NOVELAS ASESINAS
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
Rabia, de Stephen King; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; y Fundación, de Isaac Asimov, son obras literarias que inspiraron a algunas mentes criminales a cometer delitos. ¿Hay en ellas una clave cifrada que induzca al asesinato?
Ana Sofía Ramírez Heatley

UN CAMINO PELIGROSO. El mismísimo rey de la literatura de horror, Stephen King, ha dicho que no podía leer solo las cruentas historias del escritor británico Clive Barker, que ganó fama en la década de 1980 con trabajos como el serial Books of Blood (1984-1986).

Las altas ventas de títulos de narrativa criminal dejan claro el creciente interés de los lectores por obras que se ocupan de la violencia y el mundo de perversidades delincuenciales. Para muchos, la separación entre los sucesos del universo de la ficción y los acontecimientos reales resulta evidente e insoslayable; sin embargo, la literatura, en particular la novela negra y el subgénero conocido como “true crime”, en que se narran historias basadas en hechos reales para formar un híbrido con la crónica, ha servido de inspiración al punto de que algunas mentes perturbadas consideran a los personajes criminales como modelo e incluso motivación para cometer sus actos ilícitos. Imaginemos la escena: así como el novelista, antes de escribir su novela, se documenta en los acontecimientos de la realidad que lo circundan —la nota roja, los feminicidios, el terrorismo o el narcotráfico—, el homicida, antes de cometer el delito, devora ficción y encuentra en la novela un manual de capacitación criminal, aunque para ello sea requisito indispensable que el mecanismo de su mente trastornada y sus motivaciones profundas se hayan echado a andar.

Rabiosa escena del crimen

En 1997, a los 14 años de edad, Michael Carneal escribió su propio destino tras las rejas después de culminar un atentado dentro de la escuela Heath High School, al suroeste de Kentucky, durante el cual asesinó a tres compañeras e hirió a otros cinco estudiantes. Una vez perpetrado el delito, soltó el arma y se rindió ante el director pronunciando las siguientes palabras: “Máteme, por favor. No puedo creer lo que hice”.

El asesino, un adolescente que aparentaba ser igual a los demás chicos de su edad, llevaba una vida sin mayores exabruptos hasta unas semanas previas al asalto, cuando robó varias armas de su propia casa y de la cochera de un amigo, mismas que introdujo en la institución envueltas en una sábana sujeta con cinta, bajo el argumento de que se trataba de un proyecto de arte. Aunque algunos testimonios apuntan a que los abusos verbales e insultos de sus compañeros por su apariencia de debilidad y baja estatura condujeron a Carneal a disparar contra los estudiantes, su esquizofrenia, posteriormente diagnosticada, y un hallazgo bibliográfico dentro de su casillero fueron señalados como determinantes en el atentado. Rabia, de Stephen King, fue el libro encontrado entre las pertenencias escolares del joven homicida, una de las primeras obras que escribió el maestro del horror, incluso antes de ganarse ese epíteto.

Las páginas del crimen escolar

Rabia (Rage), en un inicio titulada Getting It On, es una de las novelas más polémicas del escritor estadounidense Stephen King. Publicada en 1977 bajo el seudónimo de Richard Bachman, casi 10 años después formó parte de la antología The Bachman Books. El autor explica que empleó el seudónimo para no saturar el mercado editorial con obras firmadas por él, según una recomendación de su editor. La novela salió de circulación años más tarde cuando empezaron a vincularse sucesos de tiroteos en escuelas con la historia de la obra.

Trama profética

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021
RELATED STORIES

JUDITH CHAPMAN ON Y&R RETURN

Judith Chapman was dining out with friends when she received the invitation to reprise the role of Y&R’s Gloria.

4 mins read
Soap Opera Digest
October 19, 2020

WHY MARK CHAPMAN MURDERED LENNON!

Twisted monster’s CHILLING CONFESSION at parole hearing

1 min read
Globe
October 19, 2020

CAN PITCHERS THROW EVEN HARDER?

Today’s pitchers push the limits of what elbow ligaments and tendons can withstand

4 mins read
Baseball America
August 2020

MEGASITES OF UKRAINE

Massive 6,000-year-old settlements are revolutionizing how archaeologists understand ancient cities

10+ mins read
Archaeology
May/June 2020

Stunning claim: CHAPMAN WAS BRAINWASHED TO KILL LENNON!

J. EDGAR HOOVER ORDERED BEATLE’S EXECUTION

2 mins read
National Enquirer
December 30, 2019

AMIR KELLY

I try to display what it’s like to be a first-generation Indian immigrant in the UK. I don’t try to use my Indianess as a calling card, rather music.

5 mins read
Platform
June - October 2020

ROCK IN PEACE

PHIL CAMPBELL AND RUDY SARZO PAY TRIBUTE TO PAUL CHAPMAN, FORMER UFO GUITARIST WHO HAS PASSED AWAY AGED 66

1 min read
Total Guitar
August 2020

BACK TO THE PRESENT

WISH YOU HAD A TIME MACHINE TO WHISK YOU TO… EARLIER TODAY? CONSTANTLY FEELING UP AGAINST THE CLOCK HAS BECOME NOTHING SHORT OF A PSYCHOLOGICAL EPIDEMIC. RECLAIM YOUR JOY AND LIVE IN THE NOW-ISH WITH THIS WISDOM

5 mins read
Women's Health South Africa
January/February 2020

Volver Al Presente

¿Te gustaría tener un DeLorean que pudiera viajar al pasado para llevarte a… hoy por la mañana? Sentir que constantemente corres contra el reloj se ha convertido en una epidemia psicológica. Recupera la alegría y vive el presente, en la medida de lo posible, con estos consejos.

5 mins read
Women's Health en Español
Septiembre 2019