El hombre que murió haciendo cuchi cuchi con un fantasma
Muy Interesante México|Noviembre 2021
Un mago reconvertido en médium protagonizó en 1893 uno de los episodios más sorprendentes de la historia de lo paranormal… o quizá no.
Por Luis Alfonso Gámez

ZANZIC se aprovechó del auge del espiritismo a finales del siglo XIX para crear sus montajes y espectáculos –a la derecha, cartel de uno de ellos–.

Un hombre falleció en Chicago en 1893 cuando creía estar haciendo el amor con el espíritu de su esposa. El mago Christopher Milbourne cuenta, en Houdini. The Untold Story (Houdini. La historia no contada, 1969), que ese fue el trágico final de un montaje de Zanzic, un ilusionista que se hacía pasar por médium. Fue “su engaño más celebrado”, afirma el autor, uno de los fundadores en 1976 del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP), actual Comité para la Investigación Escéptica (CSI).

Mensajes del más allá

A caballo entre los siglos XIX y XX, el espiritismo era una creencia en boga y muchos magos simulaban en susespectáculos comunicarse con los muertos. Algunos eran honestos y advertían al público que no había espíritus de por medio, que todo eran trucos. Otros dejaban que la imaginació de la gente volara hacia el más allá. En sus comienzos en la compañía ambulante de Dr. Hill, Harry Houdini fue uno de los segundos, algo de lo que se arrepintió después de la muerte de su madre, por el dolor que podía haber causado a sus víctimas.

Houdini preparaba sus sesiones de “mediumnidad” a conciencia. Cuando la troupe llegaba a un pueblo, para informarse,investigaba en la prensa local, ponía la oreja allí donde corrían los chismes y visitaba el cementerio. Ya sobre el escenario, contaba secretos que, decía, le transmitían los espíritus. Una vez estuvo a nada de recibir una paliza de un marido furioso por contar que su esposa estaba embarazada; y, otra, los espectadores negros salieron en estampida de la sala cuando contactó con uno de los suyos que había sidofotos: archivo tk; age asesinado. Sin embargo, según Milbourne, sus escrúpulos hicieron que Houdini nunca llegara tan lejos como Zanzic.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Mitos sobre los videojuegos

Casi la mitad de la población juega de forma habitual, sobre todo hombres jóvenes y adolescentes. Los títulos violentos y de acción son los más populares, pero ¿sabemos cómo nos afectan? ¿Es cierto que, de tanto dar tiros en la pantalla, nos volvemos más agresivos? ¿Nos quitan el sueño? Si es así, ¿por qué mecanismos lo consiguen? La ciencia nos da algunas respuestas.

10 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Un test de orina para detectar los tumores cerebrales

Trastornos del habla, convulsiones, dolor de cabeza, altera-ciones cognitivas y emocionales, deficiencias visuales...

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Propósitos de largo plazo

Es la típica época de fijar propósitos para el año que comienza. Aunque en nuestras escalas de tiempo humanas basta con comprometernos aunos cuan tos objetivos personales para los próximos 365 días, en ciencia los objetivos son a más a largo plazo. Un ejemplo es el Telescopio Espacial James Webb, que empezó a gestarse incluso antes de que se lanzara su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

PASOS DE FAUNA EN EL TREN MAYA UN CAMINO PARA EL JAGUAR

Un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al mayor felino de América busca evitar que el Tren Maya fragmente su hábitat. La respuesta: crear vías seguras para él.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Supercontaminantes

CAMBIO CLIMÁTICO

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

SANTO REMEDIO EL CORONAVIRUS DIO UN GRAN EMPUJÓN A LAS NANOTERAPIAS

Gracias a las investigaciones desarrolladas a contrarreloj para vencer al SARS-CoV-2, en la actualidad resurge con fuerza la alianza entre la capacidad de trabajar con materiales a escalas microscópicas y la medicina. Sonia Contera, catedrática de Física, Biología y Nanomedicina en la Universidad de Oxford, nos cuenta los últimos y esperanzadores avances en la lucha de su disciplina contra el cáncer, las bacterias multirresistentes o los virus emergentes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

LOS CRONONAUTAS: AVENTUREROS DEL TIEMPO

Quienes aseguran haber viajado al futuro o al pasado alimentan nuestra imaginación con sus alucinantes relatos.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

GIACOMO RIZZOLATTI

“Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro”.

5 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

La naturaleza se abre camino en el nuevo jardín botánico de Taiyuan

Durante generaciones, la historia y la economía de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en el centro de China, estuvieron indisolublemente unidas a la producción y aprovechamiento del carbón.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2022

GADGETOPEDIA

Las etimologías con las que hablamos hoy son bastante curiosas. Han estado vivas en nuestros idiomas durante miles de años y ahora dan nombre a algunos de los dispositivos electrónicos que definen nuestra vida moderna.

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022