EL SUJETO DETRÁS DEL ROBOT
Muy Interesante México|Octubre 2021
Con más de 2.3 millones de suscriptores, Aldo Bartra, creador de una popular serie de canales de ciencia en YouTube, se ha convertido en un referente de la divulgación científica online en español.
Sarai J. Rangel

Aldo Bartra (1981, Perú) tiene una forma peculiar de hablar. Es rápido, fluido y conciso. Al escucharlo en los videos de su canal de YouTube, El robot de Platón, casi puedes notar los puntos al final de cada oración y la mayúscula al iniciar una nueva. Tiene cierta cadencia robótica que atrapa, incluso al hablar de temas complejos como inteligencia artificial, evolución, universos paralelos, medicina, cambio climático o nuestra odisea espacial. Esta modulación no es fortuita: ha venido trabajándola desde 2013, cuando comenzó su aventura como youtuber. “Mi dicción fue una de las mayores cosas que tuve que corregir para poder comunicar ciencia”, dice durante nuestra entrevista a través de Zoom; él desde Nueva Zelanda, donde radica con su esposa, 17 horas “en el futuro” respecto a México.

Comunicólogo de profesión, intenta com partir su amor por la ciencia hablando a la audiencia como le gustaría que le explicaran a él. “Yo no soy científico pero me gusta entender cosas. Me emociona entenderlas, incluso las que son bastante complicadas. Así que en primer lugar trato de ver a mi audiencia como me veo a mí mismo”.

Ese, considera, es el secreto del éxito de su canal. Otro factor importante es el entretenimiento. “Hoy las personas están más concentradas viendo videos en YouTube que leyendo libros. Lamentablemente es así, hay que aceptarlo. Entonces, hay bastante público joven que está pasando el rato en YouTube. Lo que hice fue insertarle mi humor, que es muy particular. A muchos les gusta y a otros no, pero el humor no es universal”.

¿Cuál fue el chispazo, es decir, el evento que hizo que te animaras a crear contenido?

Mi canal personal lo creé hace 10 años, pero ahí no subía nada. La verdad es que no tenía ni idea de para qué podía usar YouTube y tampoco estaba en mi cabeza divulgar ciencia ahí. Tampoco tuve la suerte de que en Perú hubiera la carrera de divulgación o de periodista de ciencia. De haber sabido, eso habría elegido. Lo cierto es que desde pequeño he tenido gusto por la ciencia y por las revistas científicas gracias a Carl Sagan y su Cosmos.

Fue cuando viajé a Nueva Zelanda y no pude traer todas mis revistas que vi en YouTube una válvula de escape. En la plataforma encontré personas que estaban haciendo un tipo de divulgación científica que me llamaba la atención. Vsauce (el canal de ciencia del educador Michael Stevens), fue mi mayor inspiración. Lo veía y pensaba que eso era lo que me gustaría hacer a mí, pero no me animaba.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¿Por qué llamamos vaca marina al manatí?

¿Por qué llamamos vaca marina al manatí?

1 min read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

VERDADERA ESTAFA PIRAMIDAL

Un empresario convirtió unas colinas en un parque de atracciones de la pseudohistoria, y en su búsqueda de un pasado inventado arrasó yacimientos reales.

6 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

i¿QUÉ HONGO?! LA REVOLUCIÓN PSICODELICA ATACA DE NUEVO

Están prohibidas por la legislación mexicana y en otros países, pero la pandemia aumentó el consumo de sustancias alucinógenas que, según estudios, curarían enfermedades mentales como depresión y síndrome de estrés postraumático.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

¿ES AMOR, TEMOR O PURA CONVENIENCIA?

Mitos sobre jerarquías y cariño en torno a la relación entre perros y humanos.

5 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

HISTORIAS PASADAS POR AGUA

El cine también se hace eco de la problemática mundial que rodea al agua y muestra su punto de vista en distintos filmes; ya sea que el agua sea la protagonista o que sólo sea un tema secundario en la trama.

