#Welovechapultepec - Segunda sección
Runner's World México|Marzo 2019

En el circuito de la segunda sección del Bosque de Chapultepec nos encontramos a Sofía y Mariana Canales, dos hermanas con intereses particulares y que ese día decideron correr juntas. La primera incentiva a la segunda pues, aunque Mariana, de 24 años, ocasionalemnte juega futbol, está dedicada por completo a sus estudios de negocios de la música. Por su parte, Sofía, de 28 años, se divide por igual entre el deporte y las consultorías en comunicaciones.

Por José Antonio Blasco C. Fotografías: Rodrígo Morgado

ES FIN DE semana y el parque rebosa gente, mayoritariamente parejas y familias que disfrutan de lo verde con todos los atractivos que ofrece tan hermoso bosque: museos cercanos, estacionamiento para bicicletas, esculturas, exposiciones de fotografías, ventas ambulantes de comida y mil cosas más al lado del Paseo de la Reforma, lo que convierte a este sitio en espacio ideal para huir momentáneamente de la locura urbana. Es paraje obligatorio para los atletas como Sofía, quien recorre varias veces a la semana los 1,300 metros de longitud entre maravillosos árboles y la placidez de sus lagos. Nos interesa verla animando a su hermana, enseñándole ejercicios de estiramientos, conversando con la confianza y la alegría que solo da la familia, estimulándola con su ejemplo, descubriéndole las maravillas que están allí, al alcance de quienes habitamos y de quienes visitan la Ciudad de México. A lo largo de tres horas las seguimos, y conversamos con Sofía sobre su mayor pasión: correr.

¿DESDE CUÁNDO CORRES Y QUÉ TE MOTIVÓ?

Comencé hace OCHO años, pero de una manera más disciplinada, unos tres o cuatro años. Estaba buscando una manera de sacar el estrés, de encontrar paz y de meditar en movimiento. También tuvo mucho que ver el hecho de que mi mamá corre y ella me animó.

¿QUÉ TE HIZO CONTINUAR Y CÓMO MANTIENES TU MOTIVACIÓN?

Cuando empiezas a correr, debes tener mucha paciencia para lograr ver algún progreso, además de que es un deporte que realmente tienes que respetar en todos los sentidos para obtener beneficios: alimentación, recuperación, estiramientos, etc. Mi motivación la mantengo día a día gracias a los atletas que admiro, y a la forma de sentir de mi cuerpo, antes y después de correr. El tiempo diario que le dedico, entre una hora u hora y media, es de una paz total.

¿HAY DIFERENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

No, que yo sepa, y al menos nunca he tenido un entrenamiento diferente por ser mujer. Nuestros cuerpos se mueven de la misma manera y aumentan la velocidad conforme adquirimos más elasticidad y fuerza. Diría que el entrenamiento es a la par.

¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN LA MOCHILA DE UNA MUJER CORREDORA?

Agua, electrolitos, una manzana y una bebida de proteína para la recuperación. Y, lo más importante, una chamarra para usar después de entrenar y así no enfriarte.

SEGÚN TU EXPERIENCIA, ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE CORRER EN CIUDAD DE MÉXICO?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM RUNNER'S WORLD MÉXICOView All

EL CAMINO A ZANCADAS

Cada vez son más los runners que se animan a hacer el mítico Camino de Santiago en España corriendo. Así lo vivieron tres de ellos.

10+ mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Tres picos

EN UN DÍA NORMAL, LA MAYORÍA DE NOSOTROS DEDICAMOS SIETE HORAS A DORMIR, DOS A TRASLADARNOS, OCHO A TRABAJAR Y UNA A COMER, ADEMÁS DEL TIEMPO DESTINADO A TAREAS DEL HOGAR O SIMPLEMENTE VER EL CELULAR. ESO NOS DE JA CON MUY POCOS MINUTOS PARA SALIR A SUMAR KILÓME TROS –AUN MENOS SI LO HACEMOS EN UN GIMNASIO, CONSIDERANDO LO QUE TARDAMOS EN LLEGAR AHÍ. SI DURANTE 24 HORAS PUSIÉRAMOS DE LADO NUESTRAS RUTINAS URBANAS Y AJETREADAS, ¿QUÉ PODRÍAMOS LOGRAR? E S A ES LA PREGUNTA QUE SE PLANTEARON M ARCOS FERRO, ALEX ROUDAYNA, MEJOR CONOCIDA COMO “CHIKORITA”, Y RED BULL. LA RESPUESTA ES ESTE SORPRENDENTE PROYECTO.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Rompe barreras tal como Eliud Kipchoge

En octubre de 2019, el mundo del running retuvo su aliento mientras el maratonista más dominante del mundo, Eliud Kipchoge, protagonizaba su segundo intento de correr los 42.195 kilómetros debajo de las dos horas.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

La carrera de las arenas

Una nueva aventura que contar. En Perú, en las dunas del desierto de Ica. Mi regreso al Half Marathon des Sables me traía vivencias imborrables, y esta vez hemos tenido hasta un temblor de tierra.

6 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

Por qué es tan empoderador correr sin camiseta

La comodidad es una bataLLa diaria para los corredores de talla extra.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

#QuédatEnCasa

SABEMOS QUE QUISIERAS estar allá afuera, entrenando como lo haces siempre, sintiendo el viento en tu cara y oyendo el sonido de tus pies golpeando el asfalto o algún sendero de montaña. Sí, es duro estar encerrado y, con toda seguridad, aquello para lo que te has estado preparando tendrá que posponerse. No le restamos valor a tu molestia, pero queremos decirte que esta situación que nos afecta a todos es también una oportunidad para replantearnos las cosas, y no sólo lo decimos nosotros, sino el mismísimo Kilian Jornet.

3 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

¿Demasiada vitamina D es mala para tus huesos?

A estas alturas sabemos que la vitamina D es esencial para tener huesos fuertes y sanos y así poder correr al máximo.

7 mins read
Runner's World México
Abril - Junio 2020

No necesitas tenis caros para ir más rápido

Cinco semanas antes del maratón de Pittsburgh del 5 de mayo, mi entrenador me programó este entrenamiento: un calentamiento de tres kilómetros, con repeticiones de 1,600 m a un ritmo inferior a 3:40, 30 minutos a mi ritmo de maratón, y otro par de 1,600 m.

5 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

DESIERTO DE LOS LEONES

Hay espacios que nos remiten a la fantasía de estrenar el mundo y conquistarlo. Descubre este parque nacional que resulta más un paraíso por su historia y naturaleza, conéctate con su belleza sin tiempo y hazlo tuyo en cada pisada.

8 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020

Cómo Garmin está trabajando para mejorar la seguridad de las corredoras

“Odio ser dramática, pero ofrece unos cuantos segundos extra para ser atendida, salvada o apoyada”.

3 mins read
Runner's World México
Enero - Marzo 2020