El ruido nos mata muy calladito
Muy Interesante México|Marzo 2021
No sólo afecta a la calidad de vida, pues también es una amenaza para nuestra salud física. Justo por eso, la OMS advierte que la contaminación acústica es un problema medioambiental en las ciudades. Por suerte, cada vez hay más herramientas para bajarle dos rayitas.
Por Álex Fernández Muerza

OÍDOS SORDOS. El exceso de ruido puede llegar a provocar estrés e incluso enfermedades cardiovasculares. La concientización es un paso necesario para lograr espacios sonoros más saludables.

El ruido mata en última instancia. Su cara más conocida es la molestia y la pérdida de audición, pero incluso cuando sus niveles no molestan, afecta a nuestra salud”. Así de contundente se muestra Igone García, investigadora del centro tecnológico español Tecnalia que trabaja en va rios proyectos para combatir la contaminación acústica.

Esta misma idea nos la confirma César Asensio, investigador del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “Se asume que, si no hay quejas, no hay problema. Sin embargo, en realidad el ruido incrementa los riesgos para la salud en una población, aunque no se perciba”, destaca este experto en acústica ambiental y en ruido aeroportuario. ¿Cómo nos afecta? La entrevistada de Tecnalia recuerda que es un factor estresante: “Como animales que somos, estamos programados para ponernos en alerta ante los sonidos, y nuestra sobreexposición actual está derivando en efectos más o menos conocidos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es el segundo mayor problema medioambiental en Europa, tan solo superada por la contaminación del aire por partículas. Y advierte que nos genera “impactos cardiovasculares y metabólicos, trastornos del sueño, deterioro cognitivo y de la audición, tinnitus o acúfenos –percepción de ruidos o zumbidos en el oído–, problemas en los nacimientos y, en general, en la calidad de vida, la salud mental y el bienestar”, expresa el organismo internacional.

A medida que se realizan más estudios sabemos que la polución sonora no sólo se caracteriza por ser silenciosa, sino que crece y es mayor de lo que se pensaba. A finales de 2018 la OMS actualizó su Environmental Noise Guidelines for the European Region (en español, Directrices sobre el ruido ambiental para la región europea), que recoge datos sobre sus consecuencias para la salud. En esta guía se rebajan los niveles de sonido recomendables para proteger a la población y se especifican valores para cada fuente de ruido –tráfico, aviones y trenes–. Además, por primera vez se dan directrices dirigidas a las actividades de ocio –conciertos, fiestas, etc.–, aunque sólo están destinadas a las personas que participan en dichos eventos, ya que todavía no contamos con evidencias sólidas sobre sus posibles consecuencias en las vecindades.

En un comunicado oficial, la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, subrayaba que “en nuestros pueblos y ciudades la contaminación acústica está aumentando, arruinando las vidas de muchos ciudadanos. Más que una molestia, es un riesgo para la salud. Tenemos que actuar sobre sus muchas fuentes, desde vehículos motorizados hasta clubes nocturnos y conciertos ruidosos, para proteger nuestra salud”. Aunque el informe se centra en el Viejo Continente, sus responsables aseguran que es extrapolable para otras partes del mundo.

Trágicas consecuencias

La OMS no es la única institución en alertar del problema: a decir de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), provoca 16,600 muertes prematuras anuales en la Unión Europea (UE), a casi 32 millones de adultos les produce estrés y a otros 13 millones, problemas de sueño. Los expertos de la AEMA aseguran además que en torno a 108 millones de europeos están expuestos a niveles de ruido “dañinos”.

Según el citado organismo, el tráfico es la fuente “principal y destacada” de contaminación acústica. Afecta por encima del umbral legal establecido por la UE de 55 decibelios A (dBA) para la exposición diaria y 50 dBA para la franja nocturna, mientras que unos 35 millones de personas se ven expuestos a niveles por encima de 65 dBA; es decir, “muy altos”, advierten los especialistas.

El oído humano no registra de igual forma las distintas frecuencias: alcanza el máximo de percepción en las medias, de ahí que para aproximarse más a la realidad auditiva se ponderen las unidades –las clasificaciones más habituales son A, B y C–. El dBA es una unidad de medida que filtra las bajas y altas frecuencias, dejando sólo las más dañinas para el oído humano, y se utiliza, por tanto, como indicador del riesgo auditivo.

¿NOS MUDAMOS AL CAMPO? La contaminación sonora en las urbes es mucho mayor, debido sobre todo al tráfico rodado, y puede acarrearnos problemas de insomnio. Hay que pensarlo bien antes de vivir cerca de un aeropuerto (derecha), aunque son las aerolíneas quienes deben ajustarse a la normativa sobre ruidos: la OMS recomienda no pasar de 45 decibelios de día y de 40 por la noche.

Ponerse las pilas

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

El COVID-19 nos recordó el peligro de las zoonosis, enfermedades e infecciones que animales como los murciélagos –entre otros muchos– pueden transmitirnos. Los expertos dicen que es un fenómeno inevitable, pero previsible. Por ejemplo, reduciendo nuestro impacto en la vida salvaje.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

ODISEA EN EL POLO SUR

El sueño que enfrentó a dos grandes exploradores en una vertiginosa y mortal carrera.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

EL ÚLTIMO HEREDERO DE HOUDINI

La muerte de James Randi dejo un flanco al descubierto en la batalla contra la superchería: el del mago que detecta el truco donde los demás vemos prodigios.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Elon Musk ya puede enchufarse a tu mente

El primer chip de Neuralink, una de las empresas del famoso emprendedor tecnológico, simplifica los sistemas de medición de la actividad cerebral y podría facilitar nuevos tratamientos neurológicos.

6 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

10 suicidios célebres de todos los tiempos

La muerte por voluntad propia –aunque, a veces, influenciada por la voluntad ajena– se ha llevado a muchos personajes históricos. Recordamos por orden cronológico a una decena de ellos, desde la Antigüedad clásica hasta finales del siglo XX, y repasamos los métodos que eligieron, tan variados como sus personalidades: venenos, armas blancas y de fuego, ahogamiento...

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Doppelgänger: en busca del doble perdido

La inquietante posibilidad de que exista alguien idéntico a nosotros en algún lugar del mundo ha obsesionado a mitógrafos, escritores y cineastas.

7 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Feminismo a lo barroco

Judit y Holofernes ha sido un tema muy representado en la pintura, sobre todo en el Barroco, por su crudeza, pero sólo Artemisia fue capaz de dotar a una escena tan dramática de la tensión que necesita.

4 mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

El ruido nos mata muy calladito

No sólo afecta a la calidad de vida, pues también es una amenaza para nuestra salud física. Justo por eso, la OMS advierte que la contaminación acústica es un problema medioambiental en las ciudades. Por suerte, cada vez hay más herramientas para bajarle dos rayitas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

Salvar al planeta, un eructo a la vez

Las vacas son fuente de leche, carne y algo mucho menos agradable: metano. Científicos mexicanos, en alianza con la cadena de comida rápida Burger King, buscan modificar la dieta de estos animales para reducir su huella climática.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021

La nueva búsqueda de vida extraterrestre

El hallazgo de compuestos químicos relacionados con el desarrollo de la vida en Venus, Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno ha impulsado la puesta en marcha de nuevas misiones espaciales a estos mundos del Sistema Solar. A partir de los datos que recaben, los astrobiólogos tratarán de dilucidar si existen organismos que han prosperado lejos de nuestro planeta. Tal descubrimiento sería uno de los más importantes de la historia de la ciencia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021