La belleza de fondo
National Geographic en Español|Octubre 2021
En la región kárstica de Eslovenia, dos cuevas deslumbran en una serie de imágenes inéditas y espectaculares.
By Marko Simic. Fotografías por Peter Gedei

Kalvarija es el sitio más espectacular de la cueva de Krizna. Este corredor presenta cascadas de depósitos de carbonatos y nitratos conocidos como coladas, así como uno de los 45 lagos en este sistema de cuevas donde convergen dos arroyos.

1 LOS NÚMEROS AL PIE UBICAN LOS SITIOS EN EL MAPA DE LA PÁG. 100

2 El paso de Jezerski (lago) termina con un pónor, un tipo de sumidero. El arroyo se seca de manera estacional y el pasaje también puede inundarse; el sombreado gris de las paredes indica la marca de agua de las lluvias fuertes.

La entrada a una caverna conocida como Mrzla jama (la cueva fría) se halla en el sur de Eslovenia a 34 kilómetros de Liubliana, cerca de la carretera entre dos pueblos. Hoy se llama Krizna en honor a la vecina iglesia de peregrinación de San Kriz (cruz), que corona una montaña de 857 metros en la cuenca del río Ljubljanica, donde el agua se drena a través de un paisaje kárstico para formar una extensión subterránea de sumideros, cuevas y pasadizos.

La evidencia muestra que los humanos frecuentaron la cueva durante milenios. Fragmentos de cerámica hallados cerca de la entrada son de la Edad de Bronce y un nombre inscrito en la pared de la cavidad está fechado en 1557. El primer informe sobre la cueva de Krizna fue redactado por el inglés John James Tobin tras su visita al lugar en 1832. En 1838, el guardabosques Jozef Zörer realizó la primera descripción y el primer boceto.

El punto de inflexión en la exploración del sitio se dio en 1878, luego de que el geólogo vienés Ferdinand von Hochstetter excavara 4 600 huesos de un centenar de osos de las cavernas. Su equipo reunió dos esqueletos completos que se exhibieron en el Museo de Historia Natural de Viena. Al año siguiente, durante la segunda excavación de Hochstetter, el arqueólogo Josef Szombáthy realizó el primer mapa detallado de la cueva.

Durante más de 80 años –y hasta el descubrimiento de sus lagos subterráneos– la cueva de Krizna fue conocida en principio por el hallazgo de huesos de úrsidos. Mucho más grandes que los pardos actuales, cuatro especies de oso de las cavernas deambularon por la mayor parte de Europa durante el Pleistoceno hasta que se extinguieron hace unos 26000 años, antes del apogeo de la última Edad de Hielo. Generaciones de osos se refugiaron e hibernaron en las cuevas kársticas secas y de fácil acceso a lo largo del Carso, en Eslovenia. La sección de la cueva de Krizna conocida como el pasaje Medvedji (de los osos) estaba habitadapor Ursus ingressus, una especie que emigró desde Asia hace unos 50 000 años.

Tras las excavaciones de Hochstetter, la cueva atrajo nuevos visitantes. Por desgracia, la fama también propició su saqueo. Los espeleotemas se rompían y vendían en puestos cercanos a un destino turístico más popular, la cueva de Postojna, a unos 30 kilómetros de distancia.

Debido a la popularidad de la cueva de Krizna, es sorprendente que sus espectaculares características acuáticas hayan permanecido ocultas durante tanto tiempo. En 1926, el profesor del instituto de Liubliana Maks Prezelj y su clase de ciencias fueron los primeros en explorar la caverna en barco. Durante una expedición de varios días, siguieron lo que hoy conocemos como el pasaje Jezerski (lago) hasta Kalvrija (calvario), la confluencia de dos arroyos subterráneos. Entre 1927 y 1934, los miembros de la sociedad de cuevas de Liubliana también exploraron los pasajes de agua. Gracias a la ubicación estratégica de la cueva –en ese entonces a solo siete kilómetros de la frontera italiana–, recibieron apoyo de los soldados yugoslavos asignados en la zona.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Acrobacia Aérea

Si se mira hacia arriba en un día de otoño o invierno en el hemisferio norte, es posible observar una nube de estorninos dar vueltas.

1 min read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

100 maravillas de la arqueología

El entendimiento de la historia de la humanidad ha aumentado de manera dramática durante los últimos dos siglos, ya que las excavaciones en seis continentes –con ayuda de los avances tecnológicos– han develado las historias de nuestros antepasados.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS

LA TIERRA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES

3 mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

LECCIONES DE UNA TRAVESÍA

¿Qué podemos aprender sobre el atribulado siglo xxi a partir de una caminata por el mundo? PISA LIGERO sobre la Tierra. COMPARTE lo que puedas. Pero más que nada, RECUERDA.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

LAS ABEJAS BAJO EL REFLECTOR

ANGELINA JOLIE HABLA DE SU AMOR POR LAS ABEJAS, LA CAPACITACIÓN DE MUJERES PARA CUIDARLAS Y ESTA IMAGEN.

4 mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

Sigue estos consejos para ahorrar agua y luz cuando laves los trastes

PLANETA POSIBLE Para más historias sobre cómo ayudar al planeta visita natgeo.com/planet

1 min read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

UN MUNDO DE HIELO SE DERRITE

LA VIDA MARINA DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA NECESITA PROTECCIÓN ANTE LA REDUCCIÓN DE LA BANQUISA Y LA LLEGADA DE BARCOS PESQUEROS EN BUSCA DE KRILL.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

BELLEZA ENVENENADA

En imágenes que podrían confundirse con pinturas, un fotógrafo captura la contaminación de la explotación minera en un valle de Rumania. LA TIERRA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES

3 mins read
National Geographic en Español
Octubre 2021

¿Qué tan ecológico y qué tan pronto?

Los aviones pequeños que funcionan con baterías están en camino, pero la construcción de aeronaves grandes de cero emisiones es un reto abrumador.

10+ mins read
National Geographic en Español
Octubre 2021

Enric Sala

De nuestros fotógrafos

1 min read
National Geographic en Español
Octubre 2021