SOLTANDO PELO EN LA TRAMA
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
¿Será cierto que las mascotas dirigen las vidas de sus dueños? Por lo menos, estas películas plantean que muchas veces así sucede.
Olivier Fuentes

En alguna entrega anterior hablamos de filmes que son protagonizados por animales. Esta vez el tema es un poco diferente; por supuesto dejaremos fuera a los animales antropomorfos, animados por CGI y también a aquellos que son más inteligentes que todo el elenco. Los animales de estas cintas son el punto de apoyo, quienes guían las vidas de las personas que se los encuentran o de quienes con ingenuidad se dicen sus dueños. A final de cuentas, y no pretendemos resolver aquí las interrogantes planteadas en la portada de Muy Interesante, por eso amamos a nuestras mascotas: porque nos cambian la vida.

El mejor amigo del cinéfilo

La intromisión canina en la vida de alguien está muy bien ilustrada en Socios y sabuesos (1989), donde el pulcro y maniático de la limpieza detective Scott Turner (Tom Hanks) deberá hacerse cargo de un mastín brusco, torpe e impulsivo que, para colmo, llena todo de baba espesa. Turner queda a cargo del perro, Hooch, en lo que se resuelve un caso de asesinato del cual el can resulta ser testigo. La relación al principio es tirante, Turner ve el orden de su casa y su rutina vuelta de cabeza, pero poco a poco Hooch lleva a Turner a resolver el crimen y a revelar que el jefe de Turner era en realidad un policía corrupto. Al contrario de otras producciones de este tipo, los realizadores creyeron que tendrían mejor respuesta del público si la herida de bala que el perro había recibido resultaba fatal.

Con todo, Socios y sabuesos puede considerarse dentro de las tramas típicas de este subgénero; algunos realizadores han querido ir más allá y están convencidos de que pueden lograrse historias más significativas con animales. Un ejemplo de esto serían El año del perro (2009) y Días perrunos (2018).

En El año…, filme realizado originalmente para la televisión, Jeff Bridges es Jon Katz, un escritor cincuentón que en medio de su crisis laboral y personal adopta a un border collie con su propia carga de problemas. El perro, Devon, proviene de un lugar donde ha sido maltratado, así que es huraño y agresivo con las personas y hacia otros animales. Pronto Katz se da cuenta de que ambas personalidades son muy similares y la única manera de poder “curar” al perro es sanándose primero él mismo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021
RELATED STORIES

A Winner Never Quits

How adventurous billionaire Ted Turner invented the 24-hour news cycle

9 mins read
Maxim
January - February 2021

Turner growing into role

Scott Turner is no longer known just as Norv’s son and the kid who grew up at the Washington team facility and FedEx Field. He’s now a key cog in the rebranding and resurgence of the burgundy-and-gold offense.

4 mins read
Warpath
January 2021

Legends, Lawmen and Outlaws

The Steve Turner Collection of African Americana brought 182 percent of the pre-sale estimate at Cowan’s Auctions.

2 mins read
True West
September 2020

Broadcast Crews Struggling After Sports Go Dark

Greg Calvin believed his job as an audio technician could survive most economic downturns because people will keep watching sports while the networks that air the games still receive advertising revenue.

4 mins read
Techlife News
April 18, 2020

THE RAUCOUS RACONTEUR

After seven records telling his own stories, Frank Turner turns his attention to the true tales of remarkable women in history

8 mins read
Inked
March 2020 - The Lifestyle Issue

Why Fonzie Won't Forgive Tom Hanks!

Henry Winkler holding grudge for 30 years!

1 min read
Globe
October 28, 2019

SO, WHAT REALLY HAPPENED TO THE BRITISH MOTORCYCLE INDUSTRY?

It’s a story that no-one is unfamiliar with; how the British motorcycle industry withered and died through the 1960s and into the ‘70s. What was once a thriving industry that sold state-of-the-art motorcycles from world-famous manufacturers, by the hundreds of thousands, was reduced to first a handful and then just one manufacturer, producing an outdated design in the face of modern and reliable machines from Japan.

6 mins read
Bike SA
January 2021

NEWSTALGIC

Have your cake and eat! Get the best of both worlds by having old-school cool combined with modern handling and performance. Yes please, but don’t expect it overnight …

6 mins read
HEAVY DUTY Magazine
January - February 2021

LA regains series lead behind Turner, Buehler

LA DODGERS 6, TAMPA BAY 2

1 min read
Manila Bulletin
October 25, 2020

CITY SLICKER

Turner Pocock’s design brief was to create a sophisticated, hotel-style bolthole for their discerning clients – job done

3 mins read
Homes & Gardens
November 2020