Sevilla – Entre tablaos y chiringuitos
FORWARD TRAVEL|Febrero 2018

Jolgorio, lamento, complicidad. Pasión, sensualidad, espontaneidad. ¿cómo es que entre notas musicales se cuelan tantas sensaciones simultáneamente? ¿cómo es que se entienden sentimientos dispares encendiendo por igual una plaza, un salón, una calle, un museo, las tablas, el suelo? ¿será porque en el baile y el toque se fusionan culturas distintas y complementarias?

Sevilla – Entre tablaos y chiringuitos

Bendito el día que se unieron andaluces, moriscos, castellanos, gitanos, judíos y todos los que aportan su arte para heredarnos este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es el flamenco. Ese ritmo que sube desde las entrañas al corazón, repartiendo movimiento a los brazos, las manos, las piernas, y que se queda atribulado en la garganta brotando con fuerza en el canto, las lágrimas, las risas y el olé.

De Andalucía, la cuna del flamenco, ha llegado el hechizo hasta Japón, donde hay más academias de flamenco que en toda España. Pero es que el flamenco no hay que estudiarlo para sentirlo, como diría Antonia Mercé, La Argentina: “La técnica no hizo jamás a una bailaora. No hay escuelas para formar bailaoras como no las hay para las poetas”.

Disfrutar de un verdadero y original espectáculo de flamenco no es tarea fácil. La popularidad engaña, pervierte, transforma (o deforma). Hay lugares como el Museo del Flamenco y la Casa de la Memoria en Sevilla, capital de Andalucía, donde aman el arte, lo respetan y lo comparten para envolver y formar parte de la cultura del flamenco. El Museo del Baile Flamenco, ideado por la bailaora Cristina Hoyos, fue construido como lugar de encuentro y fusión de culturas milenarias, mezclando todo, desde la Biblia, Los Vedas, el Tripitaka, el Talmud, la Torá, el Corán, una lista de quienes colaboraron en el proyecto y una rama de olivo para que se cimentara la edificación de un ambiente de paz y entendimiento. Testimonios de los grandes del flamenco, fotografías, música, espectáculos, vestuario y castañuelas acompasan el viaje por la historia del baile.

This story is from the Febrero 2018 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Febrero 2018 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.