UN MUNDO DE HIELO SE DERRITE
National Geographic en Español|Noviembre 2021
LA VIDA MARINA DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA NECESITA PROTECCIÓN ANTE LA REDUCCIÓN DE LA BANQUISA Y LA LLEGADA DE BARCOS PESQUEROS EN BUSCA DE KRILL.
HELEN SCALES

Una foca leopardo nada cerca de un témpano frente a la costa occidental de la península Antártica. Burbujas liberadas por el derretimiento del hielo se adhieren a la lente de la cámara subacuática. Para las focas, la banquisa es un lugar de reproducción y muda, y provee hábitat para el krill, una presa importante.

UN BOTE INFLABLE se detiene cerca de la costa nevada; los pingüinos papúa de puerto Neko ven personas por primera vez en casi un año.

En vez de una tropa de turistas (ausentes por la pandemia de coronavirus) sube Tom Hart, biólogo de pingüinos de la Universidad de Oxford, y muchos otros científicos que regresan a la península Antártica en enero de 2021. Los graznidos y llamados forman ondas en la colonia de casi 2 000 papúa cuando una de las aves de 75 centímetros de alto deambula en busca de su nido. En cambio, los pingüinos ignoran a Hart cuando se dirige hacia una cámara de rastreo montada en un tripié y fijada con piedras para recuperar la tarjeta de memoria del interior de la carcasa a prueba de agua.

Desde hace cuatro meses que los papúa se asentaron en la colonia de anidación para poner huevos y criar a sus polluelos. La cámara ha tomado fotografías de estas aves a cada hora desde el alba hasta el anochecer; es una de las casi 100 dispuestas en los 1 340 kilómetros de largo y 70 de ancho de la península que han monitoreado las colonias de anidación de tres especies de pingüinos durante la década pasada.

Solo una décima parte de la altura de este iceberg tabular es visible sobre la superficie. Una porción brilla a través de las aguas del estrecho Antarctic, el final meridional de la península. Los témpanos que se separan de la barrera de hielo Larsen C, en el mar de Weddell, son arrastrados por este estrecho también conocido como callejón del Iceberg.

EL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE CAMPO FUE FINANCIADO Y APOYADO POR LA FUNDACIÓN SAVE OUR SEAS

El número de pingüinos papúa ha aumentado con rapidez –más del triple en varios sitios durante los últimos 30 años– y las aves se extienden hacia el sur, a nuevas zonas que habían sido demasiado gélidas para ellos al aprovechar su flexibilidad alimentaria y sus estrategias de apareamiento. En un duro contraste, sus especies hermanas –el pingüino barbijo, más pequeño, y el elegante cabeza negra pingüino de Adelia– han declinado más de 75 % en muchas de las colonias donde los papúa prosperan.

“De manera muy burda –afirma Hart– pierdes un Adelia, pierdes un barbijo y ganas un papúa”.

Los pingüinos son centinelas importantes en la salud de los mares. Son muy sensibles a los cambios ambientales y dependen de los océanos productivos y las presas abundantes. Los especialistas en estas aves no se preocupan por la desaparición de los pingüinos Adelia o los barbijo: algunas colonias más allá de la península parecen estables; otras incluso crecen.

Parejas de pingüinos barbijo, con los vientres enlodados por arrastrarse sobre las zonas libres de hielo donde construyen sus nidos, apuntan sus picos al cielo y graznan llamados quizá para advertir: “Este es mi territorio”. Los vecinos se unen con un coro ruidoso que ondea por la colonia. Las cifras de pingüinos barbijo en la península parecen declinar, un síntoma de que el ecosistema del océano Austral cambia de manera drástica debido a una combinación del cambio climático y la pesca comercial de krill, un alimento básico para los pingüinos.

La foca de Weddell es uno de los máximos depredadores antárticos. Cazan pulpos y peces bajo la banquisa y emiten sonidos que pueden funcionar como ecolocalización para encontrar a sus presas en aguas oscuras.

