Ciudades verdes, sensibles e inteligentes
Muy Interesante México|Octubre 2021
Más silicio y menos asfalto es lo que propone el ingeniero y arquitecto futurista Carlo Ratti. La tecnología orquestará nuestras grandes urbes, donde quizá no habrá coches voladores, pero sí edificios orgánicos colonizados por vegetación, dotados de sus propios sistemas para producir energía limpia.
Por Luis Miguel Ariza

Los lugares más bellos siempre tienen agua, acantilados y vegetación”, dice el diseñador Marek Staszek, ganador en 2021 del concurso de arte digital NVArt sobre arquitectura espacial con su obra Ciudad Oceánica.

PARTE I

NUEVOS ENTORNOS

La historia de la arquitectura habla de hombres y edificios, no de lugares, afirma el historiador británico Anthony Sutcliffe. En unos tiempos de vertiginosos cambios, orquestados por la tecnología y acuciados por el cambio climático y la superpoblación, ¿cómo se verán transformadas las urbes dentro de 30 o 40 años más? ¿Cómo nos moveremos? ¿De qué forma trataremos nuestros residuos? ¿Debemos guiarnos por lo que nos cuenten los arquitectos con sus diseños futuristas? O, por el contrario, ¿son las necesidades de la gente lo que al final da forma a las ciudades? Quizá los habitantes de los lugares seamos, al fin y al cabo, quienes terminemos modelando su arquitectura.

En 1880 Nueva York tenía que retirar unos 15,000 cadáveres de caballos, dejados en las aceras por sus dueños, por no hablar de miles de toneladas de excrementos que ensuciaban la metrópoli. En 1905, poco después de la invención del automóvil, una cuarta parte del tráfico urbano se hacía en bicicleta. Pero estos vehículos de dos ruedas eran tan caros que sólo eran asequibles para las clases altas.

El industrial Henry Ford declaró en su momento que el futuro del mundo residía en los coches, que permitirían a los trabajadores abandonar los centros urbanos y las grandes ciudades para vivir en los suburbios. No se equivocó. En 1939, en la Exposición Universal de Nueva York, los altos ejecutivos de General Motors coincidían en afirmar que todo aquel que renunciara a poseer un automóvil estaría en contra del sistema y sería, por tanto, antiamericano. Los ingenieros de la época creían que la urbe del futuro sería vasta, hecha de edificios gigantes que se conectarían mediante carreteras colgantes. El tráfico fluiría por túneles subterráneos y por el aire. Pero en esto último fallaron estrepitosamente.

Decían que los helicópteros serían capaces de maniobrar entre los rascacielos y aterrizar en sus tejados, algo que sí sucede hoy en sitios como Nueva York. Y pronosticaban que cada edificio sería una ciudad en sí mismo y que recibiría los suministros necesarios para permitir que sus ocupantes no pisaran el suelo de la ciudad durante semanas. Que el humo sería eliminado; el ruido, vencido; y las impurezas, retiradas del aire. De nuevo, seguimos soñando con eso.

EN 30 AÑOS, LOS EDIFICIOS DE LAS CIUDADES PODRÍAN CONVERTIRSE EN CENTRALES SOLARES CON PLACAS FOTOVOLTAICAS HASTA EN LAS VENTANAS.

Intereses cambiantes

Las predicciones sobre el futuro son fascinantes, pero están plagadas de trampas. ¿Qué se nos escapa? Que el coche de combustión química impulsó el diseño de las ciudades que hemos heredado hoy en día. Por lo tanto, parece razonable anticipar la forma en que viviremos dentro de 30 o 40 años si identificamos los intereses de las grandes corporaciones económicas, que sirven a nuestras necesidades, reales o inventadas.

Esos intereses están cambiando a gran velocidad. Es cierto que a nadie le ha gustado la contaminación urbana desde los comienzos del automóvil. Sumemos a esto las frecuentes olas de calor en los veranos urbanos o los acontecimientos meteorológicos extremos. El cambio climático y la descarbonización de la sociedad pueden esculpir nuestros hogares del futuro. ¿Sufriremos más pandemias que nos obligarán a aislarnos? ¿Huiremos de las ciudades en busca de un clima menos caluroso? Sustituyamos las chimeneas por los chips, la gasolina, por los microcircuitos, la inteligencia artificial, las energías renovables y las redes sociales. ¿Qué encontraremos?

¿SE PUEDE integrar un viñedo en un edificio de oficinas? El arquitecto e ingeniero del MIT Carlo Ratti (1971, Turín) ha demostrado que sí. Es la clave de su proyecto VITAE, ganador en 2019 de la competición Reinventar las ciudades. Acompañadas de otras especies vegetales, las viñas pueblan la estructura, desde la planta baja hasta la azotea, y trazan una pasarela sombreada para los visitantes. Está previsto que sea construido en Milán en 2022.

Un corazón caliente

El arquitecto e ingeniero Carlo Ratti, director del laboratorio Senseable City Lab del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acaba de presentar un proyecto ganador del concurso Helsinki Energy Challenge llamado Hot Heart donde demuestra que es posible calentar una ciudad como Helsinki durante los duros meses de invierno sin necesidad de quemar carbón y petróleo, y convertir así a la capital de Finlandia en una ciudad descarbonizada.

