COVID
National Geographic en Español|Enero 2022
La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.
BIJAL P. TRIVEDI

Con una hielera de vacunas contra la COVID-19 en mano, Nazir Ahmed busca pastores nómadas en las praderas de Tosa Maidan, al suroeste de Srinagar, en el territorio indio de Jammu y Cachemira. En la carrera por vacunar contra el SARS-CoV-2, los trabajadores sanitarios han recorrido distancias enormes para llegar a las comunidades más remotas. Desde Srinagar, a Ahmed y a media docena más de sus colegas les tomó manejar tres horas y luego caminar para llegar a este sitio remoto. Pasaron cuatro horas en busca de personas y vacunaron a más de 10.

DAR UN PASEO CON TODOS MIS HERMANOS. ESO FUE, LITERALMENTE, LA CEREZA DEL PASTEL DE MI CARRERA EN HOWARD”.

—Travis Xavier Brown, graduado de Howard.

Los hermanos de la fraternidad Phi Beta Sigma no se graduarán de la Universidad de Howard sino hasta que completen una tradición de más de medio siglo: un alegre paseo coreografiado. Los peatones “se detienen, ¡se detienen!, porque conocen la cultura y la historia”, dice Travis Xavier Brown (a la extrema der.), egresado de artes teatrales generación 2021. “Es un rito de iniciación”. La pandemia obligó a Howard a impartir clases en línea, pero a medida que los casos de COVID-19 disminuyeron, la universidad decidió celebrar una ceremonia de graduación presencial conjunta para las generaciones 2020 y 2021.

Oportunidades perdidas: nuevas variantes del virus y respuestas desiguales a las vacunas retrasaron el regreso a la normalidad en todo el orbe.

SE SUPONÍA que 2021 sería un año victorioso ya que derrotaríamos a la COVID-19. Se lanzaron vacunas revolucionarias creadas en tiempo récord a partir de la tecnología genética que estaba en desarrollo desde hacía décadas y se impulsaría la campaña de inmunización global más grande de la historia. Los confinamientos, el aislamiento, las mascarillas y los funerales con pocos dolientes se convertirían en fronteras abiertas, reuniones familiares y la recuperación en rebote de la economía mundial. En 2021, la vida volvería a la normalidad.

Sin embargo, lo que no sabíamos es que el impulso de la vacunación fallaría. En Estados Unidos, millones de personas despreciaron las vacunas a pesar de una ola mortal de contagios en invierno, seguida de una más en verano. Los hallazgos de los científicos y los ajustes que hacían en sus recomendaciones levantaron sospechas. La desinformación y los remedios caseros se propagaron tan rápido como el virus. Se denunció que las vacunas eran una forma de control gubernamental y las mascarillas una violación a las libertades individuales. En contraste, para la mayor parte del resto del mundo, las vacunas simple y trágicamente no estaban disponibles.

A medida que desaprovechábamos la oportunidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, el virus tomó ventaja. El SARS-CoV-2 se multiplicó en incontables mutaciones. Con cada cambio en sus genes, las posibilidades de que se hiciera más mortal aumentaban: que evadiera al sistema inmune, infectara con mayor facilidad a las células, causara una enfermedad más severa y se esparciera a través de las fronteras. Estábamos a merced de una selección natural acelerada.

Así comenzó el surgimiento de las variantes: alfa en Reino Unido, beta en Sudáfrica, gamma en Brasil, y luego, proveniente de India, delta.

Más infecciosa y quizá más letal que todas sus predecesoras, delta se propagó con implacable furia por el segundo país más poblado del mundo; agobió a los trabajadores sanitarios, saturó hospitales con pacientes con fiebre y falta de oxígeno, y envió cadáveres a los crematorios donde las piras funerarias ardían las 24 horas del día.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

Where History Intersects With Myth

ASHWIN SANGHI is an Indian author in the intersecting genre of mythology, fiction and thriller. Here he is interviewed by RUDY SINGH at Kanha Shanti Vanam about his formative influences, what brought him to writing, and the gray area intersecting mythology and history. In Part 2, the conversation will also move to his own work and in particular his latest books.

7 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2019

TUCK INTO A GLOBAL FEAST OF STUNNING FOOD PHOTOGRAPHY

Pink Lady Food Photographer of the Year announces the winners of its 2022 contest

1 min read
Photography week
May 12, 2022

Cops-killer LeT man among three terrorists shot in J&K's Pulwama

A Lashkar-e-Taiba deputy commander wanted for killing two J&K police officers in separate attacks last year and a Srinagar teen reported missing by his family were among three terrorists shot dead in a gunfight with security forces at Pahoo in south Kashmir's Pulwama on Sunday.

1 min read
The Times of India Hyderabad
April 25, 2022

THE LONG WAY HOME

Many Kashmiri Pandits are planning to return to the valley, with or without the government’s help

7 mins read
THE WEEK
May 01, 2022

गुरुवार को करीब 4 लारव यात्रियों ने भरी उड़ान

मई 2020 में हवाई यात्रा बहाल होने के बाद से एक दिन में 2,866 विमानों में यात्रा करने वालों की यह सबसे अधिक तादाद है

1 min read
Business Standard - Hindi
April 16, 2022

Civilian shot dead in another attack by terrorists in Valley

A civilian was shot dead by terrorists in Kulgam district of South Kashmir on Wednesday evening, police said.

1 min read
Hindustan Times
April 14, 2022

MILITANCY DECLINING, WE'LL ENSURE IT DWINDLES FURTHER: KASHMIR POLICE CHIEF

Meanwhile, in a joint operation, State Investigation Agency (SIA) and Jammu and Kashmir Police on Sunday conducted searches at various locations in Jammu and Kashmir in connection with a terror funding case

2 mins read
The Daily Guardian
April 11, 2022

सीआरपीएफ पर हमले में शामिल आतंकी ढेर

लश्कर-ए-तैयबा के थे दोनों आतंकी, मुठभेड़ में तीन जवान घायल

1 min read
Hindustan Times Hindi
April 11, 2022

श्रीनगर में लश्कर के दो आतंकी मारे गए

मारे गए दोनों आतंकी पाकिस्तानी थे।

1 min read
Jansatta Delhi
April 11, 2022

After targeted attacks on civilians, cops plan 24x7 CCTV network in entire J&K

THE Jammu and Kashmir Police are planning to cover the entire Union Territory under 24X7 CCTV surveillance to ensure efficient law and order and foil militant attacks.

1 min read
The Morning Standard
April 09, 2022