Encontrar la calma
National Geographic en Español|Enero 2020
¿El mejor remedio contra el dolor y el estrés? Para muchos, el yoga.
Por Fran Smith. Fotografías de Andy Richter
PÁGINAS PREVIAS
Yoga on the Rocks atrae a multitudes de 2 100 practicantes al anfiteatro Red Rocks, a las afueras de Denver, Colorado. En Estados Unidos, el yoga es una manera cada vez más popular de reducir el estrés y mejorar la salud.
I Z Q.
En Occidente, el yoga suele enfocarse en los asanas, o posturas, del hatha yoga, una de sus muchas ramas. En India, donde empezó la disciplina hace más de 4 000 años, los seguidores de Krishna practican el yoga bhakti, o devocional: mueven 108 piedras, la longitud de sus cuerpos, durante postraciones repetidas a lo largo del circuito de 21 kilómetros de la colina de Góvardhana.

LA JUEZA ELENI DERKE posee una figura imponente, envuelta con su toga negra tras un banco, en la corte de Jacksonville, Florida. Ni desde el estrado ni desde la mesa de los abogados se puede ver qué más lleva puesto: unos pantalones de yoga con patrones estridentes.

Hace más de 25 años, Derke descubrió el yoga. Padecía el dolor abdominal atroz de la enfermedad de Crohn. Su médico recomendó cirugía. Con la esperanza de evitarla, fue a ver a un primo que era maestro de yoga. Él le enseñó las posiciones de cabeza conocidas como inversiones. Se dice que depuran el cuerpo de toxinas, aunque no hay evidencia científica que apoye tal afirmación. Los síntomas de Derke pronto cedieron. “El yoga salvó mi vida”.

Se entrenó como instructora de yoga y da clases gratuitas en el jardín del juzgado. Ordena un receso y guía a los juristas en estiramientos de pie y ejercicios de respiración. Pero, entre los círculos legales, es mejor conocida como la jueza que sentencia a los criminales a que tomen yoga tras las rejas.


Seguidores del difunto Yogi Bhajan, líder espiritual que llevó el yoga kundalini de India a Occidente, cantan y caminan con los ojos cerrados durante la celebración anual del solsticio de verano en la sierra de Jémez, cerca de Española, Nuevo México, Estados Unidos.

Derke se encarga de delitos no graves, como hurto, posesión de drogas menor y conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, que se castigan con hasta un año de prisión. Los delincuentes pueden reducir su tiempo en prisión hasta en 40 % o más si toman un programa semanal llamado Yoga 4 Change. Ella ve el yoga como una manera de acallar el parloteo nocivo de la mente y sofocar la ira, el miedo, la angustia y las compulsiones que detonan el mal comportamiento.

“Una vez que sueltas el control –dice–, les haces lugar a las cosas positivas”. Sus colegas, sin embargo, al principio no lo creyeron. “En serio, ¿yoga?”.

Muchos criminales tuvieron un reacción parecida. “Pensé que era muy extraño”, expresó Cecil Reddick, recluso del Centro Penitenciario Montgomery en Jacksonville.

Una evaluación del programa en tres instalaciones de Jacksonville encontró que, tras seis meses, los participantes reportaron mejorías significativas en el sueño, su salud general y la capacidad de manejar la ira y la ansiedad. Al menos dos jueces de condado ahora ofrecen la opción del yoga.

Algunos criminales eligen realizar la sentencia completa antes que intentar con el yoga, pero Reddick tomó la oferta de uno de los colegas de Derke. Se sorprendió por lo mucho que las clases lo relajaban, aliviaban su espalda dolorida y estimulaban una sensación que nunca había experimentado: “serenidad”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

Be Open to what comes Your Way

CHARLOTTE DUFOUR is a veteran in the fields of international cooperation and sustainable food systems. Here she is interviewed by KALPANA SAI of the Heartfulness Institute about the role of Yoga and spirituality in her own mental health and wellness, sharing tips from her experience.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2022

At All Costs

A chronic disorder drove Fariha Róisín to seek out the traditional healing practices of her South Asian heritage. What she discovered was a wellness industry that made them nearly impossible to access.

4 mins read
Harper's BAZAAR - US
May 2022

Action Hiro

Hiro Landazuri's free-flowing philosophy allows him to mix and match disciplines.

3 mins read
Clean Eating
Spring 2022 / April - June 2022

5 Ways to Protect Your Lower Back

Follow these simple steps to reduce your risk of a painful back injury

1 min read
Closer US
May 02, 2022

Yoga Asanas To Heal Neck Pain

Your neck is a complex interlocking structure consisting of bones, joints, nerves, muscles, tendons and ligaments. Neck pain or a stiff neck can result from a sprain after bending your neck into an abnormal position (for example, by sleeping on too many pillows, acute torticollis), from poor posture, or even from sitting in a draught for too long.

5 mins read
Women Fitness
March 2022

Buscando apoyos

Necesarios para realizar asanas con integridad y seguridad, los diversos apoyos por los que se pueden optar en la práctica de Yoga son variados, asequibles y, sobre todo, útiles. De la mano de la Escuela Integral de Yoga Mahashakti, hacemos repaso para que puedas elegir el que mejor te conviene.

5 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 124 Marzo 2022

Your Anxiety Isn't All in Your Head

Ellen Vora, MD, is a psychiatrist, a yoga instructor, an acupuncturist, and a witch—and she’s on a mission to radically change the way we approach mental illness. Her groundbreaking new book is The Anatomy of Anxiety: Understanding and Overcoming the Body’s Fear Response.

10+ mins read
Spirituality & Health
March/April 2022

5 Tips to Keep Your Navel Chakra Active

The Navel Chakra governs your digestion and metabolism, so if you are stressed at work, that stress may cause you to experience stomach problems and constipation. Traditional Hindu medicine looks at your situation holistically, and discovers the root cause of your illness.

1 min read
Women Fitness
Women Fitness February 2022

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

4 Yoga Asana To Heal Rotator Cuff Injury

After a rotator cuff injury, proper shoulder strengthening exercises should be employed. There are specific yoga poses that can help to strengthen the rotator cuff muscles and they include the following:

2 mins read
Women Fitness
January 2022