OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES
Muy Interesante México|Enero 2021
Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.
Miguel Ariza

OCEAN RAMSEY –no, no se trata de un seudónimo, es su nombre real– está acostumbrada a bucear junto a tiburones blancos. Puede aguantar la respiración bajo el agua durante seis minutos y medio.

En 2012, más de dos millones de personas pudieron ver en internet las fotos y videos de una mujer que buceaba agarrada con suavidad a la aleta dorsal de un tiburón blanco para acompañarlo en su avance por aguas del Pacífico Norte. No eran efectos especiales. Esa chica era la estadounidense Ocean Ramsey, de sólo 25 años –hoy tiene 33– y nacida en Oahu (Hawái). Su idea no era volverse la persona del momento en internet, porque no se trata de una aventurera ni practica deportes extremos; es bióloga marina e hizo de la conservación de los tiburones el leitmotiv de su vida. Aquella ocasión participaba en una campaña para preservar los océanos patrocinada por la firma de cámaras GoPro cuando, en una de sus inmersiones, se topó con cinco tiburones blancos. Ramsey pensó que el lugar más seguro para ella era justo la aleta de una hembra de gran tamaño a la que bautizó con el nombre de Bella. No fue una decisión arbitraria: nadar junto a esos animales es peligroso, y esta buzo profesional lo sabe, pero su experiencia de miles de inmersiones a lo largo de los años han hecho de ella el ser humano que más contactos ha tenido con los tiburones. Con aquel video consiguió que cambiara la percepción sobre estas magníficas y aterradoras criaturas.

Años después, en enero de 2019, en aguas de Hawái próximas a su natal Oahu, Ramsey vio y tocó –le puso la mano sobre el lomo y aleta lateral– al tiburón blanco más grande conocido hasta la fecha. Era una hembra de más de seis metros de longitud y unos 50 años. Por el tamaño, los científicos pensaron que se trataba de Deep Blue, el ejemplar más gigantesco encontrado y grabado hasta ese momento, que había sido visto en 2015 cerca de la isla de Guadalupe, en el Pacífico mexicano. Ramsey narró para Muy aquel histórico encuentro: “No se trataba de Deep Blue, era aún más grande. La bautizamos como Grandma, y es el tiburón más pacífico con el que he entrado en contacto jamás. Nunca se mostró amenazante. Observé su comportamiento mientras se alimentaba de los restos de un cachalote. Vi las cicatrices que tenía cuando buceaba por encima de ella. No le interesaban los delfines que nadaban cerca ni los seres humanos”.

Un mundo ajeno

Lo normal al contemplar lo que hace Ramsey es pensar que está arriesgando su vida al límite y que, tarde o temprano, una de estas criaturas se la va a desayunar, como a veces pasa con los domadores de leones que son atacados por sorpresa. Pero la diferencia es sustancial: los domadores tratan de amaestrar animales salvajes confinándolos en un habitáculo humano. En el océano, en cambio, no existen tiburones domesticados. Ramsey lleva nadando con ellos desde los 14 años. “Puedo contener la respiración durante seis minutos y medio y descender, buceando, más de 60 metros”, nos explica. Pero tiene siempre en mente que, cada vez que se sumerge, invade un mundo que no es el suyo, y eso es lo que la mantiene a salvo.

Su encuentro con Grandma no sólo despertó admiración, también críticas. La revista Hakai Magazine publicó un artículo en el que tachaba a la bióloga marina de “influencer de Instagram [...] que sacrifica su seguridad y la del tiburón para obtener la foto perfecta”. Por su parte, Michael Domeier, director del Instituto de Ciencias para la Conservación Marina (MCSI), de Estados Unidos, declaró a The Washington Post que el video era “irresponsable” por sugerir que los tiburones blancos no son peligrosos. Ramsey, en su libro What You Should Know About Sharks (Lo que deberías saber sobre los tiburones), confiesa que es consciente de que estadísticamente está aumentando la posibilidad de que un día sea atacada o pueda morir por culpa de un escualo –igual que un bombero puede perecer en un incendio–, pero que si eso ocurre, será por culpa de ella.

Cada vez que se sumerge, esta experta tiene en mente que invade un mundo que no es el suyo, y eso la mantiene a salvo.

“CUANDO te encuentras en el agua debes permanecer siempre alerta hacia todo lo que te rodea –advierte Ramsey–. Entreno a la gente para que no sólo se fije en el tiburón que se acerca, sino para que sean conscientes de la presencia de otros”.

