MUJERES DE FICCIÓN
Muy Interesante México|Octubre 2021
A lo largo de la historia, el arte y las narraciones se han encargado de modelar en el imaginario colectivo diversas representaciones de la mujer que estaban en sintonía con las convenciones sociales, religiosas y sexuales de cada época. Analizar la evolución de la imagen femenina en la ficción a través de los siglos nos permite entender mejor nuestra civilización.
Valérie Tasso

LA CRUEL HECHICERA Medea –pintada aquí por John William Waterhouse (1907)–, tras ser repudiada por su amado Jasón, no duda en matar a sus propios hijos para causarle daño al varón.

Cuando Velázquez retrató a Inocencio X pudo hacer con su trabajo varias cosas: reflejar lo que era este papa, mostrar lo que Velázquez consideraba que era Inocencio X o generar, a través del retrato de Inocencio X, la imagen que en el siglo XVII pasaría a tener la gente de lo que era un sumo pontífice y, por extensión, la Iglesia católica. Es decir, crear un arquetipo.

Las representaciones artísticas, literarias, pictóricas, mitológicas o religiosas que realizamos a lo largo de la historia reflejan nuestra comprensión de lo representado: la opinión que lo representado nos merece, el miedo o la satisfacción que nos produce y su relación de virtudes o de defectos, pero también las condicionantes que le imponemos para que lo representado entre en la condición de lo conocido –si representamos un rinoceronte con cuatro patas, lo que no tenga cuatro patas nunca podrá ser entendido como rinoceronte–. Cómo lo concebimos implica también qué se espera que sea, cómo debe ser. Bajo esta premisa, tomemos el genérico mujer. ¿Cómo ha sido esta representada –y concebida y condicionada– a través de los personajes de ficción que se han creado a lo largo de la historia?

Sesgo masculino

Es evidente que a lo largo de nuestra civilización –y salvo honrosas excepciones que se incrementan en los tiempos más recientes– lo de crear personajes femeninos y ponerlos en escena ha sido cosa, más que de la humanidad en conjunto, de sólo una parte de ella: los hombres. Pero esta circunstancia, ya de por sí extraordinariamente significativa, no empaña el interés y la información sobre cómo ha sido entendida y condicionada a ser la mujer a través de los personajes ficticios que de ella hemos creado. Se contaba de aquel oso que, tras ver la representación que un indio siux hacía de la caza, no pudo por menos que detenerse frente a ella y exclamar: “¡Ah, si los osos supiéramos pintar, qué distinta sería esta escena!”.

Nuestra civilización tiene un sustrato muy concreto y un poco esquizoide: sistemas de comprensión lógica de raíz grecolatina y estructuras de creencias de base semítica. Grecia y la cristiandad son el prisma y la ideología desde los que comprendemos el mundo, por lo que este artículo se centrará en esas dos concepciones: cómo los griegos inventaron a través de personajes femeninos a la mujer y cómo lo hizo el judeocristianismo.

En 1854, Alejandro Dumas padre publicó la novela de intriga y venganza Los mohicanos de París. El folletín no representa tal vez una cumbre de la literatura universal, pero si por algo merece ser destacado es por una frase: Cherchez la femme (“Buscad a la mujer”). Con ella se quiere decir que detrás de cualquier conflicto, problema o enfrentamiento, de la magnitud que sea, siempre hay una mujer. Localizando a la fémina se ubica el origen del conflicto. ¿Pero es así? ¿De esa manera se ha concebido siempre a las mujeres? En la mitología griega, una figura femenina emerge en el inicio de los tiempos: Gea, apodada “La del amplio pecho”. Gea es la segunda en aparecer, después de Caos y antes de Eros. Representa la Tierra, la madre y, como no podía ser de otro modo, es mujer. Lo suyo es parir, pues es la fertilidad, y dar de mamar –lo del amplio pecho no tiene connotaciones eróticas, sino nutricionales–, aunque también es suyo conspirar –es decir, respirar conjuntamente con sus hijos frente a lo que quiere damnificar– y vengarse. Gea da a luz a múltiples seres, entre otros a Urano, el cielo. Y con él engendrará, por ejemplo, al titán Cronos, el tiempo. Pero Urano no es muy de cuidar chiquillos, aunque sí de engendrar, y a medida que aquellos van naciendo los vuelve a depositar en el vientre de Gea. Ahí empieza la faceta conspirativa de esta diosa primigenia: convence a Cronos para que castre a Urano con una hoz que ella misma ha afilado.

