?

Es un fenómeno que se conoce también como relámpago volcánico, porque se producen gigantescas descargas eléctricas como las de las tormentas convencionales, pero en el penacho (la columna de gas de un volcán cuando entra en erupción).

1 min read
Muy Interesante México
150 Preguntas y Respuestas 2019

What It Takes To Tend Volcano Vineyards In Spain

On the arid, volcanic island of Lanzarote, generations of winemakers have found a way for their grapes to flourish.

3 mins read
Saveur
Summer 2019

Furia de los volcanes

Las erupciones más poderosas y destructivas de la historia

10+ mins read
Caras México
Abril 2019

Losses From Natural Disasters Surge Over Last 20 Years

The U.N. office for disaster risk reduction said that worldwide reported economic losses from earthquakes, volcanic eruptions, floods, hurricanes and other climate-related disasters surged to total nearly $2.9 trillion over the past 20 years.

1 min read
AppleMagazine
October 12, 2018

कांगो के शहर गोमा के पास ज्वालामुखी फटा

दहशत में भाग रहे पांच लोगों की सड़क दुर्घटना में मौत

1 min read
Dakshin Bharat Rashtramat Chennai
May 24, 2021

10 Amazing Volcanoes In The Solar System

Explore these violent openings into the inner workings and origins of the planets and their moons

8 mins read
All About Space
Issue 117

Walk The Line

From snowy mountains and alpine forests to coastal and volcanic landscapes, GREG DIXON takes a hike through New Zealand’s Great Walks.

7 mins read
Gourmet Traveller
April 2021

Why Were The Dinosaurs So Successful?

Why were the dinosaurs so successful?

3 mins read
BBC Earth
March - April 2021