En el camino de un Beat
FORWARD TRAVEL|Noviembre 2016

No es gratuito que el libro más reconocido de Jack Kerouac sea un desplazamiento a través de dos países; sin embargo, toda su vida fue un cúmulo de incesantes viajes de los que todavía quedan huellas.

Andrea Mendoza Galindo
En el camino de un Beat

Aquella Generación Beat, pionera de los recorridos en carretera, de los excesos, de la prosa y los versos con una poética transgresora, es también la precursora de la exploración física y literaria del mundo. Uno de sus principales exponentes, Jack Kerouac, navegó a través de la cultura de varios estados repartidos entre naciones vecinas: México y Estados Unidos.

Emprendió junto a otros compatriotas varios viajes en los que escribiría todas sus obras. La más conocida, y además uno de los clásicos más influyentes del siglo pasado, es En el camino, novela que terminó después de tres años y que lo consagró como escritor. Pero ésa no sería la única que nació de su espíritu itinerante, la Ciudad de México funcionó como escenario de Tristessa y de su poema “Mexico City Blues”. Varias pinceladas de sus experiencias personales también rondan Nueva York, San Francisco y algunos sitios de Nueva Orleans.

LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME 

Nueva York, desempeñó el papel de la cuna del movimiento beat. Ahí Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs compartie ron tragos. Sólo era necesario que Jack cruzara la calle para llegar a lo que hoy es The White Horse Tavern, un mítico bar que también se ha colado en los textos de Dylan Thomas y Hunter Thompson.

Un poco más lejos está la catedral de San Patricio, y si vas con una copia de Visiones de Cody seguramente te encontrarás con más de un paisaje conocido. A pocos metros se alza Hurley’s Saloon y aunque la fachada todavía se conserva como el autor la describía, su aire desolado se convirtió en restaurante.

This story is from the Noviembre 2016 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Noviembre 2016 edition of FORWARD TRAVEL.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.