7 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

UN BAILE DE COLOR Y VIDA

Analizamos una obra de Henri Matisse, La danza, que marcó un antes y un después en la carrera del pintor, y también en el desarrollo de la pintura moderna. Fue un óleo hecho por encargo, que representa el constante diálogo que el artista mantuvo entre el arte de los pinceles y la música.

3 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

ASÍ VIVIREMOS EN LAS FUTURAS ESTACIONES ESPACIALES

En los próximos años, distintas iniciativas impulsadas por compañías privadas y grandes agencias espaciales multiplicarán nuestra presencia en el espacio, primero en las proximidades de nuestro planeta y, con el tiempo, en otros rincones de nuestro barrio galáctico. Pero la aventura no será fácil, y quienes se embarquen en ella afrontarán numerosos riesgos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

EL ÁRBOL DE LA VIDA: DEL EDÉN AL PUEBLO MÁGICO

La espectacular artesanía mexicana, admirada en todo el mundo, ha tenido una evolución cultural a partir de su origen religioso.

5 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

ASIRIOS UN IMPERIO DE GUERREROS

De ser uno más entre los pueblos semitas que vivían en Mesopotamia, los asirios crearon en el segundo milenio a.C. un imperio que llegó a controlar Medio Oriente. Recordados por sus brutales acciones militares, también forjaron una civilización que nos heredó muchas obras de arte y el desarrollo de la escritura.

10+ mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

Bettany Hughes

La laureada escritora y conductora de documentales viaja en el tiempo para narrar episodios y épocas históricas, trasladándonos hasta allí.

9 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021
RELATED STORIES

FAZE THE F@#K UP!

FAZE CLAN HAVE ALWAYS BEEN ABOUT BREAKING THE RULES, NO MATTER WHAT THEY’RE DOING. IN THIS CONVERSATION LED BY DJ SCHEME, YOU’LL LEARN HOW FAZE TEMPERRR AND FAZE ADAPT WENT FROM RECORDING VIDEOS IN THEIR BASEMENT TO REACHING THE VERY TOP OF THE GAMING WORLD.

10+ mins read
Inked
2021 Holiday Issue

SENATORS PUT YOUTUBE, TIKTOK, SNAP ON DEFENSIVE ON KIDS' USE

Senators put executives from YouTube, TikTok and Snapchat on the defensive this week, questioning them about what they’re doing to ensure young users’ safety on their platforms.

4 mins read
AppleMagazine
October 29, 2021

The Trouble with Online “Sharenting”

Social media featuring intimate family moments is popular and lucrative. It also comes with serious risks for kids

10+ mins read
Newsweek
October 15, 2021

MICROSOFT SHUTTING DOWN LINKEDIN IN CHINA

Microsoft is shutting down its LinkedIn service in China later this year after internet rules were tightened by Beijing, the latest American tech giant to lessen its ties to the country.

1 min read
Techlife News
October 16, 2021

LIFE IS JUST A STREAM

Learn the ins and outs of streaming with Sam Lewis

10+ mins read
Maximum PC
November 2021

Break the Error Chain with Your Tablet

Just a little nudge will do it.

4 mins read
Flying
October 2021

This iOS game was made for a cat and reviewed by a cat

Meow

2 mins read
Macworld
October 2021

OnlyOffice Desktop Editors: All your office editing needs in an alternative to Microsoft Office

This open-source Office alternative allows you to work with documents, spreadsheets, and presentations side by side.

3 mins read
PCWorld
September 2021

Patrick Starrr

WHEN IT COMES TO SOCIAL MEDIA, BEAUTY IS A MAINSTAY, AND WITHIN that space there’s one person who dominates: Patrick Starrr. “Social media has allowed consumers to find people that look like them to trust a point of view that you may not get from a store employee,” he says. That connection with his YouTube audience inspired Starrr to launch One/Size Beauty.

2 mins read
Newsweek
August 27, 2021

Meet My Multiple MEs

Decades after Hollywood sensationalized the diagnosis, some people with dissociative identity disorder are presenting their selves on YouTube to rapturous fans.

10+ mins read
New York magazine
August 16 - 29, 2021