Mascotas – ¡¿Por qué te quiero tanto?!
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
Cierto, jamás estaremos de acuerdo en el debate sobre cuál es mejor: el perro o el gato, aunque sin importar el bando al que pertenezcas, todos coincidimos en que tratamos a nuestras mascotas como parte de la familia y hacemos todo lo posible para que estén bien... ¡¿Por?!
Por Avril Carranza Kuster

Movidas de cola, lengüetazos, miradas de ternura, pelo en los lugares más inesperados o rasguños y mordidas juguetonas son, por mencionar algunas, cosas de todos los días para cualquier persona que tenga una mascota. Estos detalles, junto con la lealtad, compañía y momentos de cariño generan un lazo afectivo entre humano y animal y, por tanto, no es de sorprender que quien posea una mascota la trate como a un familiar más.

En la actualidad, esto se transformó en una dinámica que va más allá de llevarla al veterinario, darle de comer o sacarla pasear, ya que además incluye realizar actividades acompañados de ellas, como organizar reuniones o viajes con otros propietarios y sus mascotas, o en casos más extremos, hasta preparar fiestas de cumpleaños para el animal. Aunado a ello, durante los últimos años la explosión de la cultura pet friendly ha normalizado lugares como restaurantes y sitios vacacionales que permiten el acceso a personas acompañadas de un animal y que están completamente preparados para recibirlos.

Si bien para los propietarios el amor que sienten por ellos es algo que consideran recíproco e indudable, ¿por qué amamos tanto a nuestras mascotas? ¿Es el amor incondicional que sentimos provocado por su compañía y lealtad o es un fenómeno meramente biológico causado por la evolución y conveniencia de una o ambas especies? Esta cuestión ha invadido la mente de muchos pensadores, como por ejemplo, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien a lo largo de su vida estuvo acompañado de sus amados poodles a quienes llamó por el mismo nombre: Atma, y que resultaron una fuente de inspiración para algunos aspectos de su filosofía. Pero la realidad es que hasta ahora la pregunta no tiene una respuesta única y definitiva.

Si volvemos en el tiempo, veremos que esta relación tiene ya siglos. En el caso de los perros algunos científicos estiman que ha existido desde hace 14,000 años (otros sugieren que más) y de los gatos se estima que fue hace aproximadamente 9,000 años, aunque su relación con el humano se desarrolló muy distinto de lo que sucedió con los lobos que, a la postre, se convirtieron en el perro doméstico. De acuerdo con la biología, esto se desencadenó en una relación simbiótica.

CUIDA A TU MASCOTA COMO UN PROFESIONAL

Platicamos con doctor Fausto Reyes, titular veterinario del hospital veterinario UNAM- Banfield, sobre las enfermedades más comunes que padecen perros y gatos, cómo prevenirlas y todo lo que podemos hacer para cuidarlos mejor.

“Las enfermedades más comunes dependen de la edad”, explica. En perros cachorros, los padecimientos más frecuentes son problemas gastrointestinales asociados a enfermedades virales o parasitarias, mientras que en perros adultos son en dientes y piel, aunque también es normal tener pacientes con enfermedades renales, del corazón y en páncreas. En cuanto a los gatos, en jóvenes los problemas infecciosos por virus y parásitos son los más recurrentes, y en adultos son padecimientos en la boca, situaciones ligadas a las hormonas y secuelas de enfermedades en ejemplares que fueron adoptados como adultos y que se manifiestan más tarde.

Antes de tener una mascota el médico recomienda preguntarnos: ¿para qué la queremos? ¿Cuánto podemos gastar? ¿Tenemos espacio? ¿Cuánto tiempo vamos a dedicarle? ¿Quién convivirá con él? Y además tener un plan de qué necesita. “En un mundo ideal, cuando se responden estas preguntas, el propietario puede explorar qué razas le conviene adoptar […], pero en la realidad es que cuando una persona quiere un perro, lo compra y lo lleva a casa, y entonces resulta que hay dos personas que no querían tener perro (primer gran problema), después considera que le gustan los perros grandes pero vive en un departamento donde no hay espacio, y además tiene el pelo largo (necesita de cuidados y no tengo tiempo)”.

Asesoría profesional

Para el entrevistado, es primordial que la gente se asesore con un veterinario al momento de elegir un animal, algo que pocas veces ocurre y que si cambiáramos, veríamos una situación diferente en cuanto a la educación de las mascotas.

“Si en realidad podemos tenerlo y llevarlo al veterinario cada vez que lo necesite, y no 10 días después de que tiene vómito o diarrea, y de hacer caso a personas sin ninguna preparación, es factible”, explica.

