¡Qué saludable es tener una mascota!
Muy Interesante México|Mayo - 2020
Son animales de compañía... y mucho más. Numerosas investigaciones demuestran que cuando convivimos con una mascota nuestras defensas se refuerzan, lo que aumenta la resistencia a las infecciones; el riesgo de sufrir problemas cardiacos disminuye y la salud mental se beneficia.
Por Laura Chaparro

LOS CIENTÍFICOS creen que el contacto con gatos y perros podría ayudar a enriquecer el microbioma del entorno en el que viven los bebés y mejorar su sistema inmunológico.

Hay pocas cosas más enriquecedoras que, tras un día de trabajo infernal, abrir la puerta de tu casa y que te reciba tu perro vuelto loco de alegría. Ese amor incondicional, además de cargarte las pilas y despertarte una sonrisa, es muy bueno para tu salud. En los últimos años, inmunólogos, pediatras, cardiólogos, psiquiatras y psicólogos están descubriendo cómo el hecho de tener mascota, sobre todo perros y gatos, beneficia tanto a la salud física como a la mental.

En el caso del sistema cardiovascular, un estudio realizado con casi 1,800 centroeuropeos encontró una relación entre tener mascota (en especial canes) y presentar un corazón más saludable. De los participantes, hombres y mujeres de entre 25 y 64 años, ninguno tenía antecedentes de este tipo de dolencias y los investigadores les dieron una puntuación en función de los siguientes factores: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa en sangre y nivel de colesterol, considerados por organismos como la Asociación Estadounidense del Corazón como los principales índices de riesgo para la salud cardiovascular.

Los resultados revelaron que quienes tenían un animal de compañía realizaban más actividad física, seguían una mejor alimentación y presentaban unos valores adecuados de glucosa en sangre. En cuanto al tipo de mascota, los que mejor salud registraban eran los propietarios de perros, con independencia del nivel educativo, edad y sexo de la persona. “Dan compañía y, además, motivan al dueño a realizar más actividad física. Se ha demostrado que los propietarios de canes caminan más y son más activos que los que no tienen”, explica Francisco López-Jiménez, responsable de la División de Cardiología Preventiva en la Clínica Mayo de Rochester (EUA) y autor principal del estudio. La investigación también demuestra que los individuos con perros tienden a seguir una dieta más saludable.

Dale un perro a tu corazón

Otro estudio sueco, publicado en Scientific Reports, también reveló que vivir con un perro se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en hogares en los que había una sola persona. Además, la investigación concluyó que tener perros estaba relacionado con una menor mortalidad en la población. “En general, las razas grandes y activas tienen los dueños más saludables”, señala Tove Fall, profesora de Epidemiología Molecular en la Universidad de Uppsala (Suecia) y autora principal de este trabajo. En cuanto a si hay una edad concreta del propietario en la que se beneficie más, según Fall todos lo hicieron de forma similar, aunque una investigación anterior mostró que los ancianos son los más beneficiados.

Estos resultados coinciden con las recomendaciones de organismos como la Asociación Estadounidense del Corazón, que en 2013 publicó en la revista Circulation que tener mascota, sobre todo un perro, podía reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. No obstante, los cardiólogos resaltan que no hay que comprar una sólo porque sea sano: debe ser una decisión meditada y responsable. Además, recuerdan que no basta con tener un animal para que mejore la salud, sino que debe ir acompañado de un plan de actividad aeróbica y de otro tipo de medidas cardiosaludables, como seguir una dieta sana o no fumar. Eso en cuanto a los adultos, pero ¿qué ocurre con los más pequeños? Un estudio publicado en el American Journal of Public Health en el que participaron más de 2,000 niños británicos de nueve a 10 años, reveló que los infantes de familias con perros evidencian niveles más altos de actividad física en comparación con los que no tenían, según nos cuenta Christopher G. Owen, de la Facultad de Medicina St George, en la Universidad de Londres (Reino Unido), y autor principal del análisis.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿QUIÉN TIENE DERECHO A EXPLOTAR LOS RECURSOS DE NUESTRO SATÉLITE NATURAL? GUERRAS POR EL AGUA LUNAR

Las evidencias apuntan a que hay agua en la Luna; no se sabe cuánta ni en qué estado, pero la discusión sobre quién puede aprovechar este y otros valiosos recursos selenitas está más cerca de la realidad que de la ciencia ficción.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Olfato científico

Los cazadores experimentados saben que a la hora de perseguir a una presa no hay mejor aliado que un buen sabueso; por esta razón, investigadores como Annegret Grimm-Seyfarth, del Centro Helmholtz para la Investiga-ción Ambiental (UFZ, en Alemania), proponen usarlos en labores de rastreo y conservación de fauna silvestre.

4 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

¿POR QUÉ TENEMOS QUE SEGUIRNOS CUIDANDO DEL COVID?

Con el avance de las campañas de vacunación podríamos pensar que la pesadilla de la pandemia de COVID-19 está cerca del final y que gozaremos de un verano libre de mascarillas y fiestas bajo el sol, pero la verdad es que aún debemos mantener las medidas preventivas.

