ODISEA EN EL POLO SUR
Muy Interesante México|Marzo 2021
El sueño que enfrentó a dos grandes exploradores en una vertiginosa y mortal carrera.
Georgina Vega

El 17 de enero de 1912, el británico Robert Falcon Scott y su equipo cumplieron su sueño de alcanzar el Polo Sur tras un tortuoso y largo camino. Sin embargo, la alegría se desvaneció de sus rostros en unos instantes, cuando descubrieron que no habían sido los primeros allí. Para su sorpresa, encontraron la bandera de Noruega clavada en la nieve: Roald Amundsen, de 39 años, había llegado antes.

No se trataba de la primera ocasión que Scott, quien era oficial de la Marina Real británica, emprendía una expedición rumbo a la Antártida, cuyo destino final sería el Polo Sur. En 1902, junto al explorador irlandés Ernest Shackleton y el físico Edward Wilson, se quedó a 850 kilómetros de conseguirlo, pero decidieron retroceder debido al mal clima.

Antes de emprender la aventura por se gunda vez, el británico sabía que Amundsen ya estaba en camino hacia la Antártida, así que no quiso perder más tiempo. El 15 de junio de 1910, a los pocos días de haber cumplido 43 años, zarpó de la bahía de Cardiff, en la ciudad de Gales, a bordo del barco Terra Nova, en el cual viajaban 38 hombres, entre ellos científicos y fotógrafos.

Al igual que Scott, Amundsen era un explorador experimentado. En 1897, por ejemplo, formó parte de una expedición belga que se convirtió en la primera en pasar un invierno en la Antártida. Además, había sido el primer hombre en atravesar el Paso del Noroeste, que une los océanos Pacífico y Atlántico. Planeaba ser el primero en alcanzar el Polo Norte, hasta que en 1909 Frederick Cook y Robert Peary anunciaron, cada uno por separado, que ya lo habían descubierto el año anterior. Entonces cambió en secreto sus intenciones y decidió conquistar el Polo Sur.

Cambio de planes

A bordo del Fram, Amundsen y sus hombres zarparon de Oslo el 10 de junio de 1910, cinco días antes que su colega británico, y oficialmente rumbo al Ártico. Sin embargo, en una escala en la isla de Madeira envió a Scott un telegrama: “Me permito informarle que el Fram está de camino a la Antártida”.

Ambos exploradores llegaron en ene ro de 1911 a la Antártida, exactamente a la Plataforma de hielo de Ross –en el mar del mismo nombre, al sureste de Nueva Zelanda– y montaron sus campamentos ahí. Amundsen en la Bahía de Ballenas, 96.5 kilómetros más cerca del Polo Sur que Scott, quien estableció su base en las orillas del estrecho de McMurdo Sound. Durante meses planearon la travesía final, mientras la temperatura y la luz solar disminuían.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

El COVID-19 nos recordó el peligro de las zoonosis, enfermedades e infecciones que animales como los murciélagos –entre otros muchos– pueden transmitirnos. Los expertos dicen que es un fenómeno inevitable, pero previsible. Por ejemplo, reduciendo nuestro impacto en la vida salvaje.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

ODISEA EN EL POLO SUR

El sueño que enfrentó a dos grandes exploradores en una vertiginosa y mortal carrera.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

EL ÚLTIMO HEREDERO DE HOUDINI

La muerte de James Randi dejo un flanco al descubierto en la batalla contra la superchería: el del mago que detecta el truco donde los demás vemos prodigios.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Elon Musk ya puede enchufarse a tu mente

El primer chip de Neuralink, una de las empresas del famoso emprendedor tecnológico, simplifica los sistemas de medición de la actividad cerebral y podría facilitar nuevos tratamientos neurológicos.

