Al Rescate De Los Parques Africanos
National Geographic en Español|Diciembre 2019
Mientras Que La Caza Furtiva Y Otras Actividades Humanas Siguen Diezmando La Fauna Emblemática Del Continente, Un Grupo Conser- Vacionista Aborda Los Parques Africanos Como Negocios Falli- Dos Que Precisan De Nueva Administración. Con Buenos Resultados.
David Quammen

Reserva de Ennedi CHAD

En el noreste del Sahara, las imponentes columnas de arenisca de la meseta de Ennedi protegen los abrevaderos y la vegetación de los oasis, así como la asediada fauna y los antiguos petroglifos grabados en las paredes de los cañones. Mediante una sociedad con el gobierno chadiano, el grupo conservacionista African Parks (AP) ha asumido la gestión de la Reserva Natural y Cultural de Ennedi.

Parque Nacional Garamba

REPúBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Asolada por la guerra, la región de Garamba es vulnerable a los grupos rebeldes que ma tan elefantes porque la venta de marfil les permite comprar municiones. Un guardabosques –miembro de la fuerza entrenada y equipada por AP– resguarda unos colmillos recuperados.

Emplazada en el sureste de Chad, la sede del Parque Nacional Zakouma es una estructura con un parapeto almenado que evoca las antiguas fortalezas desérticas. En el segundo piso, junto a la puerta de la sala de control, un cartel con la silueta de un kaláshnikov dentro de un círculo rojo cruzado en diagonal prohíbe el paso con armas. Y es que aquí abundan los AK-47. Todos los guardabosques llevan uno. Igual que los cazadores furtivos quienes matan animales silvestres en Zakouma.

Los todoterreno entran y salen del complejo sombreado mientras un grupo de elefantes abreva en una charca cercana. La actividad no parece inquietarlos. Pero no son animales domesticados. De hecho, sacian su sed con cierto recelo. Designado como parque nacional en 1963, Zakouma ha tenido épocas de conflicto a causa de los elefantes. Hace 50 años, Chad contaba con cerca de 300 000 especímenes, pero, desde mediados de la década de los ochenta, esa cifra se ha desplomado de manera catastrófica debido a la caza ilegal, la cual transformó Zakouma en el refugio precario de la población más numerosa que quedaba de alrededor de 4 000 elefantes.

Parque Nacional Zakouma CHAD

Durante la primera década del presente siglo, esta región de pastizales y acacias en el sureste de Chad perdió más de 90 % de su población de elefantes, mayormente a manos de los janjaweed, jinetes armados procedentes de Sudán. AP ha gestionado el parque desde 2010 y ahora los elefantes se sienten lo bastante confiados como para expandir sus territorios y producir gran cantidad de crías.

Parque Nacional Zakouma CHAD

Los ejercicios de tiro en movimiento son parte del entrenamiento de los guardabosques en Zakouma, así comoen Garamba, República Democrática del Congo (RDC), y otras zonas que administra African Parks. Peter Fearnhead, CEO de AP, niega que su organización esté “muy militarizada”, si bien reconoce que la vigilancia es “absolutamente” rigurosa.

Llegada la primera década del presente siglo, jinetes sudaneses emprendieron campañas paramilitares para obtener marfil, invadieron Zakouma desde el oriente y masacraron más de 90 % de la población de paquidermos del parque. Conocidos como janjaweed, vocablo árabe que puede traducirse como “demonios a caballo”, aquellos cazadores surgieron de grupos nómadas, por lo que algunos montaban camellos. Jinetes consumados, armados y subsidiados por el gobierno de Sudán, se distinguieron como fuerzas de ataque implacables durante el conflicto de Darfur, para luego convertirse en cuatreros independientes, hambrientos de marfil que, durante un tiempo, dieron caza a cuanto elefante encontraban en Chad.

Para 2010, por invitación del gobierno chadiano, la organización privada African Parks (AP) se hizo cargo de la administración de Zakouma y la matanza se interrumpió repentinamente. Como una entidad no lucrativa fundada en el año 2000 por conservacionistas preocupados ante la hemorragia de la vida silvestre africana, AP suscribe contratos gubernamentales para administrar y restaurar parques nacionales, con la condición de tener el control total del territorio. A la fecha, AP gestiona 15 parques en nueve países africanos, donde introduce subvenciones extranjeras, prácticas empresariales eficaces y estrictas medidas de vigilancia.

En el caso de Zakouma, esa vigilancia se ha traducido en más de 100 guardabosques bien armados y entrenados –mayormente hombres, aunque también hay algunas mujeres–, a quienes moviliza mediante una operación coordinada y estratégicamente compleja. El administrador de AP en Zakouma es Leon Lamprecht, sudafricano criado en el Parque Nacional Kruger, donde su padre era guardabosques.

