El viaje eterno de Laika
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
La cosmonauta canina que hace 63 años abrió el camino a la participación humana en vuelos espaciales.
Por Georgina Vega

SIN IDEA. Laika posa tranquila en la nave que la llevaría al espacio. Abajo, en esta misma página, vemos un traje como el que usó durante el histórico trayecto.

A penas había pasado un mes desde que la Unión Soviética arrancó la carrera especial con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia, cuando puso en órbita el segundo, el 3 noviembre de 1957. La noticia cautivó y preocupó a millones de personas alrededor de todo el mundo, no por el tiempo récord en que construyeron la nave, sino porque a bordo iba Laika, una perrita mestiza de tres años que fue reclutada en las calles de Moscú para convertirse en el primer ser vivo en orbitar la Tierra.

A marchas forzadas

El presidente Nikita Khrushchev no quería escatimar esfuerzos en las celebraciones por el 40 aniversario de la Revolución bolchevique, así que pidió a los encargados del programa espacial soviético que apresuraran la construcción del Sputnik 2 para que la fecha de lanzamiento coincidiera con la de tan importante efeméride.

Basándose en el diseño del Sputnik 1, lanzado el 4 octubre de 1957, los ingenieros terminaron de construir el nuevo artefacto, a marchas forzadas, en apenas cuatro semanas. Tenía cuatro metros de alto por dos de ancho y pesaba media tonelada. En su interior había transmisores de radio, aparatos de medición, sistema de telemetría, instrumental científico y una cabina presurizada de apenas 100 centímetros de largo por 80 de ancho donde viajaría el can que pasaría a la historia… y a mejor vida, porque ese viaje sólo tenía boleto de ida.

5 datos sobre animales que viajaron al espacio

1 Los primeros perros que hicieron un vuelo suborbital fueron los rusos Tsygan y Dezik, el 22 de julio de 1951, lanzados en un cohete R-1.

2 Científicos franceses lanzaron el primer gato al espacio: su nombre era Félix y regresó a la Tierra en paracaídas el 18 de octubre de 1963.

3 Entre 1951 y 1952, los soviéticos utilizaron cerca de 20 perros en misiones espaciales.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021
RELATED STORIES

El Eslabon De La Innovacion

Sr. Link y el gran paso de Laika Studios

2 mins read
Cine Premiere
Noviembre 2019