Bajo Jerusalén
National Geographic en Español|Diciembre 2019
Excavaciones controversiales bajo La Ciudad Sagrada revelan milenios de tesoros religiosos y culturales..., y avivan tensiones muy antiguas.
Por Andrew Lawler. Fotografías de Simon Norfolk

“AGÁCHENSE” ES LA RECOMENDACIÓN QUE JOE UZIEL REPITE DE MANERA CONSTANTE"

FOTO ANTERIOR. Bajo la iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano de Jerusalén, el padre Samuel Aghoyan ve una cantera que solía usarse como cementerio judío durante la época de Jesús. Una saliente rocosa se venera como el Gólgota, la colina donde Cristo fue crucificado.
DER. Para desenterrar una calle con escaleras que sirvió como la ruta principal hacia el Templo Judío hace 2 000 años, los arqueólogos e ingenieros israelíes construyen lo que parece un túnel de metro bajo un vecindario palestino. Los residentes se quejan de que la excavación ha dañado los hogares en la superficie.

Lucho para seguirle el paso al arqueólogo israelí, mientras desliza su cuerpo delgado con facilidad por el túnel estrecho y serpenteante. Apenas con la luz de nuestros teléfonos celulares para guiarnos, me agacho para evitar que mi casco se raspe con las piedras de la parte superior. De repente se detiene. “Voy a mostrarles algo increíble”.

El estrecho pasaje se encuentra bajo una saliente rocosa al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La cresta estrecha, el sitio de la primera Jerusalén hoy día atestada de casas y ocupada en su mayoría por residentes palestinos, esconde un laberinto subterráneo de cuevas naturales, acueductos cananeos, túneles judíos y canteras romanas.

Sigo a Uziel hacia un espacio, excavado recientemente, del tamaño y la altura de una sala de estar en una casa suburbana. Su luz revela un cilindro pálido y regordete. “Es una columna bizantina –explica, mientras se agacha para sacar una bolsa de arena bajo la que se revela una superficie blanca y suave–. Y esta es una porción del suelo de mármol”.

Estamos en una iglesia del siglo v construida para conmemorar el sitio donde se dice que Jesús curó a un ciego y, con el tiempo, se unió al vasto reino subterráneo.

Soldados israelíes escuchan a un guía en el Cardo Maximus, o calle principal romana, donde un mural muestra la ajetreada vía pública columnada como debió verse en la época bizantina, en el siglo VI…, salvo por el niño con la gorra de beisbol (abajo, der.).

La iglesia es la complicación más reciente en uno de los proyectos arqueológicos más caros y controversiales del mundo. Su misión es desenterrar una calle de 600 metros de largo y 2 000 años de antigüedad, por la que alguna vez transitaron peregrinos, mercaderes y otros visitantes hacia una de las maravillas de la Palestina antigua: el Templo Judío. Ahogado por escombros durante la feroz destrucción de la ciudad por parte de fuerzas romanas en 70 d. C., este camino monumental desapareció de la vista.

“Debido a la iglesia, tenemos que cambiar de dirección –dice Uziel–. Nunca sabes con qué te vas a encontrar”. Él ya se ha topado con baños rituales judíos, un edificio romano tardío y los cimientos de un palacio islámico temprano. Cada uno tiene que cartografiarse y estudiarse, y se tiene que hacer o encontrar una desviación.

Cuando los excavadores británicos se abrieron camino hacia la iglesia, la realización de túneles era común. Hoy día, salvo circunstancias especiales, se considera peligroso y poco científico. Aquí, sin embargo, excavar desde la superficie hacia abajo es impráctico, puesto que las personas viven a unos cuantos metros por encima. En vez de eso, un ejército de ingenieros y trabajadores de la construcción, que labora 16 horas al día en dos turnos, perfora un túnel horizontal bajo el soporte de la cresta. A medida que avanzan, Uziel y su equipo extraen con trabajo la tierra para recuperar cerámica, monedas y otros objetos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

Under the Holy City

A long-running excavation in Jerusalem unearths evidence for two of the city’s least-known eras

10+ mins read
Archaeology
January/February 2022

Who Were The Samaritans?

Investigating a once-powerful sect that has preserved its sacred traditions for millennia

10 mins read
Archaeology
September/October 2021

Built by Angels

My mother called to ask if I knew the story of the 11 churches carved from single stones in Ethiopia

5 mins read
Angels on Earth
Jan/Feb 2021

Secrets of the Labyrinth

I WAS AT THE ENTRY OF Battery Park’s Labyrinth of Contemplation in New York City. A winding pathway of rocks and grass stretched out before me. After studying labyrinths for weeks, I wanted to try one. I’d learned that these fantastical, circuitous pathways can act as prayer tools, helping calm the mind and soul. I sure needed that. Beyond this quiet park, the city had been hard hit by the Covid-19 pandemic. Though cases were down and things seemed to be improving, I still felt overwhelmed and uncertain about the future. Will I find the spiritual comfort I’m looking for? I wondered. Adjusting my face mask, I took a deep breath and began….

4 mins read
Mysterious Ways
December/January 2021

PENTECOST Reconciles

I know a man whose family moved to the United States from South Korea when he was elementary school age. He has vivid memories of feeling as if something had been torn away; an abrupt disconnection from the culture he loved and the life that made sense to him. He was replanted in a country, neighborhood, and school where everyone spoke a language he had not mastered. He was harassed and mistreated by the other children because he didn’t look like them.

6 mins read
White Wing Messenger
September 2020

CRISTIAN GEELEN

The Middle East through my lens

3 mins read
Lens Magazine
August 2020

History And High Tech Attract Meetings And Events To Jerusalem

History and high tech attract meetings and events to Jerusalem.

5 mins read
Global Traveler
October 2019

New clashes at Jerusalem's Al-Aqsa mosque compound

CLASHES erupted between Israelis and Palestinians at Jerusalem's Al-Aqsa mosque compound on Thursday, after a 10-day cooling of tensions at the holy site, Israeli police said.

1 min read
The Morning Standard
May 06, 2022

Israeli ultra-nationalists' Jerusalem march restricted

Israeli right wing activists gather for a marchin Jerusalem on Wednesday.

1 min read
The Indian Express Delhi
April 21, 2022

ISRAEL DETECTS FIRST POLIO CASE SINCE 1989

JERUSALEM Polio is a life-threatening disease caused by the poliovirus Israel's Ministry of Health on Sunday said that a new case of polio has been detected in a 4-year-old child in Jerusalem.

1 min read
The Daily Guardian
March 08, 2022