Frankenstein: el lado B de Prometeo
Muy Interesante México|Octubre 2021
A pesar de ser las dos caras de una misma moneda, el mensaje a través de ambos personajes es contundente: somos responsables absolutos de lo que creamos.
Por Luis Felipe Brice

ESTRELLA CINEMATOGRÁFICA. Así lucía el británico Boris Karloff como el monstruo en La novia de Frankenstein (1935).

Así como le pasó a Drácula, Frankenstein se convirtió de personaje literario a figura de consumo en Halloween por obra y gracia del imagi nario audiovisual y la mercadotecnia. Sin embargo, en realidad ese no es el nombre del considerado “monstruo”, sino el apellido de su creador, el doctor Victor Frankenstein, quien no se dignó siquiera a darle un apelativo a su criatura. Tal omisión forma parte crucial de la trama de Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 por Mary Shelley (1797-1851).

INMORTAL. La fama de Mary Shelley trasciende en el tiempo gracias a sus grandes obras.

Inmortal creador de los mortales

Evidentemente, para la construcción del personaje que da subtítulo a su novela, la escritora británica se inspiró en el mito griego de Prometeo, el titán a quien se atribuye la creación, desarrollo y protección de la humanidad en contra de los designios del supremo dios Zeus. Al respecto, cuenta la leyenda que Prometeo tomó un puñado de tierra, la mezcló con agua y amasó el barro para formar al primer humano. Una vez creado el nuevo ser es Atenea, diosa de la sabiduría, quien le infunde vida.

Pero no conforme con crear a los mortales, Prometeo los dotó de los conocimientos y habilidades necesarias para su progreso, así como del elemento indispensable para ese avance: el fuego, que robó al tiránico Zeus. Desde luego, la osadía del titán provocó la ira del rey de los dioses, quien lo castigó encadenándolo a una roca en lo alto de una montaña. Ahí acudía a diario un buitre a devorarle las entrañas, que se regeneraban durante la noche. Este suplicio constante, debido a la condición inmortal del dios y héroe, se prolongó hasta su liberación a manos de Heracles, hijo del mismísimo Zeus. El relato de tan cruenta tortura fue dramatizado por el escritor de teatro griego Esquilo en su tragedia Prometeo encadenado, que data del siglo IV a.n.e.

Transcurridos más de 2,000 años, esta obra dramática inspiró una suerte de continuación lírica, Prometeo liberado, publicada en 1820 por el poeta británico liberal Percy Bysshe Shelley (1792-1822), esposo nada más ni nada menos que de la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo. La conexión entre esta pareja de escritores románticos a través del mítico personaje es por demás obvia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¡¿Qué hongo?! La revolución psicodélica ataca de nuevo

Están prohibidas por la legislación mexicana y en otros países, pero la pandemia aumentó el consumo de sustancias alucinógenas que, según estudios, curarían enfermedades mentales como depresión y síndrome de estrés postraumático.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

¿Por qué llamamos vaca marina al manatí?

¿Por qué llamamos vaca marina al manatí?

1 min read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

VERDADERA ESTAFA PIRAMIDAL

Un empresario convirtió unas colinas en un parque de atracciones de la pseudohistoria, y en su búsqueda de un pasado inventado arrasó yacimientos reales.

6 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

¿ES AMOR, TEMOR O PURA CONVENIENCIA?

Mitos sobre jerarquías y cariño en torno a la relación entre perros y humanos.

5 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

HISTORIAS PASADAS POR AGUA

El cine también se hace eco de la problemática mundial que rodea al agua y muestra su punto de vista en distintos filmes; ya sea que el agua sea la protagonista o que sólo sea un tema secundario en la trama.

7 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

UN BAILE DE COLOR Y VIDA

Analizamos una obra de Henri Matisse, La danza, que marcó un antes y un después en la carrera del pintor, y también en el desarrollo de la pintura moderna. Fue un óleo hecho por encargo, que representa el constante diálogo que el artista mantuvo entre el arte de los pinceles y la música.

3 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

ASÍ VIVIREMOS EN LAS FUTURAS ESTACIONES ESPACIALES

En los próximos años, distintas iniciativas impulsadas por compañías privadas y grandes agencias espaciales multiplicarán nuestra presencia en el espacio, primero en las proximidades de nuestro planeta y, con el tiempo, en otros rincones de nuestro barrio galáctico. Pero la aventura no será fácil, y quienes se embarquen en ella afrontarán numerosos riesgos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

EL ÁRBOL DE LA VIDA: DEL EDÉN AL PUEBLO MÁGICO

La espectacular artesanía mexicana, admirada en todo el mundo, ha tenido una evolución cultural a partir de su origen religioso.

5 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

ASIRIOS UN IMPERIO DE GUERREROS

De ser uno más entre los pueblos semitas que vivían en Mesopotamia, los asirios crearon en el segundo milenio a.C. un imperio que llegó a controlar Medio Oriente. Recordados por sus brutales acciones militares, también forjaron una civilización que nos heredó muchas obras de arte y el desarrollo de la escritura.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

Bettany Hughes

La laureada escritora y conductora de documentales viaja en el tiempo para narrar episodios y épocas históricas, trasladándonos hasta allí.

9 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021