Bahía Papalote: mucho más que sol y arena
México Desconocido|Octubre 2018

Esta pequea baha alberga un fenmeno emblemtico para toda Ensenada: la famossima Bufadora, resultado del impacto milenario entre las fuerzas del ocano y la morfologa de la costa. Para reconocerla en todo su esplendor, presentamos dos actividades que, a pesar de su cortsimo desplazamiento, resultan los mejores vehculos para entender la dinmica transformadora de la naturaleza desde ngulos absolutamente privilegiados: el kayak de mar y el coasteering.

Por Lizette Rolland. Foto Alfredo Martínez

Explorar la costa a bordo de un kayak es como recorrer un sendero a pie: sin motores que callar, la experiencia adquiere los valores de la naturaleza circundante… en este caso el de la marea, la dirección del viento y el oleaje. Todo se puede percibir: sonidos y silencios, el olor de la humedad y la sal en la boca. Con algo de pru dencia, uno se puede acercar muchísimo a los riscos para descubrir recovecos entre sus muros; desde ahí La Bufadora vibra, respira y resopla con el ritmo parsimonioso del subir y bajar de cada ola. Sin duda, es uno de los paseos en kayak más memorables que haya en México.

La zona de Punta Banda tiene casi un 90% de especies de flora consideradas endémicas o nativas, por lo que es de alta biodiversidad.

Este recorrido parte, como hemos dicho, de una pequeña playa en la misma Bahía Papalote. Nuestro amigo Víctor León, dueño de Shawii Outdoors, nos da la bienvenida y nos pide incorporarnos a un grupo de turistas que vienen de un crucero que ha llegado a Ensenada. El tour está perfectamente organizado: la bienvenida de los guías, la repartición de neoprenos y chalecos salvavidas, las pautas de seguridad y los kayaks perfectamente enfilados en la playa.

Esta experiencia es privilegiada: impactante pero sutil; ligera y accesible como pocas.

¡Estamos listos para la travesía! Para llegar a La Bufadora hay que otar sobre unfrondoso bosque de algas pardas o kelp (Macrocystis pyrifera) que brota a media bahía y se enmaraña en la supercie del mar. Lo que hay por debajo es dif ícil de imaginar para el que transita por arriba: un verdadero bosque de enormes proporciones, con sólidos tallos que se enraizan en el fondo marino a más de 50 metros de profundidad y hojas que se elevan hacia la supercie buscando los rayos del sol gracias a estructuras que generan gas para otar (pneumatocistos). Este es uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra, creciendo más de medio metro todos los días… Además de dar sustento a una enorme cantidad de especies marinas, estas algas son ampliamente aprovechadas por diversas industrias.

Las rocas más antiguas de la Bahía de Todos Santos son andesitas de 136 millones de años. ¡Son excelentes para rapelear!

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020
RELATED STORIES

En la cuna del vino mexicano

Parece que llevamos toda una vida en confinamiento, pero poco a poco el deseo de viajar se ha reavivado. Justo ahora es el momento de elegir los destinos nacionales, los que nos hacen reconectarnos con las raíces y celebrar la dicha de estar vivos.

8 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

The "1X"

Chasing the SLR Honda Team Down the Baja Peninsula

7 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
May-June 2020

FULL CIRCLE

With the famous Glickenhaus ‘Boot’ and the new ‘Boot’

6 mins read
4LOW Offroad Magazine
February/March 2020

El camino de la trucha

Los bosques michoacanos de la mariposa monarca se han convertido en el espacio ideal para criar este pescado.

10 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2019

De Baja a Tokio

La ruta del atn mexicano de Baja California a Japn, uno de los mercados ms exclusivos del mundo, donde subastas y productos de gran calidad estn a la orden del da

5 mins read
Gourmet de México
Octubre 2018

Cerveza Wendlandt, desde el origen

Este proyecto nació entre amigos cerveceros —que hacen, y por supuesto, consumen cerveza— que querían inyectar diversidad a la oferta de esta bebida. Hoy, Wendlandt está posicionada como una de las marcas más importantes de la industria en México.

6 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2021

La sed de empresarios y políticos deja sin agua a los ejidatarios de Ensenada

Atraído por el Valle de Guadalupe, en Baja California, un grupo de empresarios y políticos se ha apoderado de grandes extensiones de tierra y agua para erigir hoteles, restaurantes y empresas vitivinícolas, en detrimento del patrimonio de los ejidatarios de la zona. Uno de esos casos de abuso es el complejo El Cielo, de Antonio Miguel Ortega Joaquín –sobrino en segundo grado del político priista Pedro Joaquín Coldwell–, quien construyó más de lo que la alcaldía de Ensenada le había autorizado. “Usaron algún esquema para encuadrarse”, señalan desde el ayuntamiento.

9 mins read
Revista Proceso
May 23, 2021

Delicias en el Valle

Monte Xanic enriquece el panorama culinario de Baja California con la apertura de Artio.

2 mins read
Robb Report México
October 2020

El sospechoso “Sí” a Sempra en Ensenada

El inminente arranque de la construcción de la planta de licuefacción de gas en Ensenada por parte de Energía Costa Azul, filial de Sempra, es producto de dos años de negociación entre el gobierno mexicano y la procesadora energética estadunidense. Pero no todos ganan en este arreglo, que deja atrás una consulta popular señalada de manipulación, contratos del sexenio anterior incumplidos y serias advertencias sobre los riesgos de ese tipo de plantas en el entorno natural y urbano.

9 mins read
Revista Proceso
November 01, 2020

Sueños de altitud en La Baja

Mi deseo se cumplió. tenía ganas de conocer el estado de Baja California porque para mí, siendo oriunda de la Ciudad de México, representaba una especie de 'estado quimera' del que hasta entonces había escuchado hablar muy poco, y lo que conocía de este destino eran historias vagas que incluían a James Cameron y la filmación de Titanic en las playas de Rosarito, comentarios al aire que sugerían que en ese lugar de la península -que en mi mente se materializaba como una tierra lejana- existía un valle en donde se hacía buen vino mexicano, además de la pintoresca (y para nada ordinaria) estampa de una Tijuana fronteriza descrita por el escritor y periodista mexicano, Federico Campbell, en donde las historias de migrantes, narcotráfico y remesas eran protagonistas de una tierra de nadie.

10 mins read
FORWARD TRAVEL
Junio 2016