REVOLUCIÓN A RITMO DE MICROVIDEO
Muy Interesante México|Diciembre - 2020
Coreografías de 15 segundos. Eso nutre, en esencia, la mayor parte de los contenidos subidos a esta aplicación china que vuelve locos –en especial– a niños, jóvenes y adolescentes. Prohibida en India y cerca de ser borrada de las tiendas de apps en Estados Unidos por orden de Donald Trump, el último tsunami digital también llama la atención de los expertos en ciberseguridad y privacidad, quienes alertan sobre su capacidad de inmiscuirse en nuestros dispositivos.
Laura G. De Rivera

Por primera vez, el conservador gobierno de Estados Unidos y el subversivo grupo Anonymous están de acuerdo en algo. “Borra TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo use, explícale que es malware –software malicioso– operado por el gobierno chino en una la bor masiva de espionaje”, advertía el colectivo hacktivista el pasado 1 de julio desde su cuenta de Twitter @YourAnonCentral. Un llamado ambicioso, si tenemos en cuenta que la app enfocada en divertirse creando y compartiendo videos musicales suma 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo –a decir de los datos ofrecidos por Sensor Tower– y que los 50 tiktokeros más exitosos reúnen 1,270 millones de seguidores. Es decir, más personas que la suma de toda la población de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México y Australia junta.

DOS INFLUENCERS francesas graban videos para TikTok en una collab house (casa donde se reúnen y hacen creaciones varios tiktokeros), en París.

Hecho en China

Aunque tiene sus oficinas en California, con Instagram, Snapchat y YouTube de vecinas, esta joya pertenece al gigante chino ByteDance, que compró hace tres años Musical.ly –una plataforma parecida, pero estadounidense– por mil millones de dólares. Meses después, la convirtió en TikTok. Hoy, con 80 millones de usuarios activos en Estados Unidos, no parece irle nada mal... de no ser porque el presidente Donald Trump la acusó de espionaje político. Además, tiene sus razones personales para odiarla, luego de que decenas de miles de tiktokeros la usaran para boicotear su primer gran mitin preelectoral tras el estallido del coronavirus. Así, el pasado 3 de agosto, Trump lanzó su ultimátum: TikTok no podría seguir funcionando en suelo estadounidense si antes del 15 de septiembre no firmaba un acuerdo de venta con un inversionista norteamericano que se ocupe de la gestión de sus servicios en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

ByteDance estaba contra las cuerdas: no sólo tenía que vender, sino que debería renunciar a un buen porcentaje del pastel que se lleve por la transacción. “Una parte muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de Estados Unidos, porque estamos haciendo posible este acuerdo”, declaró Trump al respecto.

Al final, ByteDance libró el veto de Trump al presentar un plan de sociedad con las estadounidenses Oracle y Walmart, pero aun así la operación deberá hacerse bajo la atenta vigilancia del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que ya a finales de 2019 había abierto una investigación por sospechar que TikTok podía suponer una amenaza para la ciberseguridad nacional. El resultado fue que la Armada y el Ejército de EUA prohibieron a su personal descargarla en sus teléfonos del trabajo.

Poco antes, la Comisión de Comercio Federal le había impuesto a ByteDance una multa de seis millones de dólares por recolectar información de sus usuarios menores de edad. Además, la desconfianza tiene un motivo político: quien presuntamente se queda con esos datos personales es un país comunista.

La solución la encontramos en un comunicado del gigante tecnológico Microsoft, que lanzó una propuesta de compra por la popular app afirmando que se aseguraría de que toda la información privada de los usuarios estadounidenses se transfiriera y permaneciera en Estados Unidos.

Mientras, en Australia, el Departamento de Defensa también lo tiene vedado a sus militares. Y expertos como Susan McLean, agente de policía especializada en ciberseguridad, alertan que “no es un lugar seguro para niños”. Hay que recordar que el grueso de sus usuarios está entre los 10 y los 18 años. Más drástico fue el gobierno de India: desde el 29 de junio ya no se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android dentro de sus fronteras. El Ministerio de Tecnología de la Información de ese territorio explicaba que la aplicación “supone una amenaza a la soberanía y la seguridad del país”. Una amarga noticia para TikTok, pues en India tenía, hasta ahora, su mayor mercado: 120 millones de usuarios mensuales activos a finales de 2019.

UNA ACCIÓN orquestada dejó vacíos los asientos en el mitin que dio el presidente en Tulsa el pasado 20 de junio.

