Cibeles - Allá en la fuente
Muy Interesante México|Julio - 2020
La Gran Diosa de la mitología frigia ha pasado de ser el máximo símbolo materno de la Antigüedad a convertirse en imagen emblemática de dos ciudades.
Por Luis Felipe Brice

Desde la lejana prehistoria se ha venerado la capacidad de la mujer para ser madre, extrapolándola del ámbito humano al de la naturalezae incluso al de las divinidades; así se han encontrado figuras femeninas que datan de finales de la edad de piedra y que representan a la Madre Tierra, como la voluptuosa y muy conocida Venus de Willendorf. Trascurridos algunos miles de años, las principales civilizaciones de la Antigüedad rendían culto a la Magna Mater (Gran Madre), aunque ya para entonces no sólo era considerada deidad de la tierra, sino también tanto de los animales y la vegetación como de los hombres y los dioses. De acuerdo con diferentes vestigios, uno delos pueblos más remotos que adoraban a la Gran Diosa, bajo el nombre de Cibeles, eran los frigios, en Asia Menor (antigua Anatolia, en la actualidad Turquía).

Su nombre procede de Kybele, la denomi nación de una piedra negra venida del cielo (tal vez un meteorito), a la cual se idolatraba justo por su origen celestial. El lugar de su veneración era un templo dedicado a la Magna Mater que se ubicaba en el monte Dindymon en Pesinunte, una de las principales urbes de Frigia. Ya desde aquella época, Cibeles era considerada la diosa “nacional” de los frigios y la deidad primigenia, es decir, quien había propiciado la vida terrestre; por ello se le asociaba con la fertilidad y la regeneración de la naturaleza. Además se le llamaba Señora de las Montañas y, por si fuera poco, se le endilgaba la protección de las ciudades.

El culto a Cibeles se extendió por la península de Anatolia y regiones circunvecinas, y empezaron a proliferar los santuarios en su honor. A través del mar Mediterráneo llegó hasta Grecia, donde se le identificó con Gea, deidad de la tierra, y con Rea, de la fertilidad, así como con Deméter, la Diosa Madre, y con Damia, la Buena Diosa. Por asimilación se le reconoció como madre de los dioses griegos Hades (del inframundo) y Poseidón (del mar), e inclusive del supremo Zeus, rey del Olimpo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

¡¿Cuándo se va a terminar la pandemia?!

A casi dos años de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, todos nos hemos preguntado en algún momento si esto tendrá fin. La respuesta es sí, pero tenemos que seguir cooperando para lograrlo.

4 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

Frankenstein: el lado B de Prometeo

A pesar de ser las dos caras de una misma moneda, el mensaje a través de ambos personajes es contundente: somos responsables absolutos de lo que creamos.

7 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

Un pedazo de intensidad

Si tuviéramos que elegir una pintura que reflejara a la perfección el ideal romántico, esta sería una candidata. “Lo sublime” –la representación de las fuerzas de la naturaleza con una dimensión metafísica– se vuelve en esta obra un reflejo de lo que el artista siente interiormente.

2 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

Ciudades verdes, sensibles e inteligentes

Más silicio y menos asfalto es lo que propone el ingeniero y arquitecto futurista Carlo Ratti. La tecnología orquestará nuestras grandes urbes, donde quizá no habrá coches voladores, pero sí edificios orgánicos colonizados por vegetación, dotados de sus propios sistemas para producir energía limpia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

TRAICIONES DE LA MEMORIA

Los recuerdos falsos de haber sufrido abusos rompieron incontables familias en Estados Unidos a finales del siglo XX y llevaron a la cárcel a inocentes.

6 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

SABE A OAXACA

Si quieres experimentar la cocina de Celia, visita el restaurante Las Quin-ce Letras, en Oaxaca, o Pasillo de Humo, que opera su hijo Alam Méndez, en la CDMX.

3 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

LATIDOS DE INNOVACIÓN

Corazones bioartificiales, ingeniería de tejidos con células madre e impresoras 3D, inteligencia artificial y secuenciación genética prometen revelar los misterios del corazón para así tratar con mayor eficacia sus enfermedades.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

MUJERES DE FICCIÓN

A lo largo de la historia, el arte y las narraciones se han encargado de modelar en el imaginario colectivo diversas representaciones de la mujer que estaban en sintonía con las convenciones sociales, religiosas y sexuales de cada época. Analizar la evolución de la imagen femenina en la ficción a través de los siglos nos permite entender mejor nuestra civilización.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

EL SUJETO DETRÁS DEL ROBOT

Con más de 2.3 millones de suscriptores, Aldo Bartra, creador de una popular serie de canales de ciencia en YouTube, se ha convertido en un referente de la divulgación científica online en español.

