Días de perros (et. al.)
National Geographic en Español|Agosto 2021
Si nos gustan las celebraciones y los animales, con razón nos fascinan los días festivos en honor a ellos.
Por Oliver W Hang

En septiembre de 2014, el guardabosques Mike Fitz estaba en el centro informativo del Parque Nacional y Reserva Katmai cuando tuvo una idea. Katmai, en el sur de Alaska, es popular por sus salmones y osos pardos. En verano, el río sea desborda con bancos de peces que desovan, mientras los osos vigilan en puntos estratégicos donde puedan pescar y devorar a sus presas para almacenar grasa durante los meses de frío. En ciertas ubicaciones hay cámaras instaladas para transmitir video en vivo.

Las “osocámaras” atraen seguidores en línea y generan intercambios animados en la sección de comentarios. Ese día de septiembre, Fitz moderaba el chat cuando vio una imagen que un fanático había publicado. A la izquierda estaba una foto del “antes” de un oso pardo delgado tras meses de hibernación. A la derecha, el mismo oso en septiembre: inmenso.

A Fitz se le ocurrió publicar varias fotos de osos en Facebook para mostrar sus versiones delgadas y corpulentas, y quizá hacer un concurso. Podría ayudar a resolver la eterna e irresistible pregunta: ¿cuál es el oso más gordo? Ya que la competencia llamaba la atención, Fitz creía que podría informar al público sobre la conservación de los osos y el salmón. Así comenzó lo que ahora se conoce como Semana del Oso Gordo: siete días de otoño en los que el público vota en línea hasta que, de entre todos los contrincantes, sale victorioso el más corpulento del torneo.

La Semana del Oso Gordo pudo haber sido otro ejemplo de la debilidad que tienen los seres humanos por llenar todos los días del calendario con conmemoraciones. Pero desde su debut, la competencia se hizo una sensación en internet. En 2020 se registraron más de 600 000 votos y muchos medios de comunicación impresos lo cubrieron.

¿Por qué la idea de Fitz destacó de entre los miles de días festivos? Para empezar, la Semana del Oso Gordo es graciosa. La simpleza llama la atención del público, aunque después la festividad anima a mostrar un cariño tangible a los animales.

Revisa las decenas de días festivos en línea. Escoge un día, semana o mes al azar y encontrarás una cifra casi inquietante de fechas dedicadas a una serie de temas muy variados. Abundan las jornadas para festejar a los animales; es casi exagerado. En 2020, las votaciones del oso más gordo comenzaron una semana después del Día Mundial del Rinoceronte y el Día para Valorar al Elefante (22 de septiembre). El ganador –un ejemplar cuyo vientre casi toca el piso– fue coronado el 6 de octubre, en el Día del Tejón.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CLIMA

Enormes incendios forestales, calor récord, sequía, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas intensas. Las alarmas han sonado por años, pero 2021 demostró que el cambio climático está aquí y no puede ser ignorado.

10 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONFLICTO

Disputas sobre cultura, política, tierra y otros temas estallaron en todo el mundo incluido Estados Unidos, que sufrió un ataque a su democracia y donde continúa la lucha contra un doloroso legado de racismo.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

COVID

La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONSERVACIÓN

En un año lleno de desafíos hubo avances alentadores en la preservación de tesoros naturales y culturales. Los esfuerzos por salvar especies vulnerables, proteger los océanos y honrar el pasado reflejaron nuestras esperanzas y humanidad.

8 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

Ver la tierra con nuevos ojos

¿Quién no ha hecho una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

2 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

¿Hembra o macho?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

1 min read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Guardianes de la tierra

Las tradiciones y los desafíos sobre los recursos moldean la vida diaria.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Erupciones volcánicas – Color

Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Aroma

Este árbol floreció hace más de un siglo en una ladera hawaiana. Científicos resucitaron su fragancia extinta.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021