Mitos sobre los videojuegos
Muy Interesante México|Enero 2022
Casi la mitad de la población juega de forma habitual, sobre todo hombres jóvenes y adolescentes. Los títulos violentos y de acción son los más populares, pero ¿sabemos cómo nos afectan? ¿Es cierto que, de tanto dar tiros en la pantalla, nos volvemos más agresivos? ¿Nos quitan el sueño? Si es así, ¿por qué mecanismos lo consiguen? La ciencia nos da algunas respuestas.
Por Pablo José Barrecheguren. Fotos por Getty Images

EN MÉXICO hay 30 millones de jugadores en plataforma PC, 32 millones en dispositivos móviles y tres millones en consolas, según cifras de la firma LAI Global Game Services.

Se enfrascó tanto en la lectura que se pasaba las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio. Del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que perdió el juicio”. Quizá sea en parte culpa del Quijote, pero está bastante asentada en el ideario colectivo la creencia de que es posible consumir un producto cultural hasta el punto de perder la cabeza. Eso sí, hoy por hoy, la preocupación no es pasar demasiado tiempo leyendo libros de caballería o ni siquiera viendo series, sino jugando videojuegos.

Tiene cierta lógica que estén en el centro de muchas polémicas, ya que es un elemento mucho más importante en nuestra sociedad de lo que puede parecer a simple vista. Para empezar, es la industria del entretenimiento más grande del planeta, que supera ya en muchos países a la suma económica de toda la industria audiovisual y la musical juntas. Mucha gente juega algún título –aunque los datos oscilan según el país y la franja de edad, en líneas generales, más de la mitad de la población lo hace un mínimo de dos o tres veces por semana–. Así, con gran parte de la gente jugando habitualmente, la situación parece preocupante, sobre todo cuando leemos afirmaciones como que nos vuelven violentos, dificultan el sueño, potencian estereotipos tóxicos... pero ¿qué dicen los datos científicos al respecto?

Violencia virtual y real

Al día de hoy, algunos estudios afirman que los videojuegos violentos podrían aumentar la agresividad en los jugadores. Sin embargo, ocurre algo curioso con estas investigaciones, y es que, conforme nos acercamos al presente, disminuye el número de publicaciones que defienden esta asociación y crece el de las que presentan evidencias en su contra. Uno de los puntos que centran las críticas de las nuevas publicaciones es el análisis teórico conocido como modelo general de la agresión (GAM, por sus siglas en inglés). Muy resumidamente, este asume que la exposición repetitiva a contenido violento –en este contexto, hablamos de videojuegos violentos, pero también se puede aplicar a series, medios de comunicación, etcétera– hace que, de alguna forma, esta conducta permee en los cerebros de los espectadores, haciendo que sea más probable que después tengan ideas o pensamientos violentos, lo cual en teoría incrementaría las posibilidades de desarrollar comportamientos similares. No obstante, esta es una idea que muchos laboratorios neurocientíficos están empezando a rebatir.

Por ejemplo, en un artículo publicado en 2018 en Molecular Psychiatry, la investigadora Simone Kühn, del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano (Alemania), dirigió una revisión objetiva de los datos sobre el GAM. Sus conclusiones apuntan a que los efectos que un videojuego violento podría tener sobre la agresividad se limitarían a plazos de tiempo muy cortos –de unos cinco minutos tras jugar al videojuego–, lo cual hace muy dudoso que pueda haber una consecuencia a largo plazo que genere un cambio de conducta en los jugadores. Su estudio comparaba tres grupos de personas: jugadores de Grand Theft Auto V –con contenido violento–, de The Sims 3 –videojuego sin violencia– y personas que no jugaban a los videojuegos. Sus resultados: no encontraron cambios en comportamientos violentos en ninguno de los grupos, pese a que los participantes jugaron durante dos meses. Resultados similares se han obtenido en otros estudios, como en uno publicado por las universidades de Oxford y Cardiff (Reino Unido) en 2019, donde no hallaron ninguna asociación entre que los adolescentes jugaran más o menos tiempo a títulos violentos y el desarrollo de comportamientos agresivos.

No está demostrado que consumir videojuegos de acción nos haga presentar una respuesta emocional menor ante situaciones violentas.

¿Es peligroso que los videojuegos sean cada vez más realistas?

Sabías que…

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿Cómo ve el mundo tu perro?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Astronomía - Recorrido virtual por el universo

El espacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.

1 min read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Los órganos de tu cuerpo

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

9 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

7 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022