Bettany Hughes
Muy Interesante México|Noviembre 2021
La laureada escritora y conductora de documentales viaja en el tiempo para narrar episodios y épocas históricas, trasladándonos hasta allí.
By Fernando Cohnen

De todas las grandes ciudades de la Antigüedad, ¿por qué eligiste Estambul?

Es una ciudad por la que han pasado tantas civilizaciones que supe desde el primer momento que me daba la posibilidad de contar una buena historia. Desde hace 15 años es una urbe que está complicando la agenda política internacional, lo que la hace todavía más interesante. A todo eso se añade la construcción de túneles bajo el Bósforo, que ha hecho surgir muchos restos arqueológicos del subsuelo. Sabía que iban a presentarse nuevas evidencias del pasado de la ciudad y quería contarlo en el libro.

¿Salieron tantos restos arqueológicos como esperaba?

Muchos más. Sólo de las excavaciones del túnel salieron 90,000 piezas de cerámica, vidrio y otros materiales; pero también encontraron los restos del puerto del emperador Teodosio y de 37 barcos que estaban muy bien preservados en el fondo del Bósforo, cuya antigüedad podría fijarse entorno al año 34. En su interior se encontró todo tipo de cosas, como cuencos de cerezas, cuerdas y otros objetos cotidianos.

¿El primer asentamiento de Bizancio fue obra de los griegos?

Gracias a Heródoto sabemos que los griegos navegaron por todo el Mediterráneo y llegaron a puntos muy distantes de su propio territorio. Fundaron Calcedonia, que luego llamaron la Ciudad de los Ciegos, pero después abandonaron la zona y años después se dieron cuenta de que deberían haber fundado la ciudad de Bizancio. Locierto es que la datación arqueológica demuestra que 5,500 años antes de la llegada de los griegos ya había gente allí.

¿Eran asentamientos prehistóricos?

Sí. Eran poblaciones locales primitivas que fabricaron cosas preciosas, como cucharas con huesos de vaca salvaje y la tumba de madera más antigua del mundo, que tiene 8,000 años y en cuyo interior se conservan los restos de una mujer en posición fetal. Se sabe que disfrutaban de 9,000 especies de flora diferentes, lo que incluía enormes bosques de pistacheros y de higos. Podríamos decir que era una especie de jardín del Edén.

¿No se han descubierto restos de armas en estos yacimientos?

Pues no se han encontrado. Localizaronremos de canoa y otros pertrechos. Parece que lo que hacían era subsistir, no luchar por su existencia.

Eres conocida por tus retratos de mujeres que jugaron un papel importante en la historia. ¿Cuál es su favorita?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Mitos sobre los videojuegos

Casi la mitad de la población juega de forma habitual, sobre todo hombres jóvenes y adolescentes. Los títulos violentos y de acción son los más populares, pero ¿sabemos cómo nos afectan? ¿Es cierto que, de tanto dar tiros en la pantalla, nos volvemos más agresivos? ¿Nos quitan el sueño? Si es así, ¿por qué mecanismos lo consiguen? La ciencia nos da algunas respuestas.

10 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Un test de orina para detectar los tumores cerebrales

Trastornos del habla, convulsiones, dolor de cabeza, altera-ciones cognitivas y emocionales, deficiencias visuales...

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Propósitos de largo plazo

Es la típica época de fijar propósitos para el año que comienza. Aunque en nuestras escalas de tiempo humanas basta con comprometernos aunos cuan tos objetivos personales para los próximos 365 días, en ciencia los objetivos son a más a largo plazo. Un ejemplo es el Telescopio Espacial James Webb, que empezó a gestarse incluso antes de que se lanzara su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

PASOS DE FAUNA EN EL TREN MAYA UN CAMINO PARA EL JAGUAR

Un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al mayor felino de América busca evitar que el Tren Maya fragmente su hábitat. La respuesta: crear vías seguras para él.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Supercontaminantes

CAMBIO CLIMÁTICO

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

SANTO REMEDIO EL CORONAVIRUS DIO UN GRAN EMPUJÓN A LAS NANOTERAPIAS

Gracias a las investigaciones desarrolladas a contrarreloj para vencer al SARS-CoV-2, en la actualidad resurge con fuerza la alianza entre la capacidad de trabajar con materiales a escalas microscópicas y la medicina. Sonia Contera, catedrática de Física, Biología y Nanomedicina en la Universidad de Oxford, nos cuenta los últimos y esperanzadores avances en la lucha de su disciplina contra el cáncer, las bacterias multirresistentes o los virus emergentes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

LOS CRONONAUTAS: AVENTUREROS DEL TIEMPO

Quienes aseguran haber viajado al futuro o al pasado alimentan nuestra imaginación con sus alucinantes relatos.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

GIACOMO RIZZOLATTI

“Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro”.

5 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

La naturaleza se abre camino en el nuevo jardín botánico de Taiyuan

Durante generaciones, la historia y la economía de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en el centro de China, estuvieron indisolublemente unidas a la producción y aprovechamiento del carbón.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2022

GADGETOPEDIA

Las etimologías con las que hablamos hoy son bastante curiosas. Han estado vivas en nuestros idiomas durante miles de años y ahora dan nombre a algunos de los dispositivos electrónicos que definen nuestra vida moderna.

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022