Efecto mariposa
Muy Interesante México|Junio de 2016, 3218

Esta carismática criatura es la descripción gráfica de los contrastes: tan resistente que realiza una de las más grandes migraciones del reino animal, pero también muy sensible a los cambios en los bosques mexicanos donde hiberna.

Sarai J. Rangel

Es finales de noviembre de 2015. A bordo de un catamarán, un grupo de turistas vuelve a Puerto Vallarta tras visitar Islas Marietas, paraíso que en abril pasado fue cerrado al público a fin de preservarlo. Recorriendo los casi 30 kilómetros que separan al continente de la ‘playa del amor’, un espectáculo natural pero totalmente fuera de lugar en mar abierto llama la atención de los pasajeros: primero una, luego otra... poco más de una docena de mariposas de alas anaranjadas con negro revolotean alrededor de la embarcación. “Creo que son monarcas”, dice uno de los guías. “A veces andan por aquí, pero quién sabe adónde irán.”

No se ve tierra a la vista. Aun así, los lepidópteros de medio gramo de peso aletean torpemente contra el viento salado. Vuelan bajo, tan cerca del mar que pareciera que en cualquier momento se las tragará. Pero no hay que subestimarlas. A pesar de su apariencia frágil son muy resistentes, tanto, que cada año emprenden una de las migraciones más increíbles de la naturaleza: atraviesan los más de 4,000 kilómetros que separan la región de las Montañas Rocallosas y de los Grandes Lagos en Canadá y Estados Unidos, hasta llegar al centro de México, su principal zona de hibernación. Para un ser humano, semejante travesía equivaldría a dar unas 14,000 vueltas al planeta, y las Danaus plexippus plexippus lo hacen en mes y medio, adelantando hasta 130 km cada día. Están equipadas con una brújula solar interna que, según Eli Shlizerman, experto de la Universidad de Washington, en Seattle, EUA, combina los datos de la posición del Sol y la hora del día, lo que les permite guiarse. Un aspecto aún más sorprendente de estas mariposas es su ‘capacidad’ para alargar sus vidas: las monarca viven un promedio de dos a seis semanas en su etapa adulta; no obstante, hacia el otoño nace la “generación Matusalén”, capaz de vivir entre seis y ocho meses. Es la encargada de hacer el riesgoso viaje al sur, a las zonas de hibernación donde esperarán la llegada de la primavera.

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

Mayo 2022

¿CÓMO VE EL MUNDO TU PERRO?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

LOS ÓRGANOS DE TU CUERPO

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

Mayo 2022

ASTRONOMÍA Recorrido virtual por el universo

Elespacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela PolitécI nica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.