NOVELAS ASESINAS
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
Rabia, de Stephen King; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; y Fundación, de Isaac Asimov, son obras literarias que inspiraron a algunas mentes criminales a cometer delitos. ¿Hay en ellas una clave cifrada que induzca al asesinato?
Ana Sofía Ramírez Heatley

UN CAMINO PELIGROSO. El mismísimo rey de la literatura de horror, Stephen King, ha dicho que no podía leer solo las cruentas historias del escritor británico Clive Barker, que ganó fama en la década de 1980 con trabajos como el serial Books of Blood (1984-1986).

Las altas ventas de títulos de narrativa criminal dejan claro el creciente interés de los lectores por obras que se ocupan de la violencia y el mundo de perversidades delincuenciales. Para muchos, la separación entre los sucesos del universo de la ficción y los acontecimientos reales resulta evidente e insoslayable; sin embargo, la literatura, en particular la novela negra y el subgénero conocido como “true crime”, en que se narran historias basadas en hechos reales para formar un híbrido con la crónica, ha servido de inspiración al punto de que algunas mentes perturbadas consideran a los personajes criminales como modelo e incluso motivación para cometer sus actos ilícitos. Imaginemos la escena: así como el novelista, antes de escribir su novela, se documenta en los acontecimientos de la realidad que lo circundan —la nota roja, los feminicidios, el terrorismo o el narcotráfico—, el homicida, antes de cometer el delito, devora ficción y encuentra en la novela un manual de capacitación criminal, aunque para ello sea requisito indispensable que el mecanismo de su mente trastornada y sus motivaciones profundas se hayan echado a andar.

Rabiosa escena del crimen

En 1997, a los 14 años de edad, Michael Carneal escribió su propio destino tras las rejas después de culminar un atentado dentro de la escuela Heath High School, al suroeste de Kentucky, durante el cual asesinó a tres compañeras e hirió a otros cinco estudiantes. Una vez perpetrado el delito, soltó el arma y se rindió ante el director pronunciando las siguientes palabras: “Máteme, por favor. No puedo creer lo que hice”.

El asesino, un adolescente que aparentaba ser igual a los demás chicos de su edad, llevaba una vida sin mayores exabruptos hasta unas semanas previas al asalto, cuando robó varias armas de su propia casa y de la cochera de un amigo, mismas que introdujo en la institución envueltas en una sábana sujeta con cinta, bajo el argumento de que se trataba de un proyecto de arte. Aunque algunos testimonios apuntan a que los abusos verbales e insultos de sus compañeros por su apariencia de debilidad y baja estatura condujeron a Carneal a disparar contra los estudiantes, su esquizofrenia, posteriormente diagnosticada, y un hallazgo bibliográfico dentro de su casillero fueron señalados como determinantes en el atentado. Rabia, de Stephen King, fue el libro encontrado entre las pertenencias escolares del joven homicida, una de las primeras obras que escribió el maestro del horror, incluso antes de ganarse ese epíteto.

Las páginas del crimen escolar

Rabia (Rage), en un inicio titulada Getting It On, es una de las novelas más polémicas del escritor estadounidense Stephen King. Publicada en 1977 bajo el seudónimo de Richard Bachman, casi 10 años después formó parte de la antología The Bachman Books. El autor explica que empleó el seudónimo para no saturar el mercado editorial con obras firmadas por él, según una recomendación de su editor. La novela salió de circulación años más tarde cuando empezaron a vincularse sucesos de tiroteos en escuelas con la historia de la obra.

Trama profética

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Supercontaminantes

Cambio Climático

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Mitos sobre los videojuegos

Casi la mitad de la población juega de forma habitual, sobre todo hombres jóvenes y adolescentes. Los títulos violentos y de acción son los más populares, pero ¿sabemos cómo nos afectan? ¿Es cierto que, de tanto dar tiros en la pantalla, nos volvemos más agresivos? ¿Nos quitan el sueño? Si es así, ¿por qué mecanismos lo consiguen? La ciencia nos da algunas respuestas.

