Obesidad – Un problema de salud, no de estética
Muy Interesante México|Septiembre 2021
Mientras los índices de obesidad crecen en México y el mundo, siguen existiendo muchos estigmas e ideas inexactas respecto a los orígenes del problema y cómo controlarlo. Ahora, más que nunca, la comunidad científica está rompiendo esos mitos y emitiendo recomendaciones basadas en un cambio del sistema más que en una responsabilización total de los pacientes.
Por Myriam Vidal Valero

Cuando se habla de obesidad, es bastante fácil estigmatizar a las personas con sobrepeso por su falta de autocuidado, disciplina o interés por su salud. La percepción cultural es que cada uno es libre de decidir el tipo de alimentación y estilo de vida que lleva.

Sin embargo, la obesidad, denominada la pandemia del siglo XXI, es un problema de salud pública causada por factores económicos, políticos, culturales y genéticos entretejidos de una forma tan compleja que resulta imposible señalar a un solo culpable o atacar el problema desde un único frente; no puede atribuirse nada más a las aparentes malas decisiones de las personas. Como lo explica el doctor Arturo Jiménez, profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Baja California, “los hábitos alimentarios son parte de la cultura y esta finalmente se va moldeando por las regulaciones”.

Un problema redondo

En 2016, más de 2,000 millones de personas en todo el planeta –44% de la población adulta– tenían sobrepeso u obesidad, y más de 70% se encontraban en naciones de ingresos bajos o medianos. Hasta 55% del aumento mundial de la obesidad se ha producido en las zonas rurales. Las enfermedades no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y obesidad se cuentan entre las tres principales razones de muerte en todas las regiones del orbe.

De forma particular, según un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública, 72.5% de la población adulta mexicana presenta sobrepeso y obesidad, y es uno de los cinco países latinoamericanos con la prevalencia más alta de sobrepeso en niños menores de cinco años junto con Argentina, Paraguay, Barbados y Belice.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años repitiéndonos que las personas con obesidad son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedad del hígado graso que puede culminar en cirrosis, trastornos del aparato locomotor como osteoartritis que degenera las articulaciones, cáncer de mama, endometrio, ovarios, hígado, vesícula biliar, riñones y colon. Además, la obesidad infantil está asociada con una mayor probabilidad de discapacidad y muerte prematura en la edad adulta, de sufrir dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

A largo plazo, este padecimiento implica altos costos personales y económicos, pues los servicios de salud se ven sobrepasados por la enorme cantidad de pacientes que presentan una o varias de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, y cada vez hay más personas que quedan incapacitadas para continuar realizando su trabajo y deben jubilarse antes de tiempo. El problema se ha salido tanto de control que la comunidad científica, médica y autoridades en general han buscado de forma sistemática estudiar el fenómeno y crear estrategias para revertirlo, desde campañas de salud e impuestos y prohibiciones a los alimentos más dañinos hasta campañas de educación y concientización a gran escala, todas sin un éxito aparente.

¿Por qué resulta tan complejo? ¿Qué ocurre que es tan complicado controlar esta emergencia de salud pública? Para responder a estas preguntas resulta fundamental primero entender la historia y los factores involucrados en esta epidemia.

DECISIÓN DE PESO. Un estudio publicado en 2018 en el Nutrition Journal, realizado por especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), reveló que entre más temprano y más cantidad de fórmula se dé a los bebés, mayor es su riesgo de desarrollar obesidad más adelante en su infancia.

Una enfermedad globalizada

Hasta la primera mitad del siglo XX, estar gordo era un signo de abundancia económica. La inequidad alimentaria era bastante grande y muchas personas sufrían desnutrición por falta de alimentos, así que sólo eran gordos quienes podían comer en abundancia. Sin embargo, en la actualidad los papeles se han invertido: estar delgado y tener un cuerpo fit implica abundancia de recursos, mientras que la obesidad y desnutrición se han convertido en un trágico par en la baraja de la pobreza.

“Antes pensábamos: ‘¡Qué bueno que coma mucho!’, porque teníamos un país con desnutrición. Ahora hemos aprendido que la desnutrición por ineficiencias y por exceso tienen más o menos el mismo origen. Ya no son dos polos opuestos del problema de la comida ‘no tengo comida o tengo mucha comida’, sino más bien es un resultado de malas dietas”, explica el doctor Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en México. Estas malas dietas consisten en el alto consumo de alimentos ultraprocesados con altas cantidades de carbohidratos, azúcar y grasas vegetales que, aunque sacian el hambre, en realidad no le están brindando al organismo los nutrientes que necesita.

No es un secreto que estos alimentos son dañinos para la salud, y por años los médicos se han encargado de advertirle a la población sobre sus efectos dañinos. Sin embargo, las personas los siguen consumiendo por razones que van más allá de la simple ignorancia o la célebre “falta de fuerza de voluntad” para renunciar a ellos.

Para empezar, la dieta está fuertemente ligada a las convenciones culturales y la disponibilidad de alimentos. Aunque ahora resulta casi imposible pensar en un mundo en donde estos productos no existan, la transición de las comidas naturales a los productos procesados actuales fue un proceso gradual. La dieta de los mexicanos ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia dependiendo de los cambios políticos y geográficos que iba atravesando el país, entre ellos la conquista y colonización europea, la urbanización e industrialización y el giro hacia la globalización. Sin embargo, de entre todas esas transformaciones, la que más efectos contraproducentes trajo fue la entrada del capitalismo al territorio y, más en específico, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¡¿Cuándo se va a terminar la pandemia?!

