Desafiando Al Guadiana Una Aventura Inédita
Sport Life México|Agosto 2018


Cuando Mi Amigo Alfredo Liñán Me Propuso Hacer El Río Guadiana En Tabla De Paddle Surf Desde Badajoz Hasta Su Desembocadura En Ayamonte, No Tuve Mucho Que Pensar Antes De Decirle Que Sí.

Carlos Toro
Desafiando Al Guadiana Una Aventura Inédita

La propuesta tenía todos los ingredientes necesarios para no poder negarme: un nuevo reto para Toro SUP –mi escuela de paddle surf–, un evidente componente de aventura, un río desconocido paramí, una excusa inmejorable para reunir a un buen grupo de amigos y el desafío de conseguir lo que no había hecho nadie hasta el momento. De inmediato comenzamos a documentarnos y a organizar el viaje de prospección. Diseñamos las posibles etapas sobre el mapa, realizamos diversas combinaciones en función de los posibles puntos de embarque y extracción, solicitamos los permisos pertinentes y planificamos fechas para la prospección y realización del desafío. En nuestro afán de recopilar información, nos encontramos con un personaje inspirador de esta nueva aventura: el capitán inglés Paul Boyton navegó por el Tajo desde Toledo hasta Lisboa hace 140 años sobre su novedoso traje de caucho y con la única ayuda de un remo de doble pala. Leer sobre las aventuras del capitán Boyton nos daba un nuevo impulso para afrontar la nuestra. Tras los preparativos, y habiendo implicado a un grupo de amigos que a la postre irían acompañándonos en la totalidad o en parte de nuestro recorrido, llega el día en que nos subimos a la tabla en Badajoz, a los pies de la Alcazaba pacense. Por delante 272 kilómetros que habíamos previsto recorrer en 10 etapas en las que navegaríamos por un río claramente dividido en tres fases muy diferentes:

1 Cuatro etapas en las que nos aproximaríamos y cruzaríamos el pantano más grande de Europa Occidental, el majestuoso Alqueva.

2 Tres etapas en las que navegaríamos primero entre presas y posteriormente en río rápido de aguas blancas.

This story is from the Agosto 2018 edition of Sport Life México.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Agosto 2018 edition of Sport Life México.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.