Cuando los desastres naturales no lo son
National Geographic en Español|Marzo 2021
Incendios, tormentas y virus potenciados por el cambio climático: los desastres naturales ocasionados por el humano.
Por Elizabeth Kolbert

A MEDIADOS DE AGOSTO del año pasado, en una conferencia de prensa, Gavin Newsom, gobernador de California, anunció que tenían registro de 367 incendios fuera de control en el estado. “Tenemos esa cifra, pero es muy probable que en cualquier momento aumente”, afirmó. Y un par de días después, así fue: se alcanzaron los 560. Las semanas posteriores, muchos seguían activos y uno en particular –el incendio forestal en Elk Creek, al norte de Santa Rosa– había crecido tanto que ya era el más grande en la historia de California. El humo era tal que cubrió el sol en Nueva Inglaterra. Para finales de noviembre, cuando la mayoría se había extinguido, el saldo era de por lo menos 31 muertos y decenas de miles evacuados.

Mientras 15000 bomberos batallaban para apagar los incendios, el huracán Laura azotaba Luisiana. En su recorrido por el golfo de México ganó fuerza a una velocidad casi sin precedentes. En tan solo 24 horas pasó de categoría 1 a 4. Para el 27 de agosto, temprano por la mañana, llegó al condado de Cameron como el quinto huracán más violento en tocar tierra en la historia de Estados Unidos. El fenómeno dejó al menos 16 muertos y casi 12 000 millones de dólares en daños.

Hace 20 años, crisis como el incendio forestal en Elk Creek y el huracán Laura hubieran ameritado el título de desastres naturales. Debido a la crisis climática, este ya no es el caso. En fechas cercanas a la conferencia de prensa de Newsom, el termómetro en el valle de la Muerte alcanzó los 54.4 ° C , la temperatura más alta que se haya registrado con confiabilidad en la Tierra. Es mucho más probable que arda una California más seca y cálida. El golfo de México también se está calentando, y las consecuencias son peligrosas. Los huracanes absorben energía de las aguas cálidas superficiales, por lo que cada vez se fortalecen más y encuentran las condiciones para intensificarse. Llevo casi dos décadas reportando sobre el cambio climático y se me ocurre que necesitamos un nuevo término para describir estos sucesos. Tal vez deberíamos llamarlos “desastres naturales causados por el humano”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022