¡Qué saludable es tener una mascota!
Muy Interesante México|Mayo - 2020
Son animales de compañía... y mucho más. Numerosas investigaciones demuestran que cuando convivimos con una mascota nuestras defensas se refuerzan, lo que aumenta la resistencia a las infecciones; el riesgo de sufrir problemas cardiacos disminuye y la salud mental se beneficia.
Por Laura Chaparro

LOS CIENTÍFICOS creen que el contacto con gatos y perros podría ayudar a enriquecer el microbioma del entorno en el que viven los bebés y mejorar su sistema inmunológico.

Hay pocas cosas más enriquecedoras que, tras un día de trabajo infernal, abrir la puerta de tu casa y que te reciba tu perro vuelto loco de alegría. Ese amor incondicional, además de cargarte las pilas y despertarte una sonrisa, es muy bueno para tu salud. En los últimos años, inmunólogos, pediatras, cardiólogos, psiquiatras y psicólogos están descubriendo cómo el hecho de tener mascota, sobre todo perros y gatos, beneficia tanto a la salud física como a la mental.

En el caso del sistema cardiovascular, un estudio realizado con casi 1,800 centroeuropeos encontró una relación entre tener mascota (en especial canes) y presentar un corazón más saludable. De los participantes, hombres y mujeres de entre 25 y 64 años, ninguno tenía antecedentes de este tipo de dolencias y los investigadores les dieron una puntuación en función de los siguientes factores: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa en sangre y nivel de colesterol, considerados por organismos como la Asociación Estadounidense del Corazón como los principales índices de riesgo para la salud cardiovascular.

Los resultados revelaron que quienes tenían un animal de compañía realizaban más actividad física, seguían una mejor alimentación y presentaban unos valores adecuados de glucosa en sangre. En cuanto al tipo de mascota, los que mejor salud registraban eran los propietarios de perros, con independencia del nivel educativo, edad y sexo de la persona. “Dan compañía y, además, motivan al dueño a realizar más actividad física. Se ha demostrado que los propietarios de canes caminan más y son más activos que los que no tienen”, explica Francisco López-Jiménez, responsable de la División de Cardiología Preventiva en la Clínica Mayo de Rochester (EUA) y autor principal del estudio. La investigación también demuestra que los individuos con perros tienden a seguir una dieta más saludable.

Dale un perro a tu corazón

Otro estudio sueco, publicado en Scientific Reports, también reveló que vivir con un perro se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en hogares en los que había una sola persona. Además, la investigación concluyó que tener perros estaba relacionado con una menor mortalidad en la población. “En general, las razas grandes y activas tienen los dueños más saludables”, señala Tove Fall, profesora de Epidemiología Molecular en la Universidad de Uppsala (Suecia) y autora principal de este trabajo. En cuanto a si hay una edad concreta del propietario en la que se beneficie más, según Fall todos lo hicieron de forma similar, aunque una investigación anterior mostró que los ancianos son los más beneficiados.

Estos resultados coinciden con las recomendaciones de organismos como la Asociación Estadounidense del Corazón, que en 2013 publicó en la revista Circulation que tener mascota, sobre todo un perro, podía reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. No obstante, los cardiólogos resaltan que no hay que comprar una sólo porque sea sano: debe ser una decisión meditada y responsable. Además, recuerdan que no basta con tener un animal para que mejore la salud, sino que debe ir acompañado de un plan de actividad aeróbica y de otro tipo de medidas cardiosaludables, como seguir una dieta sana o no fumar. Eso en cuanto a los adultos, pero ¿qué ocurre con los más pequeños? Un estudio publicado en el American Journal of Public Health en el que participaron más de 2,000 niños británicos de nueve a 10 años, reveló que los infantes de familias con perros evidencian niveles más altos de actividad física en comparación con los que no tenían, según nos cuenta Christopher G. Owen, de la Facultad de Medicina St George, en la Universidad de Londres (Reino Unido), y autor principal del análisis.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Cómo sobrevivir a un αραgón tecnológico luz, telefonía, internet, redes, suministros...

No sería la primera vez que viviéramos un "apagón" masivo; sin embargo, es tal la hiperconectividad del mundo actual que si sucediera hoy, sus efectos serían devastadores.

8 mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

Al borde del abismo

Si seguimos como hasta ahora, para 2061 nuestro impacto en el medioambiente habrá sido desastroso e irreversible. Pero estamos a tiempo de evitarlo.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

Caníbales actuales

Los asmat de Nueva Guinea fueron de los últimos pueblos caníbales que conoció la ciencia antropológica. Su nombre siempre irá asociado al trágico destino de Michael Rockefeller.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

Bayes: un teorema para tomar decisiones

El azar es algo inherente a la vida misma: a veces hay cosas que suceden porque sí. Esta aleatoriedad no impide que puedan tomarse decisiones adecuadas ante determinados sucesos. Las matemáticas pueden ayudarnos y, en particular, la teoría de la probabilidad se encarga de estudiar los fenómenos aleatorios e intenta poner un poco de orden en el caos. Dentro de ella hay un resultado que destaca al tomar decisiones: el teorema de Bayes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

PSICOLOGÍA: Toma mi baba

Una manita llena de saliva te extien-de un pedazo de galleta ya remo-jada. ¡Qué dilema! Ante esos ojos expectantes no queda de otra que abrir grande la boca y agradecer el singular bocado.

