Entre dos mundos
National Geographic en Español|Agosto 2021
Las tradiciones paganas en Bulgaria tienden un puente entre el reino humano y el espiritual para derrotar al mal, traer prosperidad y buena salud.
By Iglika Mishkova. Fotografías de Evo Danchev

En Razlog, artistas enmascarados llamados chaushes (guardianes) llevan máscaras y prendas de piel de cabra para recibir el Año Nuevo. El Primer Chaush –el más atractivo elegido por la población– se presenta con su grupo en un prado a las afueras del pueblo.

Un niño de Simitlí se disfraza de un personaje conocido como babuger. Antes dominio de los hombres, hoy los enmascarados acogen personas de todas las edades, cuya participación ayuda a preservar la tradición.

El oso es un personaje menor cuyo papel varía. En algunas regiones, los participantes enmascarados luchan para derrotarlo; en otras, pretende pisotear a los habitantes del pueblo para llevarles buena salud.

Los celebrantes de Elov Dol, llamados survakars, llevan las tres cabezas de madera tradicionales de la región. “Se hace por salud y fortuna, es muy positivo y estimulante”, aclara sobre el evento Andrei Kotev (a la izq.).

Hoy, casi todas las cabezas de madera de este pueblo han sido compradas por coleccionistas y la mayoría de los artesanos viejos han fallecido sin haber enseñado su oficio.

“HABÍA CIENTOS DE ELLOS. EL ÚNICO SONIDO ERA EL TAÑIDO DE LAS CAMPANAS –RECUERDA EVO DANCHEV–. ERA TAN SILVESTRE Y PRIMITIVO”. UNA MULTITUD BULLICIOSA CON MÁSCARAS ATERRADORAS SALTABA, BAILABA Y AGITABA LOS BRAZOS mientras las campanas repicaban e interrumpían el ritmo habitual de la vida. Tuvo lugar justo a la sombra de la capital Sofía, en la ciudad de Pernik, que en enero acoge una de las celebraciones con máscaras más magnificentes de Europa, la Surova, declarada patrimonio cultural por la UNESCO. La tradición de las mascaradas se encuentra muy arraigada en Bulgaria y en otros lugares de Europa donde se celebran festivales de invierno similares: el Užgavėnės en Lituania, el Mazopust en República Checa, el Busójárás en Hungría y el Capra en Rumania, cada uno con su aura, trajes y rituales distintivos.

Los artistas enmascarados en Bulgaria pueden tener diferentes personajes y nombres, pero en su mayoría son conocidos como kukeri. Ellos asombran y divierten a los transeúntes, aunque la tradición también es apreciada y valorada por los propios artistas, ya que preservan un rito pagano. Celebrada en las tradicionales mascaradas de las aldeas y en los festivales modernos, la transformación y renovación simbólica también atrae la participación de los habitantes de las ciudades que cada año regresan a sus hogares como artistas enmascarados.

El fotógrafo Evo Danchev, antiguo urbanita, se cautivó con la atmósfera mágica de Pernik: los kukeri emanaban una conexión feroz entre hombre y naturaleza, el cual había sido un tema en su obra. La naturaleza terminó por llamarlo para que se trasladara al campo en busca de un nuevo enfoque. Así comenzó el viaje de un fotógrafo para documentar la diversidad de las auténticas enmascaradas en Bulgaria y aquellas personas que las conforman.

TODO ARTISTA SE ESCONDE tras una máscara. El disfraz permite que se muevan entre dos mundos: el real y el fantástico, los vivos y los muertos, el pasado y el futuro. Las máscaras kukeri clásicas se elaboran con pieles de animales, dientes, cuernos y plumas. También se tallan en madera o se pintan sobre la cara del intérprete. Las máscaras “se llevan la identidad de la persona y la convierten en una criatura sobrenatural capaz de entrar en el mundo psíquico y comunicarse con los espíritus”, explica Danchev.