“Lo que nos preocupa es que declinen de manera tan abrupta en la península Antártica”, comparte la ecóloga Heather Lynch de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Los cambios en las poblaciones de pingüinos en las aguas antárticas –océano Austral– son señales de alerta que indican que el ecosistema está perturbado. “En realidad nos dice que algo ha cambiado en la forma en que el océano Austral funciona, y eso, sin juegos de palabras, es la punta del iceberg”.

SUP.: el viento, el sol y la nieve se combinan para crear las formas intrincadas de los témpanos en la Antártida. Las burbujas de aire atrapadas en el hielo mientras este se forma se liberan al derretirse, lo que contribuye a esculpir sus contornos.

INF.: el gélido paisaje marino es muy dinámico. “Vimos uno de estos arcos colapsar”, recuerda el fotógrafo y explorador de National Geographic Tomas P. Peschak.

PÁG. OP., SUP.: icebergs como este romboidal, que corona una piscina turquesa de hielo derretido, se yerguen al menos cinco metros sobre el agua. Al reducirse se convierten en témpanos llamados bergy bits.

PÁG. OP., INF.: los elementos transforman los icebergs del océano Austral en obras de arte efímero. “Ninguno es igual a otro –evoca Peschak–, siempre cambian”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CLIMA

Enormes incendios forestales, calor récord, sequía, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas intensas. Las alarmas han sonado por años, pero 2021 demostró que el cambio climático está aquí y no puede ser ignorado.

10 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONFLICTO

Disputas sobre cultura, política, tierra y otros temas estallaron en todo el mundo incluido Estados Unidos, que sufrió un ataque a su democracia y donde continúa la lucha contra un doloroso legado de racismo.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

COVID

La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONSERVACIÓN

En un año lleno de desafíos hubo avances alentadores en la preservación de tesoros naturales y culturales. Los esfuerzos por salvar especies vulnerables, proteger los océanos y honrar el pasado reflejaron nuestras esperanzas y humanidad.

8 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

Ver la tierra con nuevos ojos

¿Quién no ha hecho una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

2 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

¿Hembra o macho?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

1 min read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Guardianes de la tierra

Las tradiciones y los desafíos sobre los recursos moldean la vida diaria.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Erupciones volcánicas – Color

Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Aroma

Este árbol floreció hace más de un siglo en una ladera hawaiana. Científicos resucitaron su fragancia extinta.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021
RELATED STORIES

LOSER LAUER SHARPENS HIS KNIVES!

Ready to spill in toxic tell-all

2 mins read
National Enquirer
January 17, 2022

Modern Vinyasa FOR THE MASSES

Teacher Calvin Corzine brings a functional yet challenging approach to yoga with an emphasis on making everyday movement easier.

7 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

COPS KICK DOWN MANSON'S DOOR!

SHOCK rocker Marilyn Manson was in for a REAL shock

1 min read
Globe
December 20, 2021

Dedicated Expansion

Ken Harman is Still Building

8 mins read
JUXTAPOZ
Winter 2022

DATA HACKED FOR 400,000 PLANNED PARENTHOOD LA PATIENTS

The Los Angeles branch of Planned Parenthood was hit by a data breach involving about 400,000 patients, but there is no indication that the information was used “for fraudulent purposes,” the group said.

1 min read
Techlife News
Techlife News #527

ELECTRIC VEHICLES GET SPOTLIGHT AT LOS ANGELES AUTO SHOW

Battery-powered vehicles will get top billing at the Los Angeles Auto Show, which opens this week after a year’s hiatus due to the novel coronavirus.

2 mins read
Techlife News
20, November 2021

Olivia & John OVER ALREADY?

Everyone said that their relationship wouldn’t last — and it didn’t!

1 min read
Star
November 15, 2021

Tori's BREAKING POINT!

A WEEK AFTER HUSBAND DEAN MCDERMOTT IS SPOTTED WITHOUT HIS RING, AN ENRAGED TORI SPELLING HEADS TO HER DIVORCE ATTORNEY.

1 min read
Star
November 08, 2021

Doors of Perception

We reveal the winners of the Wallpaper* + Samsung Bespoke Design Challenge

1 min read
Wallpaper
November 2021

MAXIMBET: BEYOND THE BET

More than a place to bet on sports, this brand is changing the game by treating members to epic experiences

2 mins read
Maxim
November - December 2021