La reconstrucción de Ruanda
National Geographic en Español|Noviembre 2019
La tragedia y la necesidad han abierto oportunidades que parecían inimaginables. El desafío actual: hacer que perduren.
Por Rania Abouzeid. Fotografías de Yagazie Emezi

LOCALIZADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE KIGALI, el Museo del Genocidio de Ruanda es un lugar impresionante: uno de los monumentos que conmemoran los 100 días del aterrador conflicto tribal de 1994.

El horror se desencadenó a raíz de que extremistas hutus acusaron a los rebeldes tutsis de derribar el avión en el que viajaban el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y el mandatario burundés, Cyprien Ntaryamira. Igual que casi 85 % de la población ruandesa, Habyarimana era hutu, y las tensiones que ocasionó el fatídico accidente estallaron en una orgía sangrienta que dejó un saldo de hasta un millón de cadáveres tutsis. Como es evidente, también murieron miles de hutus. Y, según registros, al menos 250 000 mujeres fueron violadas, en tanto que más de 95 000 niños quedaron en la orfandad. Al concluir el exterminio, las mujeres constituían la mayoría de los seis millones de ruandeses que sobrevivieron al conflicto.

Alice Urusaro Karekezi conserva el recuerdo de aquellos días de oscuridad y también de los difíciles cuestionamientos sobre lo que haría falta para que Ruanda siguiera adelante. Abogada de derechos humanos, en 1997 Karekezi encabezó un esfuerzo para castigar la violación como un crimen de guerra y, en 1999, cofundó el Centro para la Gestión de Conflictos.

“La mayoría de los muertos, hombres –informa–. La mayoría de los fugitivos, hombres. La mayoría de los prisioneros, hombres. ¿Quién iba a dirigir el país?”.

Obligadas por la tragedia, la necesidad y el pragmatismo, las mujeres –hasta 80 % de la población superviviente del país– tuvieron que llenar el vacío de liderazgo. Y ahora, con el apoyo de grupos femeninos de la sociedad civil, las legisladoras ruandesas adoptan algunas de las políticas más favorables para las mujeres que el mundo haya visto.

En 1999, contraviniendo la tradición, las mujeres adquirieron el derecho de heredar propiedades intestadas, de suerte que la titularidad de los terratenientes rurales pasó a manos de sus hijas, antaño desposeídas a favor de sus hermanos. Otras reformas han permitido que utilicen sus tierras como garantía hipotecaria. Diversos esfuerzos han dado prioridad a la educación de las niñas, lo que les permite asistir a la universidad; también se han creado incentivos para que estudien profesiones tradicionalmente dominadas por los hombres.

Desde 2003, Ruanda se ha destacado en el mundo por el parlamento con mayor representación proporcional femenina, que hoy día equivale a 61 % de la cámara baja. Y no solo eso: cuatro de los siete jueces de la Corte Suprema del país son mujeres, incluida la vicepresidenta del tribunal.

Si bien la presidencia aún es territorio masculino –Paul Kagame, el ex comandante militar cuyas fuerzas pusieron fin al genocidio, ha ejercido el cargo desde el año 2000–, las mujeres ocupan 13 de las 26 posiciones del gabinete ruandés. Autoritario para unos y visionario para otros, Kagame y su partido, el Frente Patriótico Ruandés, respaldaron el movimiento para crear una nueva identidad nacional que elimine cualquier mención de hutus y tutsis, e impulsaron medidas ejemplares para lograr la igualdad de género.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022