Drácula: el favorito de Halloween
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
Desde las catacumbas del inconsciente global surge cada año el espíritu del sanguinario monstruo, multiplicado por millones, para el macabro festejo.
Por Luis Felipe Brice

Uno de los disfraces preferidos de chicos y grandes para Halloween es el de Drácula. Tal predilección se debe a que esta criatura ha esta do presente en el imaginario global a lo largo de siglos gracias a la literatura y el cine. La principal fuente de los relatos y películas acerca de tan fascinante personaje es la novela titulada precisamente Drácula, de Abraham (Bram) Stoker, publicada en 1897. Sin embargo, el protagonista de esta obra no surgió por completo de la imaginación del escritor irlandés, quien sintetizó en un ser ficticio los mitos y leyendas de vampiros.

Estos monstruos, que tienen a la sangre humana en la base de su pirámide alimenticia, han formado parte de las creencias de los más diversos pueblos y civilizaciones. Se trata en muchos casos de los llamados súcubos e íncubos, es decir, demonios vampíricos femeninos y masculinos. Cuentan distintas leyendas que tanto ellas como ellos suelen salir de noche en busca de víctimas a las cuales acosan y seducen con el propósito de chuparles no sólo su fluido vital, sino también su energía y hasta su espíritu para subsistir y volverse inmortales. Ahí están, como ejemplos, los irresistibles y sanguinarios Lamia, Empusa y Estirge, de la mitología grecorromana; Lilith, de la hebrea; Jiang Shi, de la china, y Adze, de la africana. Asimismo tenemos a Strigoi en el folclor rumano, Mora en el eslavo, Mara en el alemán y Morrigan en el irlandés. Sin dejar de lado a Tlahuelpuchi y Tlacatecólotl en la cultura náhuatl, a Zotz en la maya y a Trelke-wekufe en la mapuche.

A partir de estos antiguos mitos surgie ron una serie de supersticiones en torno a los vampiros que, durante la Edad Media, se arraigaron sobre todo entre pobladores de regiones históricas de Europa del Este, como Valaquia (cerca de la antigua Transilvania, hoy Rumania). Fue allí donde gobernó, hacia mediados del siglo XV, el príncipe guerrero Vlad III. Aunque la verdad es más conocido como “Vlad el Empalador” por su afición a los métodos de tortura y escarmiento más crueles contra sus enemigos. Además, se cuenta que solía beber la sangre de estos; de ahí que se le asociara con el vampirismo y que al parecer Stoker se inspirara parcialmente en él para crear a su Drácula.

El nombre del personaje, por cierto, se debe a que el despiadado príncipe era hijo de Vlad II, conocido como “Vlad Dracul”. Según algunas interpretaciones, dracul significa “dragón”; de acuerdo con otras, quiere decir “demonio”. Conforme ciertas versiones, el nombre original del protagonista de Stoker sería “conde Wampyr”, pero al autor le pareció que sonaba bastante mejor “Drácula”. Y tuvo razón.

Relatos de los no-muertos

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Inquietos por naturaleza

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021
RELATED STORIES

ANTI-VAXXER BOBBY RIPS KENNEDYS APART!

Crusade against COVID jab ignites ugly family feud

2 mins read
Globe
January 25, 2021

JAIME LYN BAUER BACK TO DAYS

LATE-BREAKING NEWS

2 mins read
Soap Opera Digest
January 25, 2021

Captivated By Copper

Soldiers’ Discovery Leads to a Century of Mining at Pearl Handle Open Pit

7 mins read
Rock&Gem Magazine
February 2021

Visual Voices

Briscoe Western Art Museum hosts a traveling exhibition dedicated to contemporary Chickasaw artwork through January 18.

3 mins read
Native American Art Magazine
December - January 2021

A Painter's Journey Part 7 – The Painter As Teacher

In the final article of this seven-part series, John Hulsey concludes his visual journey through his outdoor and studio painting processes.

8 mins read
International Artist
December - January 2021

DANA SPARKS ON NEW Y&R ROLE

PASSIONS alum Dana Sparks (ex-Grace/Faith) is back on daytime, playing Chelsea’s specialist, Dr. Lena Cavett, on Y&R. “It’s really wonderful,” enthuses the actress.

3 mins read
Soap Opera Digest
January 18, 2021

CALLS TO REOPEN CLASSROOMS GROW AS TEACHERS GET VACCINATED

State leaders around the U.S. are increasingly pushing for schools to reopen this winter — pressuring them, even — as teachers begin to gain access to the vaccine against the raging pandemic.

5 mins read
Techlife News
Techlife News #481

SAMSUNG PROMISES NEW PHONES WILL DELIVER MORE FOR LESS MONEY

Samsung’s next crop of smartphones will boast bigger screens, better cameras, and longer-lasting batteries at lower prices than last year’s lineup that came out just before the pandemic toppled the economy.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #481

HILARIA HYSTERIA!

Broken Baldwin bride bids adiós to ‘Spanish’ bio

2 mins read
National Enquirer
January 25, 2021

ON THE PULSE

Healthcare professionals across the area finish 2020 on a strong note with accomplishments and awards

5 mins read
Central Florida Doctor
January 2021