Comerse el problema
National Geographic en Español|Septiembre 2021
Del Pez León al Kudzu, las especies invasoras–destructoras y menospreciadas–también puden ser deliciosas.
Por Eve Conant

En el restaurante Dai Due, en Austin, Texas, se preparan tamales con relleno de carne, manteca y caldo de jabalí silvestre.

¿DOS PALABRAS que no son tentadoras en un menú? “Pantano” y “rata”.

Por lo menos es el consenso humorístico entre los chefs que navegaban por un pantano de Luisiana antes de que pegara la pandemia por la COVID-19. Un grupo local de ecologistas organizó el recorrido porque quería ayuda para rescatar los humedales de Luisiana que están en peligro. Y la “rata de pantano” se refiere a la nutria roedora que alguna vez se importó de Sudamérica por su pelaje, pero que ahora se propagó en la naturaleza y devora tal cantidad de hábitat que el estado fijó una recompensa de seis dólares por cabeza.

“Los chefs son nuestras celebridades locales –dice Jacques Hebert, de la alianza Restore the Mississippi River Delta–. Nuestra cultura gira en torno a la comida”. ¿Se podría hacer lo mismo con la conservación?

La situación es grave en el sur de Estados Unidos pero no es el único sitio. El país es hogar de 6 500 especies invasoras no nativas con tasas de reproducción agresivas que superan a las especies locales, transmiten enfermedades y destruyen sus hábitats. Si bien la nutria es un fastidio, hay una diversidad de plantas y animales invasores en los radares de los chefs.

El movimiento “invasívoro” es pequeño, pero tiene una lógica culinaria y conservacionista. Imagina una especie que ha pasado toda su vida en busca de su alimento en la naturaleza: pasto y forraje orgánicos. Los partidarios de este enfoque ambiental aseguran tener los ingredientes para atraer a un público cautivo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CLIMA

Enormes incendios forestales, calor récord, sequía, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas intensas. Las alarmas han sonado por años, pero 2021 demostró que el cambio climático está aquí y no puede ser ignorado.

10 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONFLICTO

Disputas sobre cultura, política, tierra y otros temas estallaron en todo el mundo incluido Estados Unidos, que sufrió un ataque a su democracia y donde continúa la lucha contra un doloroso legado de racismo.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

COVID

La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONSERVACIÓN

En un año lleno de desafíos hubo avances alentadores en la preservación de tesoros naturales y culturales. Los esfuerzos por salvar especies vulnerables, proteger los océanos y honrar el pasado reflejaron nuestras esperanzas y humanidad.

8 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

Ver la tierra con nuevos ojos

¿Quién no ha hecho una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

2 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

¿Hembra o macho?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

1 min read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Guardianes de la tierra

Las tradiciones y los desafíos sobre los recursos moldean la vida diaria.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Erupciones volcánicas – Color

Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Aroma

Este árbol floreció hace más de un siglo en una ladera hawaiana. Científicos resucitaron su fragancia extinta.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021