Los disfraces, que varían según la región, pueden ser aterradores o graciosos: animales, monstruos, diablos o personajes de aspecto humano como novios y novias, médicos y médicas, abuelas y abuelos. En las regiones occidentales, los kukeri, también conocidos como survakari, usan pieles o ropas cosidas con trapos de colores. En el este de Bulgaria visten túnicas. Algunos usan espadas de madera, cayados de pastor o trapeadores, y todos llevan cinturones con campanas de diversos tamaños. Se cree que su sonido tiene poderes purificadores y permite la transición entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Para plasmar el concepto en sus retratos, Danchev recurre a la naturaleza, ya que las máscaras y los rituales se “inspiraban en lo silvestre”, comparte. Sus fondos difuminan los límites entre la realidad y lo sobrenatural. La iluminación añade misterio, una sensación mágica y etérea. “Además de documentar la costumbre –explica–, quiero que esas criaturas se sientan como si vivieran dentro de su propio mundo espiritual”.

Las pieles que lleva Shteryo Dantchev, de 46 años, se empapan en agua antes del ritual para ablandarlas; él está literalmente atado a su traje. Cuando se le pregunta por qué no usa la adaptación moderna de cuero curtido y hebillas, insiste en que el atuendo debe quedar como era en los viejos tiempos.

Chicos vestidos de kukeri en la aldea de Chargan realizan el arado, que junto con la siembra es la culminación del ritual de primavera en el sureste del país, una región asociada a los tracios y la agricultura.

Dos personajes se enganchan al arado para hacer surcos. Este acto simbólico está relacionado con el aumento de la fertilidad, tanto para personas como para animales y cultivos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CLIMA

Enormes incendios forestales, calor récord, sequía, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas intensas. Las alarmas han sonado por años, pero 2021 demostró que el cambio climático está aquí y no puede ser ignorado.

10 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONFLICTO

Disputas sobre cultura, política, tierra y otros temas estallaron en todo el mundo incluido Estados Unidos, que sufrió un ataque a su democracia y donde continúa la lucha contra un doloroso legado de racismo.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

COVID

La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONSERVACIÓN

En un año lleno de desafíos hubo avances alentadores en la preservación de tesoros naturales y culturales. Los esfuerzos por salvar especies vulnerables, proteger los océanos y honrar el pasado reflejaron nuestras esperanzas y humanidad.

8 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

Ver la tierra con nuevos ojos

¿Quién no ha hecho una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

2 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

¿Hembra o macho?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

1 min read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Guardianes de la tierra

Las tradiciones y los desafíos sobre los recursos moldean la vida diaria.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Erupciones volcánicas – Color

Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Aroma

Este árbol floreció hace más de un siglo en una ladera hawaiana. Científicos resucitaron su fragancia extinta.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021
RELATED STORIES

FBI, US AGENCIES LOOK BEYOND INDICTMENTS IN CYBERCRIME FIGHT

The FBI and other federal agencies are increasingly looking to counter cyber threats through tools other than criminal indictments, the head of the bureau’s cyber division said in an interview.

3 mins read
Techlife News
January 22, 2022

The Forever Virus

The Omicron wave could possibly mark the beginning of the end of the pandemic. What else does the virus have in store for 2022 and the years to come?

10+ mins read
Newsweek
January 28 - February 04, 2022

Bullying Tactics

China is trying to force trading partners to toe its line on Taiwan. The U.S. and EU must fight back

5 mins read
Newsweek
January 28 - February 04, 2022

GOP OHIO CONGRESSIONAL DELEGATION WANTS CHIP LAW FUNDED

GOP members of the Ohio congressional delegation asked House and Senate leaders to fully fund a law meant to address a global shortage of semiconductor chips used in phones, cars and video games.

2 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #534

THE ROCK ROLLS OVER VIN – AGAIN!

Vin’s been pressuring The Rock to do another “Fast & Furious”

1 min read
National Enquirer
January 24, 2022

Same City - Different Games

What’s changed since Beijing last held the Olympics? Almost everything

4 mins read
Bloomberg Businessweek
January 24, 2022

Boxed In on China

Biden’s inability to extract concessions from Beijing is a liability going into November’s midterms

5 mins read
Bloomberg Businessweek
January 24, 2022

IRS BLOWS LID ON HARRY & MEGHAN CHARITY SCANDAL!

Big bucks spent on their lawyers

2 mins read
National Enquirer
January 24, 2022

BLUNDERING BIDEN'S DEADLY WEB OF LIES!

Joe conspiring to fool America with tall tales of conquering COVID

3 mins read
National Enquirer
January 24, 2022

How Did Blake Hall Get Between You And Your Identity?

During the pandemic his online-authentication company, ID.me, became the government’s digital gatekeeper. And its grip is only getting tighter

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
January 24, 2022