Propósitos de largo plazo
Muy Interesante México|Enero 2022
Es la típica época de fijar propósitos para el año que comienza. Aunque en nuestras escalas de tiempo humanas basta con comprometernos aunos cuan tos objetivos personales para los próximos 365 días, en ciencia los objetivos son a más a largo plazo. Un ejemplo es el Telescopio Espacial James Webb, que empezó a gestarse incluso antes de que se lanzara su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.
Gloria Delgado Inglada

ASTRONOMÍA

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos realizan periódicamente sondeos entre la comunidad científica para detectar cuáles son los temas de frontera y qué instrumentos se requieren para lograr un avance significativo. Desde 2007 estas academias publicaron una veintena de informes que pueden ser utilizados por las agencias espaciales, las instituciones académicas o la clase política para tomar decisiones. En noviembre del año pasado se presentó el informe decenal “Caminos hacia el descubrimiento en astronomía y astrofísica para los 2020”, también llamado Astro2020. Más de 4,500 profesionales participaron en la elaboración de casi 900 documentos que sirvieron como guía para la discusión de expertos de todas las áreas (cosmología, exoplanetas, galaxias, etc.), longitudes de onda (visible, ultravioleta, rayos X, etc.) y tipo de observatorios (en Tierra, en el espacio, laboratorios, etc.). En el informe se habla de once telescopios, sondas, experimentos y observatorios, tanto en Tierra como en el espacio, cuyo diseño, construcción e inicio de actividad científica va desde los próximos diez años hasta la década de 2040.

Temas candentes

¿Cómo ve el mundo tu perro?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

Astronomía - Recorrido virtual por el universo

El espacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.

Mayo 2022

Los órganos de tu cuerpo

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

Santiago Soars

Chile’s vibrant capital boasts fine wine, a flourishing culinary scene and panoramic views.

Global Traveler
January/February 2022

The Seventh Continent

I'm known to many in the photography world as a fearless explorer, having worked in some of the most off-the-beatenpath areas around the globe, including multiple trips to North Korea, Iran, and Iraq, as well as intense treks through the jungles of the Amazon, the forests of Borneo, and Nepal's Himalayas.

Lens Magazine
January 2022

Chile Queens

"For two centuries, locals and visitors to the public plazas of San Antonio, Texas, dined on the famous fiery cuisine."

True West
February - March 2022

The Powder & The Glory

A roundup of some of the most extreme and exclusive skiing expeditions around the world

Maxim
January - February 2022

Porsche to race on $45/gallon eFuel from direct air carbon capture.

Technologue

Motor Trend
December 2021

AMERICAN PLANS TO INVEST IN A BUDGET AIRLINE BASED IN CHILE

American Airlines plans to invest in a Chilean budget airline and sell seats on each other’s flights to help American extend its reach in South America.

Techlife News
Techlife News #509

GETTING TO KNOW CHEF FRANCISCO ALEJANDRI VAZQUEZ

He left behind the kitchens of some of the best hotels in Mexico and journeyed to Canada. Founder of acclaimed Toronto restaurant Agave y Aguacate (now closed, as he recently moved back to Mexico), he sat down with us to talk about his journey.

Clean Eating
Spring 2021

THE MOST Surreal RIFE OF OUR LIVES

National Route 40 is not only the longest road in Argentina, but also the world. Parallel to the Andes, it crosses 11 provinces, connecting some of the most prominent places of natural beauty and cultural interest in the country. We’d planned to take our time and enjoy the seemingly endless points of interest in the southern part of RN40, but just before reaching the province of Mendoza, we realized that our visas would soon need renewing. The least complicated way to extend them was a “border run,” which meant a ride out of and back into the country from the nearest border crossing to obtain the passport stamps.

Adventure Motorcycle (ADVMoto)
September-October 2020

Red or Green?

We return to New Mexico’s Chile Challenge

Four Wheeler
August 2020

Open For Business

The resilient city of Santiago entices MICE planners and travelers.

Global Traveler