
Las jóvenes se formaron en un medio círculo, seis de ellas tiraban de sus largas túnicas y jugueteaban nerviosamente con sus mascadas.
Habían elegido pantalones de mezclilla en vez de los holgados shalwar que prefiere la sociedad india tradicional: una diminuta rebelión. Pero era importante para aquellas niñas que llegaban a la mayoría de edad en un barrio bajo del sureste de Delhi. Como periodista, le di seguimiento a su progreso en un programa para sensibilizar acerca de la seguridad de las mujeres en la India urbana y ahora, a principios de 2019, había llevado a algunos visitantes extranjeros para ver qué tenían que decir estos participantes del Gendering the Smart Safe City.
“¿Podemos cantar nuestra canción?”, preguntó una de ellas. Por supuesto, respondimos. Vimos cómo cambiaban su postura –pies separados, caras arriba, sin sonrisas fingidas–. Nos miraron a los ojos. Marcaron su propio ritmo de hip-hop, con golpes de nudillos, aplausos, chasquidos de dedos, y empezaron a rapear. El rap en hindi suena muy rudo:
Dilo en alto una vez conmigo.
La ciudad es para ti y para mí.
Esta ciudad no es propiedad de nadie.
Tengo 42 años y una familia propia. He recorrido India, sola por lo general, durante casi 20 años. Las historias que me cuentan las mujeres, así como las historias cotidianas de mi vida, pertenecen a una sociedad en la que el espacio público ha sido marcado como territorio de los hombres.
This story is from the Noviembre 2019 edition of National Geographic en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign in
This story is from the Noviembre 2019 edition of National Geographic en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign in

La larga sombra de la guerra
Para construir un futuro próspero, Kosovo quiere que se le reconozca como un país independiente y resolver sus conflictos con Serbia.

Una heroína improbable
La extraordinaria mujer que escondió a Ana Frank -y guardó sus diarios se consideraba una persona común y corriente

Nuestros vecinos, los elefantes
Estos adaptables animales están aprendiendo a vivir con nosotros, sin embargo, ¿aprenderemos a vivir con ellos?

La naturaleza salvaje de Escocia
LA RESILVESTRACIÓN EN LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA ES UNA INICIATIVA GLOBAL PARA RECUPERAR LA FLORA Y FAUNA NATIVAS, Y BENEFICIA A LA NATURALEZA Y LOS VIAJEROS

Redescubrir la alegría
SU CÁMARA CAPTURÓ LA AFLICCIÓN; DESPUÉS VINO LA MUERTE DE SU PADRE Y EL DOLOR LE NUBLÓ LA VIDA. PERO CON EL PASO DEL TIEMPO, REGRESARON LA LUZ Y LOS COLORES

China – Donde la población se reduce
Desde hace siglos, china ha sido el país más poblado del mundo. Pero este año, India lo desbancara, mientras que la poblacion de China comienza un declive peligroso. ¿Que sucede cuando una nación pasa el punto de inflexión?

8 mil millones la explosión de la población humana en la granja
Hay más personas en la tierra que nunca, pero esto oculta una nueva realidad. En este siglo, la población podría alcanzar un punto máximo y empezar a disminuir. En algunos países, el crecimiento demográfico aún será rápido, pero en otros se desplomará.

NIGERIA EL PAÍS DONDE LA POBLACIÓN CRECE
SE PREVÉ QUEEN EL AÑO 2050 NIGERIA ALBERGARÁ A 377 MILLONES DE PERSONAS EN UN PAIS QUE TIENE MENOS DE UNA DEGIMA PARTE DEL TAMANO DF ESTADOS UNIDOS, CONO SERA LA VIDA DEUN NINO OVEGREZGA EN LA NACIÓN MAS POBLADA DE AFRIGA?

Conducta animal – Enfrentamientos intimidantes
Estos extravagantes peces pueden abrir la boca de par en par para presumir sus coloridas fauces, alejar a rivales, e impedir combates boca a boca.

El ajolote, el dios salamandra
Siempre joven, el ajolote puede regenerar las extremidades dañadas, pero la pérdida de su hábitat es la más difícil de superar.