LOS CRONONAUTAS: AVENTUREROS DEL TIEMPO
Muy Interesante México|Enero 2022
Quienes aseguran haber viajado al futuro o al pasado alimentan nuestra imaginación con sus alucinantes relatos.
Luis Felipe Brice

Viajar en el tiempo ha sido uno de los mayores sueños de la humanidad. Innumerables obras literarias, películas, series y cómics, así comoteorías y experimentos científicos, han sido manifestaciones de ese anhelo. Además, han surgido por doquier cuantiosos testimonios de quienes juran y perjuran haber ido al pasado o al futuro. Lo de “juran” es por la convicción con que lo afirman; lo de “perjuran”, porque a la luz de la ciencia —como quienes aseguran haber visto ovnis— no lo han podido comprobar de manera fehaciente, hasta ahora. Sin embargo ahí están, consignadas en distintos medios, las revelaciones de estos “crononautas” que, más allá de su veracidad, simplemente como relatos resultan fascinantes.

Muchas de esas historias han sido difundidas por la prensa, las pantallas y las plataformas digitales. Algunas incluso se han recopilado en libros para el disfrute de ávidos lectores y como abrevadero de escritores y guionistas del género fantástico. De acuerdo con esas fuentes, las experiencias temporales han sido contadas por sus protagonistas —en su mayoría, personas comunes y corrientes— de distintos lugares y épocas, quienes se han hecho célebres por sus presuntas aventuras en el tiempo.

Encuentros con el pasado

Uno de los relatos más famosos acerca de los desplazamientos temporales es el de dos académicas británicas que, en el verano de 1901, visitaban Versalles, en Francia. Se trataba de Anne Moberly y Eleanor Jourdain, directivas del Colegio St. Hugh, en Oxford, Reino Unido. El 10 de agosto de aquel año, durante su paseo por los espectaculares jardines de la ciudad cercana a París, las profesoras pretendían conocer el castillo Petit Trianon, construido entre 1762 y 1768. Al aproximarse a la ubicación del palacete, de repente, ambas mujeres ya no estaban caminando por los jardines, sino que se hallaban perdidas en un campo, donde la temperatura había descendido drásticamente. Ahí se encontraron con algunas personas que les parecieron extrañas, como una mujer que les hacía señas desde su casa, un grupo de hombres vestidos con antiguos uniformes y demasiado abrigados para ser verano, así como un individuo de aspecto feroz con claros signos de viruela en la cara.

Una sensación de irrealidad y angustia las invadió, haciéndolas alejarse de ahí a toda velocidad, hasta topar con un inmueble parecido al Petit Trianon, pero notoriamente deteriorado. Afuera del mismo vieron a una mujer afligida, envuelta en una manta y sentada en una banca. En ese momento salió del palacete quien parecía ser un sirviente y las condujo por el interior del oscuro y frío edificio hasta una puerta. Al atravesar el umbral se hallaron de súbito dentro del mismísimo Petit Trianon, en medio de turistas. Entonces dejaron de percibir el frío y les volvió el alma al cuerpo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿Cómo ve el mundo tu perro?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Astronomía - Recorrido virtual por el universo

El espacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.

1 min read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Los órganos de tu cuerpo

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

3 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

9 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

7 mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

10+ mins read
Muy Interesante México
Mayo 2022
RELATED STORIES

Polished + Bright

Amp up your home's style with ingenious indoor and outdoor decor ideas from this gleaming California abode. And keep rooms sparkling with tried-andtrue tips from GH's resident cleaning expert.

6 mins read
Good House Keeping - US
June 2022

TABLE for TWO

The dynamic mother-daughter duo behind Mrs. Alice turns every gathering into something precious.

3 mins read
ELLE
May 2022

THE Journey

Feminist activist, scholar, and writer Salamishah Tillet has read and reflected on most of Alice Walker's work, and last year released In Search of The Color Purple, a tribute to the enduring power and influence of the epistolary novel. Here, Tillet considers Walker's just-released Gathering Blossoms Under Fire: The Journals of Alice Walker, 1965-2000, in this, the 40th anniversary of the publication of The Color Purple.

10+ mins read
The Oprah Magazine
Volume 2. No 2 - 2022

Books to Look Forward to for a New Year

Along with the promise of a brand-new year come new reading challenges to start and winter weekends that are perfect for cozying up with a good book.

8 mins read
Newsweek
January 28 - February 04, 2022

Simple Magical Things

Often the term "magic" is applied to my photos. And there is.

4 mins read
Lens Magazine
December 2021

VAMPIRE WIFE DRAWS BLOOD IN UGLY SPLIT!

Brands hubby Ioan’s squeeze a homewrecker

1 min read
Globe
December 06, 2021

CFA Breeder Publishes New Book About Siberians

A new breed book, The Siberian Cat, written by long-term CFA breeder Alice Wright, was released via Amazon, in paperback and Kindle formats on May 26, 2021. The book is a comprehensive history of the breed, providing extensive details of how the Siberian cat has traveled and expanded its conquest into hearts and families all over the world.

4 mins read
Cat Talk
August 2021

THE ART OF ZOË MOZERT

Zoë Mozert was born Alice Adelaide Moser in Colorado Springs, Colorado, on April 27, 1907. Her father was Fred William Moser, a mechanical engineer of German ancestry, and her mother was Jessie Mable Hatfield of Ohio.

10+ mins read
Illustration
Illustration No. 73

Interview – Damon Johnson

On the hard-rocking battle lessons, the former Black Star Riders/Alice Cooper/Thin Lizzy guitarist establishes himself as a force of one

4 mins read
Guitar World
June 2021

The Detonations of Alice Neel

A survey of her portraits at the Met is packed with raw emotional power.

6 mins read
New York magazine
April 12-25, 2021