Por su parte, el especialista también resalta la importancia de contar con capacidad económica para mantener al animal: “No necesitamos un exceso de ingresos, pero el animal come, requiere accesorios, vacunas, revisiones médicas y un colchón de emergencias, pero realmente es algo que no hacemos”.

“Para su perro, todo hombre es Napoleón; de ahí la constante popularidad de los canes”.

Según Reyes, casi 50% de los perros y gatos que tenemos en casa se crían por costumbre y no porque sepan tenerse. Los perros y gatos, como mínimo, deben ir al veterinario dos veces al año y practicarles un examen físico, pruebas de laboratorio y vacunaciones para brindarles una medicina preventiva.

Pero eso no es todo: también se trata de higiene, educación y control de reproducción. Todo esto complementa un cuadro de medicina preventiva, y entonces es más barato el cuidado del ejemplar y se evitan enfermedades desde edades tempranas.

Señales de alerta

En cuanto a qué conductas pueden indicar que un animal está enfermo, el veterinario detalla que hay signos específicos, como comer menos o dejar de hacerlo, vómito, diarrea, pelo opaco o nariz seca. El dolor puede diagnosticarse cuando, en el caso de perros, son tocados y lanzan una mordida; mientras que los gatos dejan de realizar actividades y no se mueven. Un consejo importante es no esperar a que lleguen estos signos: si el perro cojea o su boca sangra, debe llevarse al veterinario de inmediato: “Siempre que veamos algofuera de lo normal hay que ir al veterinario. Al final, el propietario es quien mejor conocer al animal”.

Los errores más comunes de los dueños respecto al cuidado de sus mascotas son dejar pasar tiempo, cambiar la alimentación con mucha frecuencia y seguir consejos de no profesionales. “Por desgracia, la veterinaria es una de las profesiones que más usurpación tiene”, confirma el veterinario Reyes.

Al final, los pilares médicos para conservar la salud de los animales son nutrición, higiene y medicina preventiva. “Una buena nutrición depende de qué animal sea y su condición: una cosa es nutrir (darle los requerimientos necesarios para estar sano) y otra es alimentar, que simplemente es darle de comer algo”.

Una buena higiene (es decir, bañarlos o llevarlos a la estética) es clave, porque después de todo viven con nosotros. Otro aspecto de vital importancia es educar al animal, que en el caso de los perros implica enseñarles a andar con correa y no permitir que los gatos salgan a la calle, ya que cuando esto pasa, en promedio encuentran a otros cinco gatos que no sabremos si están vacunados o esterilizados: un gato que entra a una casa ya no debe salir. En el sentido estricto, la simbiosis es una relación que se da entre dos especies, en la cual por motivos como protección y alimentación, ambas se benefician. No obstante, si seguimos el significado de “simbiosis”, en la actualidad nuestra relación con las mascotas no es simbiótica, sino parasitaria, porque mientras los humanos nos encargamos de su alimentación, salud y les damos un lugar para vivir (por mencionar lo básico que uno hace por sus mascotas), el animal no ofrece como tal algo a cambio.

Pese a que nuestra relación con las mascotas podría clasificarse de tal modo, lo que sugieren científicos como Clive Wynne, de la Universidad Estatal de Arizona, es que este amor que sentimos por ellos, a pesar de que sabemos que no es justo, se desarrolla a raíz de que nos hacemos cargo de procurar el bienestar de nuestros animales; algo que en cierto modo despierta nuestro instinto maternal o paternal.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

El cine cuadro por cuadro

El éxito que ha tenido Pinocho de Guillermo del Toro invita a poner los reflectores en el resurgimiento que ha tenido la animación stop-motion en los últimos años.

6 mins read
Muy Interesante México
Febrero 2023

La primera estrella de Hollywood

Fue una de las pioneras de la industria cinematográfica. Con ella inició el Star System: la practica de crear y encumbrar personalidades en la gran pantalla.

4 mins read
Muy Interesante México
Febrero 2023

¡El rey ha muerto! ¿Viva el rey?

El doble regicidio perpetrado contra Carlos I de Portugal y su heredero al trono el 1 de febrero de 1908 firmó con sangre la transición de la monarquía a la república de ese país.

5 mins read
Muy Interesante México
Febrero 2023

La Mona Lisa de Austria

Esta obra de Gustav Klimt acabó en manos del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial; seis décadas después fue recuperada por su auténtica propietaria.