La mujer, en ese punto inicial, es vista como la fuente inagotable de dar vida –parir–, de la sabiduría que anticipa –la capacidad profética de Gea es inigualable– y el arquetipo de la madre protectora por excelencia.

En el panteón olímpico impera la paridad de género, y los perfiles femeninos y su categorización se vuelven complejos. Afrodita ya es la lujuria un tanto casquivana asociada a lo femenino. Hestia, la que cuida el hogar y la lumbre, no es nada dada a la aventura. Su inmovilidad contrasta con la de Atenea, el ardor guerrero, pero también diosa de la sabiduría y la civilización –la lechuza y la lanza son atributos suyos–. Y tiene otra particularidad que empieza a hacerse virtud en la mujer: es virgen, como Artemisa, que representa con vehemencia su condición inmaculada tanto como su habilidad en la caza y la protección de las mujeres.

LA AFRODITA DE CNIDO –derecha–, de Praxíteles, fue la primera representación de la diosa desnuda. Luego se extendió la creación de la Venus Calipigia o Afrodita Kallipygos –izquierda–, un tipo de estatua femenina en que una diosa se levanta el peplo hasta la cintura a fin de que se le vean las nalgas.

Diosas desnudas

Y es que a las diosas olímpicas –y esa es otra característica de los personajes femeninos mitológicos– ningún corrupto mortal podía verlas desnudas. Su cuerpo no estaba para lúbricos fines o ensoñadoras recreaciones. Lo inmaculado del cuerpo femenino empezaba a hacerse ley, pero un resquicio entre los sensuales griegos debía quedar abierto, pues no hay deseo sin interdicto. Esa fue Afrodita.

Cuando alrededor del año 360 a.C. Praxíteles presentó su escultura conocida como la Afrodita de Cnido, el escándalo fue mayúsculo: una diosa, aunque fuera Afrodita, era mostrada por primera vez desnuda.

Con posterioridad, las representaciones de Afrodita Kallipygos (“la de las bellas nalgas”), en las que la diosa arremangaba sus ropajes exhibiendo un suntuoso trasero, fueron más frecuentes. Era la excepción que permitía canalizar la lujuria, la admiración sensual y la pasión del heleno por el cuerpo femenino. Pero en el panteón olímpico, y en lo que a las representaciones de lo concebido como mujer se refiere, existía una divinidad que encarna otra caracterización de la mujer que no podía faltar: la legítima. Se trata de Hera, la esposa de Zeus, que tiene que aguantar todos los devaneos carnales y extramatrimoniales del promiscuo patrón de los dioses pero que no por ello escatima montarle un buen lío cada vez que el amo de los truenos llega a casa oliendo a perfume ajeno.

Celosa hasta el tuétano, rencorosa, cruel, algo caprichosa y vengativa, a Hera, la matriarca que no destaca especialmente por sus cualidades maternas, no hay quien le haga sombra, y hasta el mismísimo dios de dioses anda con pies de plomo en su presencia. Prueba de ello es que no puede contradecirla ni anular sus despechados castigos; al contrario, compensarlos otorgando algunos dones al desafortunado o la desafortunada que se ha cruzado en el camino de la matriarca esposa.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿Por qué llamamos vaca marina al manatí?

¿Por qué llamamos vaca marina al manatí?

1 min read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

VERDADERA ESTAFA PIRAMIDAL

Un empresario convirtió unas colinas en un parque de atracciones de la pseudohistoria, y en su búsqueda de un pasado inventado arrasó yacimientos reales.

6 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

i¿QUÉ HONGO?! LA REVOLUCIÓN PSICODELICA ATACA DE NUEVO

Están prohibidas por la legislación mexicana y en otros países, pero la pandemia aumentó el consumo de sustancias alucinógenas que, según estudios, curarían enfermedades mentales como depresión y síndrome de estrés postraumático.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

¿ES AMOR, TEMOR O PURA CONVENIENCIA?

