¿Qué tan falsa es tu comida?
Women's Health en Español|Noviembre 2018

Seguramente crees que hablamos de alimentos procesados, aros de cebolla fritos o una caja de donas; sin embargo, una nueva investigación sugiere que podrías estar equivocada...

Por Maria Lally

Comida procesada: un chow mein de pollo con una generosa porción de glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) una comida preparada con señales de alerta por todos lados, una bandeja de rollos de canela que brillan por su gloss de azúcar. Todas esas cosas no tienen nada que ver con los alimentos ricos en nutrientes que preparas viendo episodios viejos de Friends. Y, sin embargo… Un reciente estudio, publicado en el British Medical Journal, descubrió que un aumento del 10% en la ingesta de alimentos ultraprocesados provocó un incremento del 12% en el riesgo de desarrollar cáncer, algo verdaderamente aterrador. Pero, a esto añade la reacción negativa por parte de los expertos en nutrición, cuestionando qué alimentos son etiquetados como “ultraprocesados” y tendrás una situación delicada en tus manos. Verás, la carne molida que consumes con tus vegetales está procesada, al igual que la leche de almendras que le pones a tu té y, sí, incluso la crema de cacahuate está procesada. Así que, ¿en qué momento podrían llegar a convivir los “procesados” y los “saludables”?

COMIDA INCONVENIENTE

El concepto de alimentos procesados se remonta a tiempos prehistóricos, cuando la carne y el pescado se fermentaban, se secaban al sol, se salaban y ahumaban para que duraran más. Le siguieron los enlatados, refrigerados y congelados, y con la invención del microondas se produjo el auge de las comidas listas para consumir de los supermercados. “Para entender los métodos modernos debes comprender los objetivos de la industria alimentaria convencional”, dice Joanna Blythman, autora de Swallow This: Serving Up The Food Industry’s Darkest Secrets. “Lo primero es mantener bajos los costos de los ingredientes; lo segundo garantizar una larga vida útil; y lo tercero que el producto sea escalable”, explica. “Para cumplir con estos criterios, los ingredientes a menudo vienen pre-preparados, por lo que no se parecen en lo más mínimo a sus versiones frescas, o sea antes de ser sometidos a altas temperaturas, presión intensa y diversos procesos físicos y químicos. Después de eso, el producto no queda con el mejor aspecto o sabor, por lo que, para hacerlo atractivo, necesita colorantes y saborizantes, a menudo con mucha azúcar o sal.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020