El SEXO EN LAS NUEVAS GENERACIONES
Muy Interesante México|Noviembre 2021
¿Eres un sesentón que añora el amor romántico? ¿Rozas los 40 y huyes del compromiso? ¿Prefieres dedicarte a picotear para proteger tu preciada libertad? ¿Andas hecho un lío decidiendo si quieres ser hombre, mujer o todo lo contrario? ¿Eres tan joven que para consumar el acto te basta y te sobra con tu celular? Tranquilo: quizá sea sólo la marca erótica de tu época.
Valérie Tasso

Si tomamos de partida los nacimientos a partir de la segunda mitad del siglo XX nos encontramos con la siguiente secuencia canónica: el baby boom, que corresponde a los nacidos entre 1946 y 1964, cuando las condiciones sociales y geopolíticas permitieron una eclosión demográfica tras la Segunda Guerra Mundial; la generación X, que engloba el periodo que va de 1965 hasta la década de los 80; la posterior generación Y, conocidos como millennials, nacidos entre los 80 hasta mediados de los 90, aproximadamente; la generación Z, posmilénica o centúrica, nacida entre mediados de los 90 y mediados de la primera década del siglo XXI y, por último, la generación alfa, cuya aparición en el mundo se situaría a partir de 2010.

Muchos grupos para menos de un siglo, y es que el entorno tecnológico que hemos creado ha cambiado más en 100 años que en los miles en los que los antiguos Homo sapiens tuvieron que vérselas con la naturaleza pura y dura. El orbe empieza a hacérsenos incomprensible, no entendemos los perpetuamente renovados signos y códigos, nos vamos subjetivando de maneras improvisadas y las generaciones que van llegando se distancian también cada vez más rápido de las anteriores. Un esfuerzo enorme por no quedarse atrás que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida personal y social y, por supuesto, a la capacidad de despliegue de nuestra condición sexuada.

En las últimas décadas se están viendo sometidos a continua redefinición todos los aspectos relacionados con el sexo, desde la manera en que conformamos individualmente nuestra sexualidad hasta cómo nos relacionamos entre nosotros –el erotismo–, cómo nos configuramos históricamente a partir del sexo –sexuación–, cómo formamos o entendemos estructuras eróticas de interrelación –por ejemplo, el cuestionamiento de la pareja– o qué entendemos y qué esperamos de ese antiguo concepto del amor. Nos enfrentamos a infinitos cambios de paradigma y nuevas exigencias, a menudo contradictorias, que nos impone la inestable forma de vida actual. Entre ellos, señalaremos algunos que marcan modos diversos en los saltos generacionales y que crean tendencias sobre el hecho sexual humano.

Sexo por todos lados

Entre los retos que han emergido en los últimos tiempos destaca la creciente hipersexualización de nuestras vidas. Es el paso progresivo pero implacable de una sociedad represiva que emana del orden victoriano a una en la que actuar, sentirse y hasta exhibirse como ser sexuado, sobre todo en las mujeres, deviene un proyecto a cumplir, un sinónimo de liberación y hasta un requisito para estar al día. El sexo, el deseo y la sexualidad femenina se consideran primero –cosa que hasta hace poco no se daba–, se destapan después, para recuperar el infinito atraso de conocimiento y entendimiento que reinaba sobre el tema, y se liberan por fin, de forma incluso un tanto excesiva, consumista e impositiva.

Esta transición entre que el sexo sea algo desconocido, ferozmente reprimido y sancionado a que pueda ejercerse en un marco de libertad individual sin que eso suponga un estigma es, sin ninguna duda, algo positivo que engrandece a nuestra civilización; pero entraña algunos riesgos que se detectan con facilidad en lo que llamamos tendencia a la hipersexualización. Por ejemplo, una sociedad que dicta un imperativo de gozo no deja de utilizar el sexo como un dispositivo de control biopolítico de nuestra existencia –como una forma de regular ideológicamente nuestras vidas–.Y tan tiránico puede ser el no dejar decir nada como el tener que hablar a todas horas.

Un segundo peligro es la desacralización del sexo, el que empecemos a querer ver o entender una interacción erótica como tomarse un café. Y enfrentarse al otro en una cama nunca será lo mismo que hacerlo en la barra de un bar. El sexo necesita una cierta consideración sagrada, que contenga en sí misma elementos ocultos a los que hay que aproximarse con prudencia, rito y respeto. Porque, en caso contrario, pierde todo interés, deja de merecer la pena. Cuando todo es demasiado evidente o transparente, el deseo –que es un gran aventurero de tierras ignotas– no se activa, pierde interés, se aburre.

Otro aspecto novedoso, no tanto por nuevo, sino por retomado, es el puritanismo. Este sería el segundo punto. Este concepto no sólo se refiere a un regreso a cierta forma temerosa en materia sexual, que lo hay también, sino a la voluntad de dificultar en cualquier terreno la relación con el otro con vistas a crear algo absolutamente nuevo, a abrir un mundo que debe arrasar lo antes conseguido. Cuando se exige que la relación entre los sexos venga determinada por un lenguaje que no implique ninguna ambigüedad ni confusión ni conflicto, eso es puritanismo. Cuando el otro es visto como un enemigo que viene a despedazarme y a contaminarme en lugar de amarme, eso también es puritanismo. Igual que cuando se incrementa la confrontación entre sexos y se radicalizan posturas hasta el fanatismo.

