La misteriosa aeronave de 1896
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
Cincuenta años antes del avistamiento de los primeros platillos voladores, una oleada de objetos aéreos intrigó a los estadounidenses durante meses.
Por Luis Alfonso Gámez

El 13 de abril de 1897, el periódico estadounidense The Saint Paul Globe se preguntaba: “¿Puede ser un visitante de Marte?”. Se refería a una aeronave que, en un dibujo, lanzaba dos rayos de luz y de la que huía un hombre a la carrera: pretendía representar el objeto volador cuyas apariciones nocturnas habían intrigado a los estadounidenses desde noviembre de 1896, primero en California y después en Texas, Arkansas, Nebraska, Misuri y otros estados. A pesar de la pregunta de la portada, el diario aseguraba en sus páginas interiores que la aeronave no venía de otro mundo, sino que era un invento humano. Lo habían descubierto en Minesota, donde había aterrizado para llenar la despensa después de cinco meses en el aire, y un lugareño había podido entrar en ella.

¿Misterio resuelto? Para nada.

Estados Unidos vivió entre noviembre de 1896 y mayo de 1897 una oleada de avistamientos de artefactos aéreos que no podían estar ahí arriba por una simple razón: el ser humano no dominaba el vuelo a ese extremo. Aquellos ovnis –llamémoslos así, aunque el término no lo acuñó la Fuerza Aérea estadounidense hasta 1953– hacían gala de una capacidad técnica muy superior a la de los dirigibles del momento, sólo equiparable a la soñada por buena parte de la prensa. Porque, a finales del siglo XIX, la imaginación volaba en los periódicos estadounidenses con estrafalarios diseños de aeronaves e incluso planes de bombardeos aéreos sobre Cuba, que entonces aún era colonia española.

ASÍ SE HICIERON ECO de los extraños avistamientos dos diarios de Estados Unidos: el californiano The San Francisco Call y The Saint Paul Globe, de Minesota.

Imaginación literaria

En medio de esa fiebre aeronáutica, alimentada por novelas como Robur el conquistador (1886), de Julio Verne, los sanfranciscanos se despertaron el 18 de noviembre de 1896 con la noticia de que un extraño objeto había sobrevolado Sacramento la tarde anterior.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021