A casi dos años de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, todos nos hemos preguntado en algún momento si esto tendrá fin. La respuesta es sí, pero tenemos que seguir cooperando para lograrlo.

4 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

Frankenstein: el lado B de Prometeo

A pesar de ser las dos caras de una misma moneda, el mensaje a través de ambos personajes es contundente: somos responsables absolutos de lo que creamos.

7 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

Un pedazo de intensidad

Si tuviéramos que elegir una pintura que reflejara a la perfección el ideal romántico, esta sería una candidata. “Lo sublime” –la representación de las fuerzas de la naturaleza con una dimensión metafísica– se vuelve en esta obra un reflejo de lo que el artista siente interiormente.

2 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

Ciudades verdes, sensibles e inteligentes

Más silicio y menos asfalto es lo que propone el ingeniero y arquitecto futurista Carlo Ratti. La tecnología orquestará nuestras grandes urbes, donde quizá no habrá coches voladores, pero sí edificios orgánicos colonizados por vegetación, dotados de sus propios sistemas para producir energía limpia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

TRAICIONES DE LA MEMORIA

Los recuerdos falsos de haber sufrido abusos rompieron incontables familias en Estados Unidos a finales del siglo XX y llevaron a la cárcel a inocentes.

6 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

SABE A OAXACA

Si quieres experimentar la cocina de Celia, visita el restaurante Las Quin-ce Letras, en Oaxaca, o Pasillo de Humo, que opera su hijo Alam Méndez, en la CDMX.

3 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

LATIDOS DE INNOVACIÓN

Corazones bioartificiales, ingeniería de tejidos con células madre e impresoras 3D, inteligencia artificial y secuenciación genética prometen revelar los misterios del corazón para así tratar con mayor eficacia sus enfermedades.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

MUJERES DE FICCIÓN

A lo largo de la historia, el arte y las narraciones se han encargado de modelar en el imaginario colectivo diversas representaciones de la mujer que estaban en sintonía con las convenciones sociales, religiosas y sexuales de cada época. Analizar la evolución de la imagen femenina en la ficción a través de los siglos nos permite entender mejor nuestra civilización.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

EL SUJETO DETRÁS DEL ROBOT

Con más de 2.3 millones de suscriptores, Aldo Bartra, creador de una popular serie de canales de ciencia en YouTube, se ha convertido en un referente de la divulgación científica online en español.

8 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

EL MISTERIO DE LA MEGAFAUNA SUDAMERICANA

Tras la extinción de los dinosaurios, Sudamérica permaneció “desconectada” durante millones de años. En ese tiempo se desarrollaron ahí animales asombrosos, algunos de enorme tamaño. Pero hace apenas 100 siglos toda esa megafauna desapareció por completo.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021
RELATED STORIES

Ataques cardíacos: nadie está a salvo

Las cifras están aumentando en hombres menores de 40 años. PETER MOORE habla con las jóvenes víctimas y con los médicos que intentan detectar qué está sucediendo.

8 mins read
Men's Health en Español
Octubre 2019

El ingrediente clave para un físico magro

El efecto quemagrasa de la pimienta negra es algo que no deberías pasar por alto.

2 mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019

Dentro del laboratorio de la grasa

En el centro de investigación biomédica de Pennington, un equipo de expertos al estilo de The Avengers, está trabajando para encontrar nuevas formas de ganar la guerra contra la grasa. Te traemos un informe de primera línea, y lo que los hallazgos podrían significar para ti.

10+ mins read
Men's Health en Español
Marzo 2019

Ayuda a tu hijo a prevenir la diabetes

Desde hace pocos años se ha detectado un aumento del número de niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 2, lo que antes sólo ocurría en edad adulta.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

La maldición del dolor de espalda

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia y la implantación del teletrabajo han aumentado si cabe el número de afectados por este mal, que provoca casi una cuarta parte de las consultas en atención primaria. Y, sin embargo, en la mayoría de los casos, ni la causa es grave, ni sirven para eliminarlo fármacos o cirugías. Te contamos cómo afrontar esta fuente de sufrimiento, herencia de la evolución humana y el estilo de vida moderno.

10+ mins read
Muy Interesante España
Septiembre 2021

POR UN CUERPO FELIZ

Body positivity es el movimiento que nos alienta a aceptar cada curva, cicatriz o detalle que nos hace únicas, permitiéndonos sentirnos plenas en nuestra propia piel. Para entenderlo y practicarlo conversamos con Deepak Chopra.

4 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2021

Cuestión de peso (para ti y para el bebé)

Es una de las grandes preguntas, ¿cuántos kilos puedo ganar? Y lo cierto es que no existe una única respuesta válida, ya que lo que se considera un incremento saludable depende del que se tuviese antes de la gestación.

4 mins read
Ser Padres
Issue 548

9 CONSEJOS ANTI-COVID-19

La pandemia aún no ha terminado. Pasa la voz, no bajes la guardia y sigue estas recomendaciones superbásicas.

2 mins read
Tú.
Mayo 10 - 2021

Soluciona tus dudas

AQUI TIENES LAS RESPUESTAS DE LOS ESPECIALISTAS

9 mins read
Mía.
Issue No 1,786

Soluciona tus dudas: AQUI TIENES LAS RESPUESTAS DE LOS ESPECIALISTAS

¿EN QUÉ HAY QUE FIJARSE PARA ATENDER A LA SALUD CARDIOVASCULAR?

5 mins read
Mía.
Issue No 1,784