10 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Un test de orina para detectar los tumores cerebrales

Trastornos del habla, convulsiones, dolor de cabeza, altera-ciones cognitivas y emocionales, deficiencias visuales...

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Propósitos de largo plazo

Es la típica época de fijar propósitos para el año que comienza. Aunque en nuestras escalas de tiempo humanas basta con comprometernos aunos cuan tos objetivos personales para los próximos 365 días, en ciencia los objetivos son a más a largo plazo. Un ejemplo es el Telescopio Espacial James Webb, que empezó a gestarse incluso antes de que se lanzara su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

PASOS DE FAUNA EN EL TREN MAYA UN CAMINO PARA EL JAGUAR

Un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al mayor felino de América busca evitar que el Tren Maya fragmente su hábitat. La respuesta: crear vías seguras para él.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

SANTO REMEDIO EL CORONAVIRUS DIO UN GRAN EMPUJÓN A LAS NANOTERAPIAS

Gracias a las investigaciones desarrolladas a contrarreloj para vencer al SARS-CoV-2, en la actualidad resurge con fuerza la alianza entre la capacidad de trabajar con materiales a escalas microscópicas y la medicina. Sonia Contera, catedrática de Física, Biología y Nanomedicina en la Universidad de Oxford, nos cuenta los últimos y esperanzadores avances en la lucha de su disciplina contra el cáncer, las bacterias multirresistentes o los virus emergentes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

LOS CRONONAUTAS: AVENTUREROS DEL TIEMPO

Quienes aseguran haber viajado al futuro o al pasado alimentan nuestra imaginación con sus alucinantes relatos.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

GIACOMO RIZZOLATTI

“Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro”.

5 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

La naturaleza se abre camino en el nuevo jardín botánico de Taiyuan

Durante generaciones, la historia y la economía de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en el centro de China, estuvieron indisolublemente unidas a la producción y aprovechamiento del carbón.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2022

GADGETOPEDIA

Las etimologías con las que hablamos hoy son bastante curiosas. Han estado vivas en nuestros idiomas durante miles de años y ahora dan nombre a algunos de los dispositivos electrónicos que definen nuestra vida moderna.

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022
RELATED STORIES

DOG'S HONEYMOON MANHUNT!

Duane Chapman & bride comb swamps for clues in the Gabby Petito drama!

1 min read
National Enquirer
October 18, 2021

Light painting in my safe zone

My series of light paintings is a collection that has been taken during the quarantine.

2 mins read
Lens Magazine
December 2020

JUDITH CHAPMAN ON Y&R RETURN

Judith Chapman was dining out with friends when she received the invitation to reprise the role of Y&R’s Gloria.

4 mins read
Soap Opera Digest
October 19, 2020

WHY MARK CHAPMAN MURDERED LENNON!

Twisted monster’s CHILLING CONFESSION at parole hearing

1 min read
Globe
October 19, 2020

CAN PITCHERS THROW EVEN HARDER?

Today’s pitchers push the limits of what elbow ligaments and tendons can withstand

4 mins read
Baseball America
August 2020

MEGASITES OF UKRAINE

Massive 6,000-year-old settlements are revolutionizing how archaeologists understand ancient cities

10+ mins read
Archaeology
May/June 2020

Stunning claim: CHAPMAN WAS BRAINWASHED TO KILL LENNON!

J. EDGAR HOOVER ORDERED BEATLE’S EXECUTION

2 mins read
National Enquirer
December 30, 2019

Great sporting lives

Celebrating the fine achievements of the most remarkable Shots of yesteryear

3 mins read
Shooting Times & Country
July 21, 2021

Cargo Emergency

How Chapman Freeborn has transported PPE across the globe during the COVID-19 pandemic

2 mins read
Global Aviator
June 2021

Chapman Freeborn Airchartering, Inc. adds Cargo Director and a new Northeast office in USA

Expanding its international operations, Chapman Freeborn is growing to meet the increasing demands of the air charter sector and support existing customers in the US market.

4 mins read
Global Aviator
February 2021