Un CV para presumir

Ramsey participó como doble en películas como Into the Blue 2: The Reef (2009) haciendo buceo libre, pero también en escenas de persecuciones de coches, carreras de motocross, caídas... También fue especialista de cine en las superproducciones Viaje al centro de la Tierra 2 (2012) y Kong: la isla Calavera (2017), y de actriz en un capítulo de la serie Hawaii 5-0 (2017). Estudió Biología Marina en la Universidad de Hawái en Manoa y la Universidad Estatal de San Diego. Fundó organizaciones dedicadas al estudio de los tiburones –One Ocean Research (oneoceanhawaii.com)– y a la planificación de inmersiones de buceo para educar a los turistas que quieran ver escua los con sus propios ojos –One Ocean Diving (oneoceandiving.com)–. Domina las redes sociales: sus cuentas en Instagram y Facebook tienen decenas de miles de seguidores y los videos con sus inmersiones siguen asombrando a millones de espectadores.

De la lectura de su obra se desprende que algunas especies de tiburones –como los blancos o los tigre– pueden ser muy peligrosos. Admite que el contacto físico con una criatura salvaje es un tema controvertido en los foros medioambientales, pero argumenta que, según su experiencia, algunos escualos buscan precisamente la interacción y el contacto y que, en ocasiones, empujar a un tiburón es del todo necesario para evitar un ataque. Asimismo, en su libro manda un mensaje a muchos colegas académicos que pasan casi toda la vida atados a las clases y sólo buscan publicar en revistas científicas. Ella considera preferible hacer algo para intentar salvar a muchas especies de la extinción.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿Cómo ve el mundo tu perro?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Astronomía - Recorrido virtual por el universo

El espacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.

1 min read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Los órganos de tu cuerpo

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

9 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

7 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022
RELATED STORIES

JONBENET DAD DEMANDS NEW MURDER PROBE!

Wants more tests on crime scene DNA evidence

2 mins read
Globe
May 23, 2022

What Happened to the Witnesses

"Filming police killings can have long-lasting consequences. Four who did tell their stories."

10+ mins read
New York magazine
January 31 - February 13, 2022

Keanu & Alexandra's - EXCELLENT DOUBLE DATE!

Whoa! Keanu Reeves’ girlfriend Alexandra Grant has a fan in his Bill & Ted’s Excellent Adventure costar Alex Winter.

1 min read
Star
April 05, 2021

Looking Back at Two Winches and Bumpers for the AMC Eagle

At first glance, the ’80 AMC Eagle might’ve just been a passenger car, maybe resembling the Concord DL. Looking at it once more, your eyes could have focused on the ride height and how the vehicle sat just a bit higher off the ground than passenger cars of the day.

2 mins read
Four Wheeler
April 2021

Heavy Rotation

With a small kitchen and big ideas, an Oklahoma chef brings unique variety to downtown Stillwater.

3 mins read
Oklahoma Today
March/April 2020

Ramsey Lewis

When you have an opportunity to review an album by and NEA Jazzmaster like Ramsey Lewis, you know you’re in for a treat.

2 mins read
Smooth Jazz Magazine
September - October 2019

Nadar con tiburones ballena en Holbox

Nuestros viajeros por décadas han vivido fantásticas aventuras por tierra, agua y viento. Aquí recordamos algunas de nuestro especial de 40 aniversario porque no hay nada como tenerlas juntas y a la mano para anotarlas en esa lista de: AVENTURAS “MUY PERSONALES” DE MÉXICO DESCONOCIDO.

2 mins read
México Desconocido
Diciembre 2018

Ramsey ready for big guns

JACOB RAMSEY says Aston Villa are undaunted at facing in-form Arsenal next.

1 min read
Daily Express
March 15, 2022

Honolulu

La capital de Hawái, con su oferta de tiendas independientes, cocina fusión y hulas al atardecer bajo los banianos, es tanto un paraíso del Pacífico como un centro cosmopolita. Sumérgete en un microcosmos del cálido espíritu aloha de las islas.

10 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2021 - Febrero 2022

THE MOST DANGEROUS TIME OF YEAR?

December sees a spike in crime – the kind of crime that can destroy lives. Woman’s Own investigates

4 mins read
WOMAN'S OWN
November 09, 2021