2 mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

GUILLAUME PITRON - “No somos capaces de ver el cambio gigantesco que está ocurriendo”

Guillaume Pitron (París, 1980) es periodista de investigación especializado en geopolítica de materias primas y director de documentales como Boomerang: el lado oscuro de la barra de chocolate (2013) o El lado oscuro de las energías verdes (2019).

8 mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

EL NUEVO PODER LATINO EL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS SE ESCRIBE EN ESPAÑOL

En 2000 sumaban 35 millones de personas y ahora son más de 62. En otras palabras: la población estadounidense de origen latino ya representa 20% de los habitantes del país, y no para de crecer. Hoy son la minoría más numerosa de EUA, por delante de negros y asiáticos.

9 mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

Detente y escucha, cazadora

No te gustaría ser un bicho atrapado en una telaraña de Anelosimus eximius. Provenientes de América del Sur, estas arañas sociales cazan en grupo presas de hasta 700 veces su tamaño.

2 mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

LONGEVIDAD HUMANA Así ha cambiado la vejez

¿Como ha evolucionado el concepto de la vejez y la percepción sobre la edad? Nuestro conocimiento sobre la longevidad de los humanos a lo largo de la prehistoria y la historia se va enriqueciendo gracias a nuevos estudios científicos, y es un tema que despierta gran interés para entender mejor nuestro propio ocaso.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2022

ΑΤΜΟSFERA FENÓMENOS NATURALES QUE DESAFÍAN A LOS CIENTÍFICOS NUESTRA MISTERIOSA

Es la capa más externa y menos densa de nuestro planeta, la parte gaseosa, la que protege la vida en la Tierra. Pues bien, en ella suceden fenómenos extraños que desafían nuestra capacidad explicativa y no porque tengan un origen sobrenatural, sino porque son tan raros que resulta difícil estudiarlos con gran detalle. Descubramos algunos de los más sorprendentes e inexplicables.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2022
RELATED STORIES

¿Qué hay de nuevo, gatita?

Si tu gato tiene una actitud desvergonzada, probablemente seas la única culpable.

1 min read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Conviértete en la persona que tu perro cree que eres

Sí, es un meme chistoso; sin embargo, también una sugerencia legítima. Los ojos de ese cachorro se iluminan con verdadera admiración cuando te ven, canaliza lo que mira en ti para que todos se vuelvan locos por ti.

6 mins read
Women's Health en Español
Septiembre 2019

¡Adopta un perrito!

Más allá de ser un compañero que va a traer diversión y felicidad a tu vida, la presencia de una mascota tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental. Pero recuerda que requerirá de tu atención todos los días del año.

6 mins read
Women's Health en Español
Febrero 2019

Viajes educados

Antes de viajar o durante la travesa puedes aprovechar para que tu mascota tome algunas clases y as sus das juntos por Mxico sern ms felices.

3 mins read
México Desconocido
Octubre 2018

Viajar con mascotas

¿Estás planificando las vacaciones? Te damos recomendaciones para asegurarte de que tu mascota también disfrute de estos días de descanso

2 mins read
Selecciones Reader´s Digest
Junio 2022

Carlos Rodríguez – Conocer a los seres vivos que comparten tu vida es clave para una convivencia feliz

Vuelve Muy Mascotas, la web para los amantes de los animales que informa sobre etología, animales exóticos, salud clínica y protección animal. Lo hace de la mano del nuevo equipo de profesionales liderado por Carlos Rodríguez, veterinario, docente y comunicador.

6 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

De paseo con el lomito

Estas cabañas no solo son hermosas: son además pet friendly, están a menos de tres horas de la ciudad y son perfectas para escapadas en medio de la naturaleza.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

El negocio de las mascotas saca la garra en el e-commerce

Los grandes comercios que participan en el mercado de mascotas y los emprendedores de todos los tamaños han aprovechado el boom de una industria millonaria que no frena su crecimiento frente a ninguna circunstancia económica.

10+ mins read
Forbes México
Agosto/Septiembre 2021

De paseo con el lomito

Ya no pongas pretextos, mejor agarra a tu perro, y sal con él a caminar y divertirse en estos parques. Nuestros perrhijos aman que estemos con ellos en casa, pero también necesitan salir a convivir y jugar con otros de su especie. Afortunadamente, en la CDMX existen varios sitios pet friendly con áreas especiales para canes, diseñadas para que los peluditos jueguen en libertad sin molestar a otras personas. Muchos de estos espacios tienen túneles, rampas, postes de entrenamiento… Son como paraísos perrunos.

4 mins read
CHILANGO
Abril 2021 - 209

Amores peluditos

Quién haya dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, se equivocó: los animales SON el mejor amigo del humano. No importa cuál mascota tengas, ella puede darle miles de beneficios a tu salud física y mental.

10+ mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre 2020