En su diseño, en el mar costero flotan 10 cúpulas cubiertas de 225 metros de diámetro que usan bombas de agua marina como intercambiadores de calor. Esas bombas “roban” el calor del océano, transforman la energía solar y eólica y la almacenan. Se convierten en estaciones energéticas disponibles para la demanda a medida. Las islas flotantes también albergan pedazos de selva tropical y están iluminadas por potentísimos focos led. Sirven de encuentro a la gente, como lugar de esparcimiento y entretenimiento, y, al mismo tiempo, proporcionarán los 6,000 gigavatios/hora que cubren las necesidades de Helsinki con un costo 10% menor que el actual.

Hot Heart podría ser el modelo de las ciudades costeras en el futuro, que aprovecharían el mar como reserva energética. “La producción de energía renovable es cada vez más barata”, manifestó Ratti en un comunicado. “El almacenamiento –continúa– es todavía muy caro. Nuestra idea es usar estas baterías termales gigantes para almacenar la energía cuando los precios sean bajos o, incluso, negativos y extraerla cuando crezca la demanda”. Todo apunta a que el cambio climático obligará a transformar la morfología de las costas próximas a las ciudades para hacerlas sostenibles, aunque no es la única fuerza moldeadora. Si queremos averiguar cómo viviremos en 30 o 40 años, tendremos que abandonar muchos de nuestros prejuicios.

Y el primero de todos son los edificios, nuestras casas. Dejan de ser estructuras rígidas a las que nos adaptamos. De ahora y en adelante serán flexibles y funcionarán de acuerdo a nuestras necesidades. El concreto y el acero se harán inteligentes gracias al internet de las cosas. Ratti asegura que los edificios del mañana, lejos de ser construcciones muertas como hoy, reaccionarán ante nuestra presencia. En cierto sentido, será una arquitectura que hablará con los humanos que la habiten.

URBE TECNOLÓGICA TENDREMOS MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LLEVAR TEMAS COMO EL MANEJO DE LOS DESECHOS Y EL TRATAMIENTO DE AGUAS.

PARTE II

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Bettany Hughes

La laureada escritora y conductora de documentales viaja en el tiempo para narrar episodios y épocas históricas, trasladándonos hasta allí.

9 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

Acción mutante

Todos los seres vivos, desde los microbios los humanos, experimentan constantemente alteraciones en las instrucciones genéticas que gobiernan células y organismos. Motor de la biología terrestre –sin ellas no habría evolución–, comprender bien las mutaciones es crucial para luchar contra muchas enfermedades y, en la actualidad, controlar la pandemia de COVID-19.

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

El hombre que murió haciendo cuchi cuchi con un fantasma

Un mago reconvertido en médium protagonizó en 1893 uno de los episodios más sorprendentes de la historia de lo paranormal… o quizá no.

7 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

LOS OTROS SERES SINTIENTES

Aunque tendemos a pensar que sólo algunos vertebrados somos capaces de desarrollar sentimientos, cada vez son más los estudios que muestran que también los animales inferiores y las plantas son sensibles. Y tal vez mucho más de lo que sospechamos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

UN DRAGÓN EN LA FAMILIA

El reciente descubrimiento en China del cráneo de Harbin, de hace 146,000 años, dio lugar al surgimiento de una nueva especie humana, el hombre dragón u Homo longi, llamado así por la región donde se encontró el fósil. Los científicos que lo han estudiado explican cómo era este homínido primitivo con una capacidad cerebral similar a la de los humanos actuales.

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

¡VOLANDO ALTO!

Los expertos anticipan que, tras la pandemia y la crisis de las aerolíneas, la aviación experimentará cambios notables, entre ellos, un aumento de la seguridad y el tráfico de mercancías, y una muy probable reducción de viajeros. Además, se avecinan novedades tecnológicas, sobre todo en sistemas de propulsión, que serán más ecológicos y silenciosos, y diseños disrruptivos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

El SEXO EN LAS NUEVAS GENERACIONES

¿Eres un sesentón que añora el amor romántico? ¿Rozas los 40 y huyes del compromiso? ¿Prefieres dedicarte a picotear para proteger tu preciada libertad? ¿Andas hecho un lío decidiendo si quieres ser hombre, mujer o todo lo contrario? ¿Eres tan joven que para consumar el acto te basta y te sobra con tu celular? Tranquilo: quizá sea sólo la marca erótica de tu época.

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

UN MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Analizamos una de las obras pictóricas más famosas del siglo XVIII: La muerte de Marat, cuadro neoclásico de Jacques-Louis David. Pintado en 1793, un año después de la Toma del Palacio de las Tullerías –la “segunda revolución” o cierre definitivo de la monarquía de Luis XVI–, fue también conocido como “La Pietà de la Revolución”, pues su composición evoca la Pietà de Miguel Ángel.

4 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

NUEVA VENTANA AL UNIVERSO

A mediados de diciembre se lanzará el Telescopio Espacial James Webb: el más grande, poderoso y sofisticado que se haya lanzado jamás al espacio.

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021

¿QUÉ FUE DEL TESORO DE MOCTEZUMA?

Uno de los mayores enigmas en la historia de México es el paradero de las míticas riquezas que los conquistadores españoles arrebataron al gran tlatoani.

7 mins read
Muy Interesante México
Noviembre 2021