Pantalla anticonceptiva

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Mitos sobre los videojuegos

Casi la mitad de la población juega de forma habitual, sobre todo hombres jóvenes y adolescentes. Los títulos violentos y de acción son los más populares, pero ¿sabemos cómo nos afectan? ¿Es cierto que, de tanto dar tiros en la pantalla, nos volvemos más agresivos? ¿Nos quitan el sueño? Si es así, ¿por qué mecanismos lo consiguen? La ciencia nos da algunas respuestas.

10 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Un test de orina para detectar los tumores cerebrales

Trastornos del habla, convulsiones, dolor de cabeza, altera-ciones cognitivas y emocionales, deficiencias visuales...

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Propósitos de largo plazo

Es la típica época de fijar propósitos para el año que comienza. Aunque en nuestras escalas de tiempo humanas basta con comprometernos aunos cuan tos objetivos personales para los próximos 365 días, en ciencia los objetivos son a más a largo plazo. Un ejemplo es el Telescopio Espacial James Webb, que empezó a gestarse incluso antes de que se lanzara su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

PASOS DE FAUNA EN EL TREN MAYA UN CAMINO PARA EL JAGUAR

Un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al mayor felino de América busca evitar que el Tren Maya fragmente su hábitat. La respuesta: crear vías seguras para él.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Supercontaminantes

CAMBIO CLIMÁTICO

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

SANTO REMEDIO EL CORONAVIRUS DIO UN GRAN EMPUJÓN A LAS NANOTERAPIAS

Gracias a las investigaciones desarrolladas a contrarreloj para vencer al SARS-CoV-2, en la actualidad resurge con fuerza la alianza entre la capacidad de trabajar con materiales a escalas microscópicas y la medicina. Sonia Contera, catedrática de Física, Biología y Nanomedicina en la Universidad de Oxford, nos cuenta los últimos y esperanzadores avances en la lucha de su disciplina contra el cáncer, las bacterias multirresistentes o los virus emergentes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

LOS CRONONAUTAS: AVENTUREROS DEL TIEMPO

Quienes aseguran haber viajado al futuro o al pasado alimentan nuestra imaginación con sus alucinantes relatos.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

GIACOMO RIZZOLATTI

“Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro”.

5 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

La naturaleza se abre camino en el nuevo jardín botánico de Taiyuan

Durante generaciones, la historia y la economía de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en el centro de China, estuvieron indisolublemente unidas a la producción y aprovechamiento del carbón.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2022

GADGETOPEDIA

Las etimologías con las que hablamos hoy son bastante curiosas. Han estado vivas en nuestros idiomas durante miles de años y ahora dan nombre a algunos de los dispositivos electrónicos que definen nuestra vida moderna.

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022
RELATED STORIES

HOME COVID TESTS TO BE COVERED BY INSURERS STARTING SATURDAY

Starting Saturday, private health insurers will be required to cover up to eight home COVID-19 tests per month for people on their plans. The Biden administration announced the change Monday as it looks to lower costs and make testing for the virus more convenient amid rising frustrations.

3 mins read
AppleMagazine
January 14, 2022

Steve Jobs

10 years without the genius behind apple

7 mins read
AppleMagazine
December 31, 2021

MIND BLOWERS

A Membrane That Sucks Impurities From Water

7 mins read
Newsweek
December 24, 2021

DEMENTED HITLER'S BIZARRE FINAL DAZE!

Newly discovered documents reveal Nazi leader lost his grip on reality

2 mins read
Globe
November 22, 2021

Strongmen? Us?

Don’t let their confidence fool you: Xi, Putin, and other authoritarians are increasingly vulnerable at home

6 mins read
Bloomberg Businessweek
November 22 - 29, 2021

GH DIRECTOR MAKES ON-CAMERA DEBUT

GH fans who pay attention to the credits likely already know the name Phideaux Xavier, a longtime, Daytime Emmy-winning director of the show. But he’ll be introduced to new sets of eyes when he appears on the November 11 episode as the lead singer of the band performing at The Savoy.

4 mins read
Soap Opera Digest
November 15, 2021

Days of our lives

Ben confesses that ever since Ciara brought up having a baby, he’s had concerns about passing on his mental illness to their child. Ciara realizes Ben may never want to have kids, and argues their love and good parenting will be more important. Ciara tries to make some inroads, but the discussion is left unresolved. Ben falls asleep and has a nightmare about his future son. After he wakes, Ben doesn’t share any details of his dream as Ciara comforts him.

3 mins read
Soap Opera Digest
October 11, 2021

days of our lives

DENIED VISITORS | Doug Williams

4 mins read
Soap Opera Digest
November 01, 2021

XGIMI – A Potent Portable

Even as TVs grow ever-larger, the projector category continues to be an active one, with more recent designs like ultra-short throw models giving viewers an alternative to room-dominating hangfrom-ceiling setups.

10+ mins read
Sound & Vision
October - November 2021

Steve Jobs

10 years without the genius behind apple

7 mins read
AppleMagazine
Ocotber 08, 2021