El boicot tiktokero que enojó a Trump

''Oh, no. He reservado una entrada para el mitin de Trump y no voy a poder ir”, dice una chica, fingiendo la tos de una gripa falsa, mientras muestra la web de la campaña electoral donde se podía reservar con antelación un asiento para asistir al evento, el 20 de junio en Tulsa. Es uno de los videos que corrieron como la pólvora en Alt TikTok, ese submundo subversivo dentro de la comunidad tiktokera. La idea surgió, al parecer, de una mujer de 51 años llamada Mary Jo Laupp, que subió un video el 11 de junio donde denunciaba con indignación que el presidente pretendiera celebrar su mitin justo en el aniversario del fin de la esclavitud en la nación y el sitio donde ocurrió una de las peores masacres de negros. Y llamaba a la acción: “Reservemos todas las entradas del recinto para no presentarnos y que, cuando llegue Trump a dar su discurso, lo encuentre vacío”. De acuerdo con el New York Times, “muchos usuarios borraban sus posts después de 24 o 48 horas para mantener oculto su plan y que no se extendiera por internet”.

Y el boicot dio en el blanco. El polémico mandatario tenía a partir de entonces sus razones personales para odiar a la app china. Llegó a Tulsa emocionado porque el lleno del primer gran acto preelectoral después del estallido del COVID-19 sería total, según las expectativas y según la avalancha de reservaciones, aunque debió quedarse helado cuando sólo se presentaron unas 6,200 personas –arrojan cifras del Departamento de Bomberos de la ciudad– para escuchar su discurso. El resto de los asientos (unos 17,000) se quedaron vacíos.

Razones para desconfiar

En un artículo publicado en la revista Forbes el pasado 1 de julio, Zak Doffman, director general de la compañía Digital Barriers y experto en seguridad nacional y contraterrorismo, daba la razón a los desconfiados: resulta que TikTok copia en secreto el contenido del portapapeles, ese lugar donde se guardan los datos que copias y pegas. Y no sólo lo hace donde está instalada: si es un celular o una tablet de Apple, lo más probable es que copie los portapapeles de todos los dispositivos sincronizados con el mismo ID o identificador que haya en 10 metros a la redonda. Es decir, mientras tu hija se divierte como loca viendo videos de bailes en su iPad, la app puede acceder al número de cuenta o la contraseña que tú acabas de copiar y pegar desde tu iPhone o Mac.

Los 50 tiktokeros con más éxito son seguidos por 1,270 millones de personas; más que la población de EUA, Reino Unido, Canadá, México y Australia junta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿QUIÉN TIENE DERECHO A EXPLOTAR LOS RECURSOS DE NUESTRO SATÉLITE NATURAL? GUERRAS POR EL AGUA LUNAR

Las evidencias apuntan a que hay agua en la Luna; no se sabe cuánta ni en qué estado, pero la discusión sobre quién puede aprovechar este y otros valiosos recursos selenitas está más cerca de la realidad que de la ciencia ficción.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Olfato científico

Los cazadores experimentados saben que a la hora de perseguir a una presa no hay mejor aliado que un buen sabueso; por esta razón, investigadores como Annegret Grimm-Seyfarth, del Centro Helmholtz para la Investiga-ción Ambiental (UFZ, en Alemania), proponen usarlos en labores de rastreo y conservación de fauna silvestre.

4 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

¿POR QUÉ TENEMOS QUE SEGUIRNOS CUIDANDO DEL COVID?

Con el avance de las campañas de vacunación podríamos pensar que la pesadilla de la pandemia de COVID-19 está cerca del final y que gozaremos de un verano libre de mascarillas y fiestas bajo el sol, pero la verdad es que aún debemos mantener las medidas preventivas.

3 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

LAS NUEVAS FORMAS DE COMPRAR

La pandemia aceleró los cambios en los modos de consumir. Herramientas tecnológicas como la realidad virtual y la aumentada, las compras por voz e incluso los robots empiezan a ser parte de nuestra vida cotidiana.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

GEOINGENIERÍA PLANES PARA ENFRIAR LA TIERRA Y NO QUEMARNOS EN EL INTENTO

Ante la dificultad del ser humano, en concreto de sus líderes políticos y económicos, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ingenieros y climatólogos proponen combatir la crisis climática mediante la manipulación a gran escala del ambiente planetario con ayuda de la radiación solar, pero tales tecnologías no están exentas de detractores.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

MARIO BORGHINO

Platicamos con el consultor empresarial, quien nos dice cómo enfrentar la crisis económica tras la pandemia y salir airosos.

