INANNA Diosa tutelar del feminismo
Muy Interesante México|Febrero 2018

La deidad del amor y la guerra entre los sumerios puede ser vista como el antecedente más remoto del actual empoderamiento de la mujer.

Por Luis Felipe Brice

En Sumeria, una de las principales regiones de la antigua Mesopotamia, la mujer gozaba de una condición social relevante que le permitía disfrutar de cierta autonomía y poder con respecto al hombre. Tal situación se reflejaba en el plano religioso, según se desprende del relato en torno a Inanna, considerada una deidad totalizadora. Lo era tanto en su calidad de Diosa-Madre del amor, la procreación, la fertilidad, la belleza y el cuidado de la humanidad y la naturaleza, como en su carácter de diosa dela guerra y la destrucción. Lo era también en su estatus de reina de los Tres Mundos (Cielo, Tierra e Inframundo) y de patrona de los Cuatro Puntos Cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). Lo era asimismo como señora de las plantas y animales, y como dueña del día y la noche, identificada con la estrella Venus. Sin embargo, no sólo era concebida como una poderosa figura divina, creadora de toda forma de vida. A la vez era vista como un ser humano común y corriente, con virtudes, defectos, pasiones, necesidades y conflictos terrenales. De acuerdo con el mito sumerio, Inanna era hija de Nannar y Ningal (dioses de la Luna) aunque –según la versión– también se le atribuía la paternidad a Anu (dios del Cielo), a Enki (dios de las aguas, la sabiduría y la magia) y a Enlil (dios supremo del aire y el viento). Era hermana de Gilgamesh (un simple mortal y héroe), Utu (su gemelo y dios del Sol) y Ereshkigal (diosa del Inframundo), así como esposa de un mortal, Dumuzi (un pastor divinizado, con quien procreó dos hijos).

Una diosa ‘humana’

La leyenda de Inanna surgió a partir de una serie de poemas escritos en tablillas cuneiformes alrededor del año 3500 antes de nuestra era. En uno se relata cómo la Diosa-Madre encuentra en las márgenes del río Éufrates una semilla, que siembra y cuida hasta que se convierte en el Árbol del Mundo (Huluppu). Con la madera de éste pretende hacerse un trono y una cama, como símbolos de su poder y sexualidad. Sin embargo, una violenta tormenta lo arranca de raíz, y decide plantarlo en el gran santuario de la ciudad de Uruk, donde cree que podrá estar a salvo.

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

Mayo 2022

¿CÓMO VE EL MUNDO TU PERRO?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

LOS ÓRGANOS DE TU CUERPO

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

Mayo 2022

ASTRONOMÍA Recorrido virtual por el universo

Elespacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela PolitécI nica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.