2 mins read
Muy Interesante México
Febrero 2023

Lo más oscuro del Charro Negro

Resultado del sincretismo entre el México prehispánico y el colonial, este legendario personaje encarna lo maligno con fines aleccionadores.

2 mins read
Muy Interesante México
Febrero 2023

¿Qué es Némesis?

Las estrellas no nacen aisladas, sino en grupos que los astrónomos conocen como cúmulos de estrellas. Nuestro Sol no fue la excepción.

1 min read
Muy Interesante México
Febrero 2023

¿Cual es la moto eléctrica más rápida?

La WMC250EV, una motocicleta eléctrica desarrollada por la empresa White Motorcycle Concepts, promete ofrecer una velocidad máxima de 402 km/h, la mayor conseguida por un vehículo de estas características hasta el momento.

1 min read
Muy Interesante México
Febrero 2023

¿Por qué hay gente que nunca contrae covid?

Hace poco, el inmunobiólogo griego Evangelos Andreakos lanzó el siguiente llamamiento:

1 min read
Muy Interesante México
Febrero 2023

¿Se puede corregir la presbicia con un colirio?

Sia partir de los 40 años comenzaste a tener dificultades para ver de cerca y las letras se desdibujaban sobre el papel, quizá te consuele saber que no eres el único.

1 min read
Muy Interesante México
Febrero 2023

¿Por qué se utiliza alcohol para preservar cosas?

Una visita a cualquier museo de ciencias naturales nos asegura descubrir en alguna vitrina antigua una pequeña criatura muerta flotando en un frasco de vidrio con alcohol.

1 min read
Muy Interesante México
Febrero 2023
RELATED STORIES

¿Qué hay de nuevo, gatita?

Si tu gato tiene una actitud desvergonzada, probablemente seas la única culpable.

1 min read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Conviértete en la persona que tu perro cree que eres

Sí, es un meme chistoso; sin embargo, también una sugerencia legítima. Los ojos de ese cachorro se iluminan con verdadera admiración cuando te ven, canaliza lo que mira en ti para que todos se vuelvan locos por ti.

6 mins read
Women's Health en Español
Septiembre 2019

¡Adopta un perrito!

Más allá de ser un compañero que va a traer diversión y felicidad a tu vida, la presencia de una mascota tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental. Pero recuerda que requerirá de tu atención todos los días del año.

6 mins read
Women's Health en Español
Febrero 2019

Viajes educados

Antes de viajar o durante la travesa puedes aprovechar para que tu mascota tome algunas clases y as sus das juntos por Mxico sern ms felices.

3 mins read
México Desconocido
Octubre 2018

Mente sana en lomito sano

Un perro no solo trae amor, alegría y pelitos a nuestra vida, sino también responsabilidades. Como cuidadores nos toca velar por su salud sin dejar de lado su conducta.

2 mins read
CHILANGO
Octubre 2022

Viajar con mascotas

¿Estás planificando las vacaciones? Te damos recomendaciones para asegurarte de que tu mascota también disfrute de estos días de descanso

2 mins read
Selecciones Reader´s Digest
Junio 2022

Carlos Rodríguez – Conocer a los seres vivos que comparten tu vida es clave para una convivencia feliz

Vuelve Muy Mascotas, la web para los amantes de los animales que informa sobre etología, animales exóticos, salud clínica y protección animal. Lo hace de la mano del nuevo equipo de profesionales liderado por Carlos Rodríguez, veterinario, docente y comunicador.

6 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

De paseo con el lomito

Estas cabañas no solo son hermosas: son además pet friendly, están a menos de tres horas de la ciudad y son perfectas para escapadas en medio de la naturaleza.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

El negocio de las mascotas saca la garra en el e-commerce

Los grandes comercios que participan en el mercado de mascotas y los emprendedores de todos los tamaños han aprovechado el boom de una industria millonaria que no frena su crecimiento frente a ninguna circunstancia económica.

10+ mins read
Forbes México
Agosto/Septiembre 2021

De paseo con el lomito

Ya no pongas pretextos, mejor agarra a tu perro, y sal con él a caminar y divertirse en estos parques. Nuestros perrhijos aman que estemos con ellos en casa, pero también necesitan salir a convivir y jugar con otros de su especie. Afortunadamente, en la CDMX existen varios sitios pet friendly con áreas especiales para canes, diseñadas para que los peluditos jueguen en libertad sin molestar a otras personas. Muchos de estos espacios tienen túneles, rampas, postes de entrenamiento… Son como paraísos perrunos.

4 mins read
CHILANGO
Abril 2021 - 209