PASOS DE FAUNA EN EL TREN MAYA UN CAMINO PARA EL JAGUAR
Muy Interesante México|Enero 2022
Un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al mayor felino de América busca evitar que el Tren Maya fragmente su hábitat. La respuesta: crear vías seguras para él.
Sarai J. Rangel

Cuando en 2018 se anunció que una de las regiones con mayor biodiversidad de México, la península de Yucatán, sería atravesada por un tren, conservacionistas y ambientalistas pusieron el grito en el cielo. Arrojar 1,500 kilómetros de vías férreas en medio de la selva arruinaría años de duros esfuerzos por mantener a flote a las poblaciones del principal depredador del continente, el jaguar. Los ecólogos todavía lidiaban con la estela de daños generada por la ampliación de las carreteras en la zona una década atrás. Esta vez no dejarían que “el progreso” les arrebatara más selva.

Por ello, en el momento en que las autoridades convocaron a expresar sus preocupaciones sobre el Tren Maya, el megaproyecto para reactivar la economía del sureste mexicano conectando sus principales destinos turísticos mediante trenes que correrán a 160 km/h, el ecólogo Gerardo Ceballos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los rostros más visibles en conservación del Panthera onca, no lo dudó: para impedir que el tren se convirtiera en una amenaza, debía intervenir.

Esta vez no lo haría desde afuera. En 2019 él, junto con varios expertos mexicanos, fueron nombrados asesores científicos del Tren Maya; de este modo, explica, puede ayudar a mitigar sus impactos ambientales más severos y asegurar la supervivencia de los más de 2,000 felinos que quedan ahí. “Evaluamos la idea y llegamos a la conclusión de que lo más importante era evitar la destrucción y fragmentación del hábitat”, dice vía telefónica.

Para conseguir lo primero, se planteó aprovechar la infraestructura de una vía antigua hoy en desuso que conecta los estados costeros desde Chiapas a Yucatán, y que forma parte del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El proyecto también utiliza los derechos de carreteras y tendidos eléctricos actuales, previniendo que se dañen nuevas tierras. En tanto, el segundo punto, no dividir ecosistemas, requería de algo más de compromiso: construir, a lo largo de toda la ruta, pasos elevados y subterráneos para que los animales puedan atravesar las vías férreas y carreteras de forma segura. Ceballos reconoce que no se trata de una solución sencilla –ni la más económica–, pero cada vez hay más evidencia de que, bien planeados, los llamados “pasos de fauna” pueden aminorar parte de las afectaciones causadas por las infraestruturas viales sobre la vida silvestre. Sólo así, afirma, podría proteger al místico y poderoso “señor de la selva”.

Primera regla: no aislar

Hace 20 años comenzó la carrera por salvar al jaguar o tigre, como se conoce en el sureste mexicano. Por siglos sus ligeras patas recorrieron las selvas de América, pero a finales del siglo XX cada vez se le veía menos. Se desvanecía.

La fragmentación y pérdida de su hábitat, así como su persecución por parte de granjeros y campesinos que lo culpaban por atacar al ganado y de cazadores ansiosos por comerciar con sus restos, mermaban sus poblaciones. De continuar, no quedarían suficientes jaguares para mantener a la especie.

Los pasos de fauna pueden evitar la fragmentación de especies cuando las carreteras dividen hábitats.

A GRAN VELOCIDAD. Imágenes conceptuales de cómo se verán algunas de las estaciones del Tren Maya. De acuerdo con Fonatur, se espera que el megaproyecto Tren Maya concluya en 2023. Tendrá 21 estaciones y 17 paraderos a lo largo de su ruta.

Jesús Pacheco, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, explica este proceso: “La supervivencia de las especies depende de evitar las extinciones locales. Si decimos: ‘Bueno, ya se extinguió la población de jaguares del norte de México, no hay más jaguares en el norte, pero hay en el sur’, entonces la gente podría pensar que está bien, todavía hay jaguares”, sin embargo, se pierde variabilidad genética, detalla el ecólogo. Y cuando eso ocurre, viene la extinción.

EL MÁS IMPORTANTE parque de Canadá, el Parque Nacional Banff, en Alberta, es atravesado por la autopista Trans-Canada, la más larga del orbe. Para evitar que la fauna se vea afectada, la vía cuenta con pasos de fauna como el de la primera imagen. En esta página: paso de fauna para cangrejos rojos en Isla de Navidad, Australia, y un paso elevado para vida silvestre en Alemania abierto en septiembre de 2020.

TRABAJO A LARGO PLAZO

Luego de culminada la construcción del Tren Maya, los pasos serán monitoreados durante tres años para registrar que los animales hagan uso de ellos. Gerardo Ceballos (en la imagen) y compañía saben que existe la posibilidad de que los animales tarden en aprender a usarlos. O que no lo hagan. “Si los humanos no utilizamos los pasos peatonales...”, comenta. Sin embargo, el seguimiento permitirá, en caso de ser necesario, modificarlos.

Por esta razón, el movimiento es fundamental. Los animales no sólo se mueven para encontrar pareja, también lo hacen para buscar comida, fuentes de agua o territorios libres de humanos. Cuando las obras de infraestructura vial pasan por sus “casas”, las fragmentan y limitan su movilidad.

Otro efecto grave son los atropellamientos. De acuerdo con el Observatorio de movilidad y mortalidad de fauna en carreteras de México, entre 1997 y 2014 se registraron 29,289 colisiones contra animales en las carreteras del país. En el mundo, cada año millones mueren de esta manera.

Gerardo Ceballos fue uno de los primeros científicos en alertar sobre el peligro de separar ecosistemas. Él, junto con un pequeño ejército de especialistas, emprendieron un esfuerzo continental por conectar las poblaciones de jaguar desde Argentina hasta el sur de Estados Unidos a través de corredores biológicos, sitios que enlazan reservas y áreas naturales.

En México, a través de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), una asociación civil que representa a más de 60 académicos y conservacionistas, este experto en extinciones ha logrado preservar las poblaciones del felino que, de acuerdo a su último estudio publicado en 2021, ascienden a unos 4,800, identificando áreas prioritarias de conservación y reservas que sirvan para conectar los hábitats del jaguar.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿Cómo ve el mundo tu perro?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Astronomía - Recorrido virtual por el universo

El espacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.

1 min read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Los órganos de tu cuerpo

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

9 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

7 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022