3 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

LAS NUEVAS FORMAS DE COMPRAR

La pandemia aceleró los cambios en los modos de consumir. Herramientas tecnológicas como la realidad virtual y la aumentada, las compras por voz e incluso los robots empiezan a ser parte de nuestra vida cotidiana.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

GEOINGENIERÍA PLANES PARA ENFRIAR LA TIERRA Y NO QUEMARNOS EN EL INTENTO

Ante la dificultad del ser humano, en concreto de sus líderes políticos y económicos, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ingenieros y climatólogos proponen combatir la crisis climática mediante la manipulación a gran escala del ambiente planetario con ayuda de la radiación solar, pero tales tecnologías no están exentas de detractores.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

MARIO BORGHINO

Platicamos con el consultor empresarial, quien nos dice cómo enfrentar la crisis económica tras la pandemia y salir airosos.

6 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

EPIDEMIA VAMPÍRICA

A principios del siglo XVIII, se multiplicaron los testimonios en Europa del Este sobre ataques supuestamente protagonizados por muertos que volvían de la tumba. Aquellos relatos, magnificados por la superstición y el desconocimiento de algunas enfermedades, extendieron por el Viejo Continente la creencia en los vampiros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Caravaggio – El amo de la luz

Situado en la capilla funeraria de un noble francés afincado en Roma, este cuadro magistral de Caravaggio, que recrea una escena bíblica, llegaría a convertirse en una de las obras más representativas del naturalismo barroco.

4 mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Alzhéimer: de la paciente cero hasta nuestros días

No lograr reconocer a tu familia, ser incapaz de realizar una simple suma o incluso olvidar el paso del tiempo o dónde estás y cómo llegaste allí. El alzhéimer, el tipo de demencia más común en todo el planeta, aísla dentro de su propio cuerpo a quien la sufre. Aunque es cierto que todavía no tiene cura, sí es posible retrasar su avance e intentar anticipar si la sufriremos en un futuro.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021

Domir: la moda que sí te acomoda

La crisis sanitaria dejó en claro que sin salud nada más importa, y que más que masajes o tratamientos de spa, el bienestar hoy está vinculado a una necesidad biológica que hemos dado por sentado o incluso ignorado. Aquí, lo que se ha descubierto sobre el sueño y las maneras en que puede ayudar a reparar cuerpo y alma.

10+ mins read
Muy Interesante México
Junio 2021
RELATED STORIES

¿Qué hay de nuevo, gatita?

Si tu gato tiene una actitud desvergonzada, probablemente seas la única culpable.

1 min read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Conviértete en la persona que tu perro cree que eres

Sí, es un meme chistoso; sin embargo, también una sugerencia legítima. Los ojos de ese cachorro se iluminan con verdadera admiración cuando te ven, canaliza lo que mira en ti para que todos se vuelvan locos por ti.

6 mins read
Women's Health en Español
Septiembre 2019

¡Adopta un perrito!

Más allá de ser un compañero que va a traer diversión y felicidad a tu vida, la presencia de una mascota tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental. Pero recuerda que requerirá de tu atención todos los días del año.

6 mins read
Women's Health en Español
Febrero 2019

Viajes educados

Antes de viajar o durante la travesa puedes aprovechar para que tu mascota tome algunas clases y as sus das juntos por Mxico sern ms felices.

3 mins read
México Desconocido
Octubre 2018

De paseo con el lomito

Ya no pongas pretextos, mejor agarra a tu perro, y sal con él a caminar y divertirse en estos parques. Nuestros perrhijos aman que estemos con ellos en casa, pero también necesitan salir a convivir y jugar con otros de su especie. Afortunadamente, en la CDMX existen varios sitios pet friendly con áreas especiales para canes, diseñadas para que los peluditos jueguen en libertad sin molestar a otras personas. Muchos de estos espacios tienen túneles, rampas, postes de entrenamiento… Son como paraísos perrunos.

4 mins read
CHILANGO
Abril 2021 - 209

Amores peluditos

Quién haya dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, se equivocó: los animales SON el mejor amigo del humano. No importa cuál mascota tengas, ella puede darle miles de beneficios a tu salud física y mental.

10+ mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre 2020

Compañeros de viaje

Si planeas hacer un road trip pronto, ¡no dejes a tu perrito! Te ofrecemos algunos tips para que llevarlo sea más sencillo.

2 mins read
Cocina Fácil México
Julio - 2020

Cómo Limpiar Tu Casa Si Vives Con Mascotas

Las mascotas nos dan su cariño y amor incondicional, pero, inevitablemente, también dejan pelos y olores. ¡Qué no cunda el pánico! Toma nota de cómo mantener tu casa limpia.

3 mins read
REVISTA SEMANA
Septiembre 25, 2019

Clonación - El último capricho de las estrellas

Con la idea en mente de conservar ‘por siempre’ a sus mejores amigos, estos famosos han recurrido a la controversial técnica, gastando auténticas fortunas.

4 mins read
Vanidades México
Septiembre 19 - 2018

¡En forma!

Los perros y humanos del pasado se hicieron amigos caminando largas distancias en busca de presas. Hoy, viajar y ejercitarnos juntos es una gran forma de estrechar ese vínculo milenario ¡y de divertirnos! 

3 mins read
México Desconocido
Julio 2018