Ranas de cristal – Claro como el agua
National Geographic en Español|Agosto 2021
Las ranas de cristal, los diminutos y traslúcidos anfibios de América Central y del Sur, están llenas de sorpresas.
Por Angela Posada-Swafford. Fotografías de Jaime Culebras

Los huevecillos de una rana de cristal de manchas doradas (Hyalinobatrachium aureoguttatum) son visibles a través de su estómago. La imagen fue tomada en un estudio móvil.

Un macho de rana de cristal reticulada (Hyalinobatrachium valerioi) cuelga de cabeza sobre una hoja cerca de sus huevecillos en la selva caribeña de Costa Rica. Una teoría sugiere que el patrón moteado de su espalda imita los huevecillos para confundir a sus depredadores.

Esta rana de cristal recién descubierta pertenece al género Hyalinobatrachium y mide menos de 2.5 centímetros de largo. El anfibio es único debido a su silbido agudo y las manchas negras que cubren su cuerpo, las cuales podrían funcionar como camuflaje en la selva.

En una noche sin luna, al pie de los Andes ecuatorianos, una pequeña y soltera rana de cristal se sienta en una hoja suspendida sobre un arroyo.

Eligió el mejor inmueble para tratar de impresionar una hembra, y anuncia su presencia con un llamado agudo.

El problema es que el sitio no será suficiente por sí mismo. Este anfibio verde-amarillo ha observado lo que hacen otros machos que se aparean, así que, cuando ubica un racimo de huevecillos abandonado, se queda junto a este durante horas para fingir que lo cuida. Entonces sucede algo extraordinario: empieza a atraer hembras fisgonas que, en apariencia, creen el engaño de que se trata de un padre experimentado.

“Es la primera vez que reportamos ese comportamiento en ranas y sapos”, comenta Anyelet Valencia-Aguilar, ecóloga del comportamiento de la Universidad de Berna, en Suiza, quien ha documentado lo que parece ser el engaño de los machos en una especie de rana de cristal de Brasil, y sospecha que lo mismo podría ocurrir en al menos dos especies de Ecuador.

La investigación de Valencia-Aguilar es uno de muchos hallazgos sobre la biología de estos elegantes anfibios nombrados por su piel traslúcida.

Se tiene el registro de 156 especies de ranas de cristal a lo ancho de los neotrópicos, sobre todo en los Andes septentrionales y América Central. Los avances recientes en óptica, genética y biología molecular dan a los investigadores una mirada reveladora de estos habitantes arbóreos, algunos de los cuales son más pequeños que un clip.

Juan Manuel Guayasamin, biólogo evolutivo de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador, ha descrito 56 especies de anfibios en años recientes, entre ellos 14 ranas de cristal. “Es un trabajo importante, inabarcable –comparte–. Estas pequeñas maravillas siguen sorprendiéndonos”.

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

CLIMA

Enormes incendios forestales, calor récord, sequía, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas intensas. Las alarmas han sonado por años, pero 2021 demostró que el cambio climático está aquí y no puede ser ignorado.

CONFLICTO

Disputas sobre cultura, política, tierra y otros temas estallaron en todo el mundo incluido Estados Unidos, que sufrió un ataque a su democracia y donde continúa la lucha contra un doloroso legado de racismo.

COVID

La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.

CONSERVACIÓN

En un año lleno de desafíos hubo avances alentadores en la preservación de tesoros naturales y culturales. Los esfuerzos por salvar especies vulnerables, proteger los océanos y honrar el pasado reflejaron nuestras esperanzas y humanidad.

Enero 2022

Ver la tierra con nuevos ojos

¿Quién no ha hecho una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

¿Hembra o macho?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

Guardianes de la tierra

Las tradiciones y los desafíos sobre los recursos moldean la vida diaria.

Erupciones volcánicas – Color

Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.

Aroma

Este árbol floreció hace más de un siglo en una ladera hawaiana. Científicos resucitaron su fragancia extinta.