Efecto mariposa
Muy Interesante México|Junio de 2016, 3218

Esta carismática criatura es la descripción gráfica de los contrastes: tan resistente que realiza una de las más grandes migraciones del reino animal, pero también muy sensible a los cambios en los bosques mexicanos donde hiberna.

Sarai J. Rangel

Es finales de noviembre de 2015. A bordo de un catamarán, un grupo de turistas vuelve a Puerto Vallarta tras visitar Islas Marietas, paraíso que en abril pasado fue cerrado al público a fin de preservarlo. Recorriendo los casi 30 kilómetros que separan al continente de la ‘playa del amor’, un espectáculo natural pero totalmente fuera de lugar en mar abierto llama la atención de los pasajeros: primero una, luego otra... poco más de una docena de mariposas de alas anaranjadas con negro revolotean alrededor de la embarcación. “Creo que son monarcas”, dice uno de los guías. “A veces andan por aquí, pero quién sabe adónde irán.”

No se ve tierra a la vista. Aun así, los lepidópteros de medio gramo de peso aletean torpemente contra el viento salado. Vuelan bajo, tan cerca del mar que pareciera que en cualquier momento se las tragará. Pero no hay que subestimarlas. A pesar de su apariencia frágil son muy resistentes, tanto, que cada año emprenden una de las migraciones más increíbles de la naturaleza: atraviesan los más de 4,000 kilómetros que separan la región de las Montañas Rocallosas y de los Grandes Lagos en Canadá y Estados Unidos, hasta llegar al centro de México, su principal zona de hibernación. Para un ser humano, semejante travesía equivaldría a dar unas 14,000 vueltas al planeta, y las Danaus plexippus plexippus lo hacen en mes y medio, adelantando hasta 130 km cada día. Están equipadas con una brújula solar interna que, según Eli Shlizerman, experto de la Universidad de Washington, en Seattle, EUA, combina los datos de la posición del Sol y la hora del día, lo que les permite guiarse. Un aspecto aún más sorprendente de estas mariposas es su ‘capacidad’ para alargar sus vidas: las monarca viven un promedio de dos a seis semanas en su etapa adulta; no obstante, hacia el otoño nace la “generación Matusalén”, capaz de vivir entre seis y ocho meses. Es la encargada de hacer el riesgoso viaje al sur, a las zonas de hibernación donde esperarán la llegada de la primavera.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021