“No somos una organización militar –asegura Lamprecht, mientras me muestra el arsenal de armas y municiones de la armería, un cobertizo que permanece bajo llave en la planta baja de la sede–. Somos una organización de conservación que adiestra a guardabosques en actividades paramilitares”.

El alegato de que la organización está muy militarizada indigna a Peter Fearnhead, CEO y cofundador de African Parks. No obstante, cuando hablamos por teléfono, reconoce que los parques requieren fuerzas de seguridad bien armadas. Y no solamente para proteger los animales, sino también a las personas de las comunidades vecinas que sufren ataques, saqueos y violaciones con cada nueva oleada de demonios a caballo. “Han visto que el parque representa estabilidad, seguridad y protección”, asegura Fearnhead.

Después de trazar un diagrama piramidal que representa los distintos niveles de responsabilidad en AP, Lamprecht explica que la base se construye con vigilancia, infraestructura y personal confiable. Es la “zona de integridad” sobre la cual se fundamentan el desarrollo comunitario, el turismo y la investigación ecológica.

EL CENTRO NEURÁLGICO de este esfuerzo es la sala de control, donde se determina la movilización de los guardabosques a partir de los datos más recientes sobre la ubicación de los elefantes y cualquier actividad humana amenazadora: un campamento de pesca ilegal, un disparo, 100 jinetes armados que galopan hacia el parque. Las fuentes de información incluyen vuelos de reconocimiento, patrullas en el terreno, collares GPS y radios portátiles que operan los informantes de confianza en las aldeas aledañas al parque.

La sesión informativa diaria comienza a las 6 a.m. Encuentro un escritorio muy largo con un par de monitores de computadora y, en la pared, un mapa enorme decorado con tachuelas. En la mañana de mi visita, la reunión en francés está a cargo de Tadio Hadj-Baguila, un chadiano impresionante, con turbante y uniforme de camuflaje, quien dirige las operaciones de vigilancia en Zakouma.

Lamprecht explica que las tachuelas negras representan elefantes, mientras que las verdes identifican a los equipos Mamba: patrullas regulares de seis guardabosques que recorren el parque en rotaciones de cinco días y cuyo movimiento depende de los paquidermos, a los que siguen sigilosamente, como ángeles guardianes.

Y esto, prosigue Lamprecht –señalando una tachuela rojiblanca clavada fuera del mapa– representa al equipo Phantom, dos guardabosques que realizan tareas de reconocimiento a larga distancia, tan secretas que solo Lamprecht y Hadj-Baguila conocen su ubicación.

UNA ALIANZA INNOVADORA

African Parks (AP) ha adoptado una estrategia novedosa para rescatar rincones silvestres de África expuestos a conflictos armados, cazadores furtivos y otras amenazas. La ONG asume el compromiso de proporcionar todos los recursos necesarios para rehabilitar el parque, restablecer la vida silvestre y apoyar a las comunidades vecinas, a cambio de que los gobiernos –que conservan la propiedad del territorio– cedan la administración de los parques.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

ONCE UPON A PLANET

Can hopeful books help kids tame their climate anxiety?

4 mins read
Mother Jones
May/June 2022

Business Regrets? They've Had a Few

There are many reasons why companies go thumbs-down on good ideas. Some of those reasons seem reasonable:

3 mins read
Inc.
May - June 2022

Leading the Smart Appliance Revolution

Thermador and the future of kitchen tech.

2 mins read
Entrepreneur
June 2022

5 Reasons to Buy a Desktop PC Instead of a Laptop

Before you buy a new laptop, take a moment to consider the benefits of a dedicated desktop computer.

4 mins read
PCWorld
May 2022

GOOGLE ADOPTS AN APPLE-LIKE APPROACH FOR ITS PIXEL PRODUCTS

Google took a big step toward pushing its Pixel product line-up down a road already paved by Apple and its array of trendsetting devices.

4 mins read
Techlife News
May 14, 2022

Ahead of the Game

Sharks fullback Aphelele Fassi on how goal setting, unflinching ambition, and being humble will take you further.

3 mins read
Men's Health South Africa
May June 2022

Self Service Repair

Empowering consumers to fix their devices

5 mins read
AppleMagazine
May 13, 2022

Big Tech's Great Reckoning

A spate of new laws in Europe and the U.S. Foreshadow What Could Be the End of dominance for Google, Facebook and Amazon

10+ mins read
Newsweek Europe
May 13, 2022

Apple Delivers Strong Quarter, but Warns of Trouble Ahead

Apple reported strong quarterly results despite supply shortages, but warned that its growth slowdown is likely to deepen.

3 mins read
AppleMagazine
May 06, 2022

Pregnant Rihanna: BLINDSIDED BY A$AP'S ARREST

With A$AP Rocky put in cuffs days before she's due, Rihanna fears parenting may end up a solo act

1 min read
Life & Style US
May 09, 2022