8 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021

EL MISTERIO DE LA MEGAFAUNA SUDAMERICANA

Tras la extinción de los dinosaurios, Sudamérica permaneció “desconectada” durante millones de años. En ese tiempo se desarrollaron ahí animales asombrosos, algunos de enorme tamaño. Pero hace apenas 100 siglos toda esa megafauna desapareció por completo.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre 2021
RELATED STORIES

Joyería de gladiadores

Llega a El Palacio de Hierro Monterrey el espacio itinerante de una de nuestras marcas joyeras favoritas: Bvlgari. Visítalo para conocer sus novedades.

1 min read
LA GACETA
La Gaceta 249

HEREDEROS SIN CORONA

Si la existencia de monarquías es anacrónica en esta época, el deseo de algunos royals que continúan usando sus títulos sin esperanza de ser reyes es aún más insólito. Aquí te presentamos a los aspirantes más famosos a reinos derrocados hace años (o siglos) que, probablemente, no volverán a existir, aunque ellos tengan lazos de sangre con los soberanos de hoy.

3 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2021

JORGE II DE GRECIA EL REY INTERMITENTE

No uno sino tres reinados breves protagonizó el primogénito del rey Constantino I de Grecia, al que el ejército obligó a abdicar. Jorge II fue rey de los helenos de 1922 a 1924, de 1935 a 1941 –tras 23 cambios de gobierno, una dictadura y 13 golpes de Estado– y de 1946 a 1947, cuando los griegos aprobaron su regreso.

9 mins read
Muy Historia
Issue 135

Deseas estar...aquí?

Después de los encierros, las cancelaciones y la cuarentena, nunca habíamos estado tan desesperadas por unas vacaciones. Ya sea que estés lista para hacer tus reservaciones o simplemente en busca de un poco de inspiración, estas opciones saciarán tus antojos que tienes por viajar...*

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Cosmopolitan Travel - Enero 2021

Violencia política y salvaguardia cultural

En diciembre de 1940, ante la inminencia de la inva-sión alemana a Grecia, que acaeció en abril de 1941, el editorialista del rotativo británico The Times Hen-ry Hamilton Fifye sostuvo que el Reino Unido debe-ría asumir el compromiso de restituir los Mármoles Elgin a aquel país después de la guerra, con el argumento de que eso sería un gesto de admiración y gratitud hacia un aliado importante.

10+ mins read
Revista Proceso
December 20, 2020

EL SÍNDROME DE HYBRIS LA ENFERMEDAD DE LOS QUE PIENSAN QUE LO SABEN TODO

Hybris es un concepto griego traducible como «desmesura», que tiene su lugar en las tragedias teatrales griegas y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, a menudo con el resultado de un merecido castigo.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2020

Sofía Reina contra viento y marea

Ha tolerado los escándalos de su esposo, el desprestigio de la corona de España y las polémicas de sus hijos. Pero permanece digna y serena aun cuando fue revelada su posible participación en un “golpe interno” que pudo acelerar la abdicación de Juan Carlos I. ¿Será su venganza?

10+ mins read
Vanidades México
Octubre 20 - 2020

HALLAZGOS MASTICA ESTO

CAMINA POR LAS CALLES medievales de Pyrgi, en Grecia, y verás a mujeres ante mesas mientras escudriñan unas ramitas frondosas con la concentración de cazadores de diamantes.

1 min read
National Geographic Traveler en Español
Octubre 2020

Tres panales en las afueras

UNA RECOLECTORA DE MIEL DE LOS BALCANES SE ENFRENTA A LA DESAPARICIÓN DE SU FORMA DE VIDA SOSTENIBLE EN ‘HONEYLAND’, UNA FÁBULA SOBRE BIODIVERSIDAD Y CODICIA QUE FUE DOBLE NOMINADA EN LOS OSCAR

2 mins read
CINEMANIA
Septiembre 2020

Felipe de Edimburgo Con la mirada en... ¿el futuro?

Próximo a cumplir 99 años de edad y casi ocho décadas de matrimonio con Isabell II, el príncipe consorte de Reino Unido es el pilar detrás de la monarquía más poderosa del mundo, y el consorte más longevo.

2 mins read
Vanidades México
Junio 11 - 2020