6 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

10 suicidios célebres de todos los tiempos

La muerte por voluntad propia –aunque, a veces, influenciada por la voluntad ajena– se ha llevado a muchos personajes históricos. Recordamos por orden cronológico a una decena de ellos, desde la Antigüedad clásica hasta finales del siglo XX, y repasamos los métodos que eligieron, tan variados como sus personalidades: venenos, armas blancas y de fuego, ahogamiento...

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Doppelgänger: en busca del doble perdido

La inquietante posibilidad de que exista alguien idéntico a nosotros en algún lugar del mundo ha obsesionado a mitógrafos, escritores y cineastas.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Feminismo a lo barroco

Judit y Holofernes ha sido un tema muy representado en la pintura, sobre todo en el Barroco, por su crudeza, pero sólo Artemisia fue capaz de dotar a una escena tan dramática de la tensión que necesita.

4 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

El ruido nos mata muy calladito

No sólo afecta a la calidad de vida, pues también es una amenaza para nuestra salud física. Justo por eso, la OMS advierte que la contaminación acústica es un problema medioambiental en las ciudades. Por suerte, cada vez hay más herramientas para bajarle dos rayitas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Salvar al planeta, un eructo a la vez

Las vacas son fuente de leche, carne y algo mucho menos agradable: metano. Científicos mexicanos, en alianza con la cadena de comida rápida Burger King, buscan modificar la dieta de estos animales para reducir su huella climática.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

La nueva búsqueda de vida extraterrestre

El hallazgo de compuestos químicos relacionados con el desarrollo de la vida en Venus, Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno ha impulsado la puesta en marcha de nuevas misiones espaciales a estos mundos del Sistema Solar. A partir de los datos que recaben, los astrobiólogos tratarán de dilucidar si existen organismos que han prosperado lejos de nuestro planeta. Tal descubrimiento sería uno de los más importantes de la historia de la ciencia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021
RELATED STORIES

Scottsdale

This Sonoran Desert city is hot in more ways than one, a destination that mixes business and pleasure in a special way

3 mins read
Business Traveler
April/May 2021

BASSIST Of The YEAR

Meet Danny Sapko, voted by you as Bassist Of The Year 2020!

4 mins read
Bass Player
March 2021

Scott Wiener Is California's ‘YIMBY' State Senator

IN NOVEMBER, VOTERS in San Francisco reelected California Sen. Scott Wiener, a Democrat, over his opponent, democratic socialist Jackie Fielder.

3 mins read
Reason magazine
May 2021

E3 The $500 Billion Bias Problem

How an unfair property-tax system blocks the building of Black wealth

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
March 15, 2021

Scott's MID-LIFE MAKEOVER!

AFTER HIS SPLIT FROM 22-YEAR-OLD SOFIA RICHIE, SCOTT DISICK GOES INSTA OFFICIAL WITH HIS NEW MODEL — AND A NEW ’DO.

1 min read
Star
March 08, 2021

NCIS SPINOFF STABBED IN THE BAK-ULA!

Mark Harmon’s crime franchise didn’t have room for TWO hunks

1 min read
Globe
March 15, 2021

STEPHEN KING AND J.J. ABRAMS WORK ON LISEY'S STORY FOR APPLE TV+

When you combine the creative genius of probably the best horror writer of the modern area and one of the best and most respected producers of our era, you are probably going to get a product that is going to be a masterpiece in its own right.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #488

KOURTNEY'S BARKING UP WRONG TREE WITH HEARTBREAKER TRAVIS

LOVESTRUCK Kourtney Kardashian is playing with fire by hooking up with combustible musician Travis Barker, warned pals, who said baby daddy Scott Disick is leading the parade of naysayers!

1 min read
National Enquirer
February 15, 2021

William Henry Jackson's West

The great photographer influenced the Western preservation movement and the creation of Yellowstone National Park in 1872.

6 mins read
True West
February - March 2021

A Shipping Guru Chases The Middle Mile

After spending years building Amazon’s delivery operations, Scott Ruffin is creating one to offer to its competitors

4 mins read
Bloomberg Businessweek
February 08, 021