Erupciones volcánicas – Color
National Geographic en Español|Diciembre 2021
Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.
Por Maya Wei-Haas

UN FOTOGRAFO PASO UN DIA ASOMBROSO CON UN VOLCAN

Stephen Wilkes documentó una erupción en Islandia durante 21 horas seguidas y consiguió imágenes de la ardiente escena de día y de noche.

LOS COLORES DE UN volcán pueden verse y sentirse. En el Fagradalsfjall, en Islandia, la lava más caliente irradia un amarillo blanquecino, pero al enfriarse alcanza un color anaranjado, rojo y finalmente negro. Este “extraordinario rango dinámico” es uno de los muchos fenómenos de color que el fotógrafo Stephen Wilkes observa en su imagen de la erupción que tomó en mayo (izq.).

La foto muestra la transición del día a la noche en un solo cuadro. Wilkes creó el efecto al recopilar 70 de las 1123 fotografías que tomó durante 21 horas.

Crear la imagen fue un torbellino. Después de un vuelo nocturno rumbo a Islandia, eligió una colina escarpada al este de Fagradalsfjall. Desde allí, según sus cálculos, el sol poniente se alinearía con la cima volcánica. Los vientos constantes de 70 kilómetros por hora sacudieron a Wilkes y su equipo mientras clavaban estacas en el suelo para anclar el trípode de la cámara. La precariedad de la ladera rocosa le obligó a permanecer de pie durante todo el día y la noche.

Cuando el sol se ocultó, el volcán quedó en silencio y Wilkes lo observó preocupado: “Pese a tanta planificación, al final del día solo tengo que reaccionar ante lo que tengo frente”, reflexiona. Cuando parecía que se habían frustrado sus planes, el coloso volvió a la vida. Al ver los colores cada vez más intensos de la puesta de sol sobre la lava dorada del volcán –una unión que ha dado forma a la superficie del planeta desde su nacimiento–, dice que sintió una conexión casi espiritual: “Ahí empezó todo”. —MAYA WEI-HAAS

National Geographic Society ha financiado la fotografía de Stephen Wilkes, así como sus historias sobre el mundo natural, desde 2017.

LOS COLORES DE LOS VOLCANES PUEDEN OFRECER PISTAS SOBRE LO QUE HAY MÁS ALLÁ DEL PLANETA Y AYUDAR A LOS CIENTÍFICOS EN SU BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE.

SOLANGE DUHAMEL le dio la espalda al viento que golpeaba Islandia. Se protegía la cara del granizo pero no evitó mirar con asombro la escena frente a ella.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022