Mitos sobre jerarquías y cariño en torno a la relación entre perros y humanos.

5 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

HISTORIAS PASADAS POR AGUA

El cine también se hace eco de la problemática mundial que rodea al agua y muestra su punto de vista en distintos filmes; ya sea que el agua sea la protagonista o que sólo sea un tema secundario en la trama.

7 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

UN BAILE DE COLOR Y VIDA

Analizamos una obra de Henri Matisse, La danza, que marcó un antes y un después en la carrera del pintor, y también en el desarrollo de la pintura moderna. Fue un óleo hecho por encargo, que representa el constante diálogo que el artista mantuvo entre el arte de los pinceles y la música.

3 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

ASÍ VIVIREMOS EN LAS FUTURAS ESTACIONES ESPACIALES

En los próximos años, distintas iniciativas impulsadas por compañías privadas y grandes agencias espaciales multiplicarán nuestra presencia en el espacio, primero en las proximidades de nuestro planeta y, con el tiempo, en otros rincones de nuestro barrio galáctico. Pero la aventura no será fácil, y quienes se embarquen en ella afrontarán numerosos riesgos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

EL ÁRBOL DE LA VIDA: DEL EDÉN AL PUEBLO MÁGICO

La espectacular artesanía mexicana, admirada en todo el mundo, ha tenido una evolución cultural a partir de su origen religioso.

5 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

ASIRIOS UN IMPERIO DE GUERREROS

De ser uno más entre los pueblos semitas que vivían en Mesopotamia, los asirios crearon en el segundo milenio a.C. un imperio que llegó a controlar Medio Oriente. Recordados por sus brutales acciones militares, también forjaron una civilización que nos heredó muchas obras de arte y el desarrollo de la escritura.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

Bettany Hughes

La laureada escritora y conductora de documentales viaja en el tiempo para narrar episodios y épocas históricas, trasladándonos hasta allí.

9 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021
RELATED STORIES

Dusty Hill 1949-2021 – Top Man

When ZZ Top bassist Dusty Hill left us on July 27, he left a legacy like few others. Jamie Blaine pays tribute, and we revisit words of wisdom from Hill himself

10 mins read
Bass Player
October 2021

An Unexpected Autumn Rainbow

These 10 hikes bring kaleidoscopic hues to overlooked places.

4 mins read
Backpacker
September - October 2021

Chasing the Light

A photographer bushwhacks towards dawn in the Dolly Sods. Martin Radigan, as told to Kristin Smith

1 min read
Backpacker
September - October 2021

Broken and Alone

When his brother turned back a few miles into their overnight hike, Jacob Velarde decided to continue solo. Then, he fell.

5 mins read
Backpacker
September - October 2021

Emerging from Darkness

For one hiker, nature is the best place to confront her past and consider her future.

6 mins read
Backpacker
September - October 2021

Flowing Into Silence

The natural world has a lot to say, if we're willing to listen.

7 mins read
Backpacker
September - October 2021

When the Humans are Away

Montana’s remote Crazy Mountains are a playground for more than just hikers.

4 mins read
Backpacker
September - October 2021

Stop and Smell the Wildflowers

Hiking is about living in the moment, not speed.

3 mins read
Backpacker
July - August 2021

Thru-Hiking Back to Myself

Patricia Cameron set out to hike the 486-mile Colorado Trail to raise awareness for her nonprofit. She ended up finding out even more about her personal strengths.

1 min read
Backpacker
July - August 2021

Edgar McGregor - Climate Activist

Two years ago, Edgar McGregor, 20, decided he’d seen enough litter. The epiphany came as he hiked Eaton Canyon Trail in his favorite Los Angeles area park. As soon as he was out of the woods, he grabbed a 5-gallon bucket and started picking up trash. He’s now notched more than 650 near-consecutive days of service, picked up thousands of pounds of garbage, and earlier this year, finally declared Eaton clean (for the moment). His work garnered widespread praise, including a shout-out from youth climate activist Greta Thunberg. But McGregor is just getting started.

3 mins read
Backpacker
July - August 2021