10 aventuras para vivir por primera vez
México Desconocido|Mayo 2018

Como sabemos que dentro de cada viajero late un corazón atrevido, en mexicodescnocido.com.mx lanzamos una votación para que nos compartieras cuál es esa experiencia de aventura que aún te falta realizar o con la que te gustaría iniciarte como un osado amante de la naturaleza. Aquí te ofrecemos una lista con las actividades ganadoras y consejos para llevarlas a cabo con guías expertos.

Por Arturo Torres Landa

No es casualidad que “México” se escriba con X de “extremo”, pues la polifa-cética geografía de nuestro país permite sentir fuertes dosis de adrenalina internándote en cañones, volando sobre las cumbres, domando ríos salvajes y jugando con la gravedad.

Senderismo en el Iztaccíhuatl

Vamos a caminar a orillas del manto blanco que cubre a esta imponente elevación, ese volcán de poética silueta que constituye la tercera cima más elevada de México, con más de 5,300 metros de altura. No te preocupes si no cuentas con equipo o preparación en alpinismo profesional, pues la actividad que te sugerimos implica recorrer sus senderos, aptos para casi todo tipo de viajero; eso sí: calzado cómodo y resistente, varias capas de ropa, alimentos, agua y buena condición f ísica son elementos indispensables para disfrutar la aventura.

Una de las rutas que te sugerimos recorrer es Yoloxóchitl, un sendero que parte del Paso de Cortés, principal puerto de montaña del Parque Nacional Izta-Popo. A lo largo de esta caminata podrás adaptarte poco a poco a la altura mientras aprendes sobre los ecosistemas de montaña. Una vez aclimatado, inicia el ascenso hacia La Joya, una depresión a 9 kilómetros de distancia del Paso de Cortés donde la escalada al Iztaccíhuatl comienza. Desde ahí tendrás una vista espectacular de las estribaciones montañosas cubiertas de bosque y pastizales de altura; de la cima del Popocatépetl y, al fondo, del Valle de México. Así, los siguientes kilómetros de sendero hacia la formación Boca de Tiburón transcurren entre paisajes inolvidables y el desafío constante de dominar la falta de oxígeno, el clima y el cansancio: esta es una aventura que pondrá a prueba tu condición física y fortaleza mental. Para experimentarla, contacta a los guías expertos de Ecotura, quienes te acompañarán en todo momento para hacer realidad el sueño de compartir el lecho con la Mujer Dormida. Whatsapp: (55) 8538 6610, ecotura.mx

2 Nado con el tiburón ballena en Holbox, Quintana Roo

Su nombre cientí™co es Rhincodon typus, pero es mejor conocido como tiburón ballena. Los habitantes de la isla de Holbox, Quintana Roo, lo apodan “el dominó”, pues los puntos blancos sobre el lomo de ese escualo les hace recordar las ™chas del popular juego de mesa. Cuando divisan dichas motas, Ÿotando pocos metros debajo de la super™cie marina, quiere decir que el colosal tiburón ballena está cerca; que es el momento de detener la lancha ¡y saltar al agua! Una vez dentro, delante tuyo, el pez más grande del planeta nadará suavemente en la inmensidad; verás su boca desdentada abrirse para devorar toneladas de agua, plancton y microorganismos. Tendrás que ladear la cabeza para abarcar su inmensidad (hasta 17 metros de largo) con tu mirada. Y aunque probablemente se acerque a poca distancia tuya, es importante recordar que tocarlos está terminantemente prohibido y de que no corres ningún peligro, pues no es un ser agresivo.

Esta experiencia la puedes vivir de mayo a septiembre durante los recorridos que parten de la isla de Holbox hacia los bancos donde se reúne este visitante migratorio. Para realizarla necesitarás conocimientos básicos de nado y respiración bajo el agua, aunque se te proporcionarán chaleco salvavidas y esnórquel.

Holbox Adventures es una empresa local que organiza salidas en bote para grupos reducidos, con el objetivo de que la vivencia sea única y placentera y que el acercamiento con el “dominó” sea lo más amigable posible. holboxadventure.com

Tubing en la Huasteca, San Luis Potosí

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÉXICO DESCONOCIDOView All

Al son de los enmascarados – Carnaval Afromestizo de Alto Tío Diego de Veracruz

No cabe duda que caminar por los senderos de Veracruz es recorrer la historia misma, donde generaciones enteras han labrado toda una tradición que huele a café, sabe a caña de azúcar y el son jarocho, con sus instrumentos de cuerda, endulzan los oídos de los visitantes que arriban a estas tierras llenas de alegría para su fiesta grande: El carnaval.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Bajo el suelo de Chapultepec: últimos hallazgos

En nuestro ir y venir pasamos muchas veces frente a él, quizá sin reparar en que ha estado siempre ahí y en la cantidad de historias que tiene por contar. Los últimos descubrimientos han arrojado una nueva luz sobre sus orígenes milenarios ¿quieres saber quién es? Aquí te contamos un poco de su historia y los últimos descubrimientos sobre sus primeros días.

7 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Ideas nuevas para gozar

San José del Cabo es mucho más que la experiencia del lujo extremo y el todo incluido. Fuera de los muros que contienen sus grandes hoteles, el arte y la naturaleza coexisten para ofrecer a sus visitantes recuerdos que se volverán tesoros invaluables.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

High line: la delgada línea de la diversión

El highline es uno de los deportes de aventura más escénicos que existen, caminar sobre una delgada cinta entre dos montañas provee una perspectiva única y una oportunidad diferente de interactuar con la naturaleza. El Parque Nacional El Chico regala a los amantes del equilibrio un espacio de juego inigualable.

6 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Patzcuaro El corazn de Michoacn

Hace casi 500 años, entre lagos y montañas, entre bosques y cielos infi nitos, se fundó Pátzcuaro; una ciudad-museo que hoy conserva más viva que nunca su historia y sus tradiciones, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Mesa de ORIGEN

los sabores de Tepoztlán

3 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

En manos expertas

Elegir el primer destino vacacional para nuestra familia recién formada implicó pensar muchísimos factores, desde el destino y el clima hasta la comodidad durante el trayecto. Afortunadamente, tras apenas unas pocas búsquedas en internet, encontré la mejor alternativa para hacer realidad ese sueño para tres.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020