Ciencia para todas
Muy Interesante México|Octubre -2020
Las mujeres forman parte fundamental de la historia de la ciencia, pero por mucho tiempo su participación estuvo confinada a las sombras y el anonimato. Hoy, cada vez más mujeres desafían los estereotipos y en su camino inspiran a las siguientes generaciones de científicas.
Por Myriam Vidal Valero

La ciencia parte de la curiosidad y el gusto por explorar y conocer el mundo. No por nada la doctora en ecología Valeria Souza Saldívar afirma que “todos los niños nacen científicos”. Sin embargo, a lo largo del camino algo ocurre, y para cuando estos infantes llegan a la edad adulta, muchas niñas habrán perdido el interés por desarrollarse en el campo de las STEM, acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 72% de los investigadores científicos en el mundo son hombres, y sólo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en donde las mujeres representan de 45 a 55% de los investigadores.

Además, conforme más avanza la escalera de la investigación, vamos observando una disminución de la participación femenina hasta que en los escalones finales de la toma de decisiones quedan muy pocas mujeres; esto da como resultado que la mayoría de los emprendedores en ciencia e ingeniería suelan ser hombres. En el caso particular de México, en 2015 sólo 10% de las plazas de dirección de los institutos de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaban ocupadas por mujeres.

Las mujeres en la ciencia se encuentran en medio de una situación paradigmática. Por un lado, en la mayoría de las naciones está aumentando la cantidad de mujeres estudiando disciplinas científicas, y cada vez se les reconoce más a nivel nacional y mundial; por otra parte, a lo largo de los sistemas de investigación siguen existiendo barreras como ambientes laborales hostiles, la imposibilidad de combinar su trabajo con la maternidad, falta de reconocimiento, la ausencia de apoyo de sus superiores, criterios desiguales de evaluación y prejuicios de género.

Según Patricia Rodil, maestra en biotecnología y fundadora de Científicas Mexicanas, una organización que a seis meses de haber iniciado ya cuenta con la participación de casi 13,000 científicas nacionales y extranjeras residentes en el país y que busca apoyar el desarrollo profesional de las mujeres científicas en México, una de las barreras que más se han reportado en el grupo hasta ahora es el abuso hacia la propiedad intelectual de su trabajo por parte de las figuras de autoridad mientras son estudiantes. “Cuando quieres acceder al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o tener un puesto en una universidad tienes menos artículos o menos resultados porque el crédito de una parte de tu investigación ya le fue dado a otra persona”.

En otro sentido, la minimización por parte de sus compañeros y la violencia son también obstáculos considerables. “Un problema muy grande en Latinoamérica y México es que no hay muchos datos sobre violencia en ciencia, y la razón suele ser que están muy aisladas entre instituciones”, explica la maestra Rodil, y añadió que “muchas mujeres sufren esta violencia, pero no están conscientes de que es violencia porque no tenemos esta educación”.

Aunado a ello, mujeres que han pasado toda una vida de preparación científica, sobre todo en el área de las ingenierías, optan por dejar el área debido a que cuentan con menos oportunidades de entrenamiento y desarrollo, apoyo por parte de sus compañeros en el trabajo, sueldos más bajos y menor exposición de su trabajo.

Estas barreras no son una situación aislada a México y están presentes en todo el mundo. Por ello, y ante la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, el debate sobre la equidad de género en la ciencia empezó a ganar presencia en las políticas públicas y las instituciones políticas, educativas y de investigación hacia finales del siglo XX y todo lo que va del siglo XXI. Sin embargo, no es un debate nuevo, como tampoco es nueva la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia.

VALERIA SOUZA SALDIVAR

Doctora en ecología en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se especializa en ecología evolutiva y la evolución molecular de los microorganismos. En 1999 participó en un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) con el objetivo de estudiar las comunidades bacterianas de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, México. Desde entonces, ha enfocado su carrera científica al estudio y conservación del lugar. En 2019 se integró como miembro honorario a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (AAAS).

Lo mejor de hacer ciencia es: El sentido de descubrir. Me siento como una exploradora en una selva buscando una antigua ruina que nadie había visto y al encontrarla de repente decir: “Wow”. Es fantástico cuando se te prende el foco: literal, tu cabeza se ilumina. Ese “momento Eureka” sí existe y no creo que haya mejor droga que esa.

Qué hacer cuando la investigación parece estar estancada: Las cosas no siempre salen y no pasa nada, siempre hay una nueva solución interesante. Es como un juego y al final todo acaba saliendo bien, es cuestión de tener paciencia y no perder foco sobre el premio mayor, que es entender cómo funciona lo que estás estudiando. Creo que es una especie de entrenamiento samurái.

Consejo a futuras científicas: No tengan miedo, todo va a salir bien. El miedo no sirve de nada, no es una fuerza creativa. No pierdan ese sentido de pasión y de que ustedes son poderosas ante la vida si deciden serlo. Primero es la pasión y luego los detalles, y los detalles se ordenan con el tiempo. Hay que tener ese motor adentro, una dosis exacta de ambición que les ayude a moverse hacia delante, sea a donde sea que decidan ir; pero no demasiada porque la ambición en exceso enloquece. No pierdan esa oportunidad de tener momentos Eureka por un trabajo de oficina más seguro, pero mucho menos emocionante.

