Valencia – Fallas, patrimonio universal
Lonely Planet Traveller - España|Marzo 2017

Este 2017 las Fallas celebran por primera vez su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Texto y fotos: Kris Ubach

Son quimeras de corcho. Elementos satíricos de tamaño monumental que arden ante la emoción popular todos los diecinueves de marzo. La fiesta de las Fallas es un ritual que se lleva a cabo en Valencia desde el siglo XVIII. Y desde mediados del siglo XIX también en Xàtiva, Sueca, Gandía, Torrent y Alzira, localidades pioneras de una tradición que con los años se extendería a unos 160 municipios valencianos más.

Empecemos por el elemento principal de esta fiesta que tiene tantos matices: el monumento fallero. Se cree que los pioneros de esta práctica fueron los miembros del Gremio de Carpinteros, quienes el día de San José –patrón de estos artesanos encendían una hoguera con el pairot, la estructura que sostenía los candiles en los talleres y que con la llegada del verano dejaba de ser necesaria. Con los años, a la pira se le fueron añadiendo trastos viejos y se vistió al pairot con ropajes y complementos con la intención de parodiar a algún personaje conocido. Así, nacía el primer ninot.

Hoy son las comisiones falleras las encargadas de organizar la fiesta en cada barrio y sufragar de su propio bolsillo la construcción del monumento fallero. Para ello se contrata a un mestre faller (‘maestro fallero’), quien diseñará la falla y sus ninots y trabajará durante 364 días junto con su equipo de ilustradores, escenógrafos, escultores,pintores, decoradores y carpinteros.

La falla pasará por diversas fases a lo largo del año, desde su boceto en papel –hasta el mismísimo Salvador Dalí diseñó un monumento para las Fallas de 1954– pasando por el corte, montaje, lijado y pintado hasta la plantá, momento en que los monumentos ocuparán las calles de la ciudad. Y habrá unos 800 solo en Valencia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

RELATED STORIES

Destinos 2022

Rumbo a la aventura. Islas paradisíacas, ciudades con mucho arte, nuevos parques nacionales y destinos que reabren sus fronteras esperan al viajero en un año que promete grandes experiencias.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

Healthy Cook

A Splash of Citrus Goes a Long Way

2 mins read
Central Florida Health News
May 2020

SORAYA ARNELAS

“La creatividad siempre me ha ayudado a salir adelante, a enfrentarme a las malas situaciones y también a las nuevas ideas”.

7 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

Valencia stars in SPFA win

SP Football Academy, Thane rode on Valencia D'Mello's twin strikes to charge past Snigmay FC, Pune by a comfortable 4-0 margin in a fourth-round match of the WIFA Women's Football League played at the Cooperage Football ground here.

1 min read
The Free Press Journal
December 28, 2021

Valencia roar back to down Levante

Guedes And Soler Strike

2 mins read
The Times of India Hyderabad
December 22, 2021

Valentino Russi's 04 YAMAHA YZF-M1 Simply the best

Exclusive track test at Valencia two days after final GP of season, of the factory Yamaha YZF-M1 MotoGP racer on which Valentino Rossi beat Honda to win the 2004 World Championship – his first of four World titles for Yamaha

10+ mins read
Bike SA
December 2021

Bisila Bokoko HECHA A SÍ MISMA

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

I have loved every minute

…BUT ROSSI GOES WITH ONE REGRET

2 mins read
Daily Express
November 13, 2021

Atletico let two-goal lead slip in stoppage time

Valencia Fight Back To Draw; Sociedad On Top

2 mins read
The Times of India Hyderabad
November 09, 2021

Indie-Folk Artist Vishruti Releases Plaintive Debut Single ‘Changing Cities, Reprise'

The Valencia-based singer song writer prefaces the story of her upcoming EP, also called ‘changing cities’

2 mins read
RollingStone India
September 2021