6 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

EPIDEMIA VAMPÍRICA

A principios del siglo XVIII, se multiplicaron los testimonios en Europa del Este sobre ataques supuestamente protagonizados por muertos que volvían de la tumba. Aquellos relatos, magnificados por la superstición y el desconocimiento de algunas enfermedades, extendieron por el Viejo Continente la creencia en los vampiros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Caravaggio – El amo de la luz

Situado en la capilla funeraria de un noble francés afincado en Roma, este cuadro magistral de Caravaggio, que recrea una escena bíblica, llegaría a convertirse en una de las obras más representativas del naturalismo barroco.

4 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Alzhéimer: de la paciente cero hasta nuestros días

No lograr reconocer a tu familia, ser incapaz de realizar una simple suma o incluso olvidar el paso del tiempo o dónde estás y cómo llegaste allí. El alzhéimer, el tipo de demencia más común en todo el planeta, aísla dentro de su propio cuerpo a quien la sufre. Aunque es cierto que todavía no tiene cura, sí es posible retrasar su avance e intentar anticipar si la sufriremos en un futuro.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Domir: la moda que sí te acomoda

La crisis sanitaria dejó en claro que sin salud nada más importa, y que más que masajes o tratamientos de spa, el bienestar hoy está vinculado a una necesidad biológica que hemos dado por sentado o incluso ignorado. Aquí, lo que se ha descubierto sobre el sueño y las maneras en que puede ayudar a reparar cuerpo y alma.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021
RELATED STORIES

EU Gives Tiktok A Month To Respond To Consumer Complaints

The European Commission said it has given the Chinese-owned video app TikTok one month to answer complaints from a European consumer group over its commercial practices.

1 min read
AppleMagazine
AppleMagazine #501

FOUNDER OF TIKTOK'S CHINESE OWNER STEPPING DOWN AS CEO

The founder of TikTok’s Chinese owner said Thursday he will give up his job as CEO to focus on longer-term initiatives, a step that comes amid uncertainty over whether the Biden administration will force the sale of the popular short video service’s U.S. arm.

1 min read
Techlife News
Techlife News #499

CHINA SAYS XIAOMI REMOVAL FROM U.S. BLACKLIST “BENEFICIAL”

China’s commerce ministry on Thursday welcomed the removal of Xiaomi Corp. from a U.S. government blacklist, a day after the U.S. reversed a ban on U.S. investments in the smartphone maker that was imposed under former President Donald Trump.

1 min read
Techlife News
Techlife News #498

Finally, on the Brink of Dow 36,000

In early 1998, my American EnterpriseInstitute colleague Kevin Hassett, a well-credentialed academic who would later become chairman of the Council of Economic Advisers during the Trump administration, came to me with an idea. Over the previous three-fourths of a century, stocks had returned an annual average of about 11% and government bonds 5.5%.

5 mins read
Kiplinger's Personal Finance
June 2021

HIGH COURT SIDES WITH GOOGLE IN COPYRIGHT FIGHT WITH ORACLE

Technology companies sighed with relief after the Supreme Court sided with Google in a copyright dispute with Oracle. The high court said Google did nothing wrong in copying code to develop the Android operating system now used on most smartphones.

3 mins read
Techlife News
Techlife News #493

Christian Walker

A rising conservative star on TikTok.

6 mins read
New York magazine
March 29 - April 11, 2021

CONGRESS TO PRESS BIG TECH CEOS OVER SPEECH, MISINFORMATION

The CEOs of social media giants Facebook, Twitter and Google face a new grilling by Congress Thursday, one focused on their efforts to prevent their platforms from spreading falsehoods and inciting violence.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #491

CYBER ATTACK TIED TO CHINA BOOSTS DEVELOPMENT BANK'S CHIEF

The cyberattack crested just as finance officials from across Latin America were descending on Washington to commemorate the 60th anniversary of the Inter-American Development Bank.

7 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #491

CHINA SUMMONS TECHNOLOGY FIRMS OVER VOICE SOFTWARE SECURITY

Chinese authorities summoned 11 companies including Alibaba and Tencent for talks regarding the security of voice software, as Beijing steps up scrutiny over the internet sector.

1 min read
Techlife News
Techlife News #490

BIDEN FACES STEEP CHALLENGES TO REACH RENEWABLE ENERGY GOALS

President Joe Biden wants to change the way the U.S. uses energy by expanding renewables, but he will need to navigate a host of challenges — including the coronavirus pandemic and restoring hundreds of thousands of lost jobs — to get it done.

5 mins read
Techlife News
Techlife News #488