“Los científicos somos niños en el arenero armando piezas de LEGO que nos encontramos”.

Las mujeres siempre han hecho ciencia

Pese a la inequidad de la cantidad de ejemplos femeninos científicos en comparación con los masculinos en la historia de los grandes descubrimientos de la humanidad, varias de las disciplinas científicas actuales surgieron gracias a saberes tradicionales femeninos como la agricultura, la partería o la herbolaria. “Las mujeres, por esa división sexual de trabajo, hemos tenido contacto con la naturaleza, y por lo tanto somos las que históricamente hemos hecho un sinnúmero de descubrimientos”, comenta la doctora Elva Rivera Gómez, investigadora en estudios de género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque en la antigüedad las mujeres no contaban con el apoyo o aprobación para desarrollarse dentro de las disciplinas científicas, llegaron a involucrarse en los campos de la medicina, la alquimia e incluso matemáticas y astronomía, como en el caso de Hipatia de Alejandría, que pasó a la historia como la primera mujer científica. Empero, la doctora Rivera detalla que conforme los modelos de construcción del conocimiento fueron institucionalizándose, el monopolio de la teorización científica se quedó en las manos de los hombres. La creación de las primeras universidades como instituciones acreditadoras de la validez del conocimiento en el siglo XI terminó el proceso de exclusión de las mujeres en la ciencia al no permitirles el ingreso. Aunque en ese periodo llegaron a existir casos aislados de mujeres en la universidad, no sería sino hasta el siglo XIX que comenzarían su proceso de lucha colectiva por el acceso a la misma. El país pionero fue Estados Unidos durante la década de 1830; en las siguientes décadas esta lucha se extendería a Europa, comenzando en Francia, Suiza e Inglaterra, casi siempre en la carrera de medicina. “No es que las mujeres no sean capaces de desarrollar un conocimiento racional, simplemente que llegamos tarde”, dice la doctora Rivera Gómez.

Las mujeres ejercían la ciencia desde las sombras, en completo anonimato y sin un reconocimiento formal. En consecuencia, comenzaron a surgir los primeros debates sobre la equidad de género. En la Edad Media, la filósofa y precursora del feminismo, Christine de Pizan, buscó recuperar los logros de las mujeres en la ciencia. Su obra dio paso a la publicación de diferentes enciclopedias de científicas que buscaban demostrar que las mujeres eran, de hecho, capaces de grandes logros y deberían ser admitidas en instituciones de ciencia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021
RELATED STORIES

La ciencia de lo que nos molesta

Ruido al masticar, moscas latosas, vuelos atrasados, llamadas automatizadas, anuncios Pop-up... ¿Ya estás fastidiado?

7 mins read
National Geographic en Español
Enero 2020

Avanzada antártica, una cruzada por la ciencia

Para resolver algunas de las más diversas preguntas de la ciencia, una expedición que organiza el Instituto Antártico Chileno y la Armada Nacional despliegan un nuevo ejercicio científico y militar en la última región del mundo en explorarse.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2018

El camino hacia el futuro

Para la cocreadora de Cosmos, la misión científica más ambiciosa del mundo sería inspirar a la humanidad a actuar.

5 mins read
National Geographic en Español
Marzo 2020

Ordenando a las estrellas – Juna Kollmeier

Cartografiar las estrellas para resolver misterios grandes y pequeños

1 min read
National Geographic en Español
Mayo 2018

Quijadas que matan o salvan

La hormiga de mandíbula trampa puede cerrar las mandíbulas para ejecutar a su presa o escapar, con una tarascada 2 300 veces más rápida que un parpadeo. A una velocidad sorprendente de 60 metros por segundo y con una fuerza ejercida que equivale a 400 veces la masa de la hormiga, su mandíbula es una herramienta tanto para depredar como para defenderse

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2018

Niñas en la ciencia y la tecnología

Conforme avanzan en los grados escolares, niños y niñas suelen perder el interés en las materias relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); además, al elegir una carrera son pocas las mujeres que optan por desarrollarse en estos campos. Por ello, diversas instituciones con el apoyo de Disney Latinoamérica, realizaron una investigación del cómo niños y niñas perciben y se relacionan con estas disciplinas.

2 mins read
Mujer Ejecutiva
February - March 2018

Negocios – Más psicologia, menos tecnología

Cientos de empresas en el mundo gastan su dinero todos los días en marketing digital y en promoción vía redes sociales, sin entender muy bien cómo funcionan. Jonah Berger, de la escuela de negocios Wharton, tiene algunos consejos para aprovechar esos recursos.

6 mins read
Forbes México
Octubre 2017

Andy Serkis – LA IMPARABLE FUERZA DETRÁS DE CÉSAR

El actor detrás de algunos de los personajes más memorables de grandes blockbusters nos revela su proceso y visión para el futuro del cine.

5 mins read
Cine Premiere
Agosto 2017

El origen del simio

Contra todo pronóstico, una película que nadie quería hacer conquistó a las audiencias y encendió una llama que continúa prendida 49 años después. 

4 mins read
Cine Premiere
Agosto 2017

Conquistar el futuro – ¿Qué es la ciencia ficción?

Existen pocos temas que capturen nuestra imaginación tanto como la ciencia ficción… aunque a veces no estemos seguros de qué significa exactamente.

6 mins read
Cine Premiere
Mayo 2017